martes, 25 de febrero de 2025

Personal de enfermería y familiares de pacientes del hospital Antonio Musa exigen retiro de chatarras de patio de ese centro






Jesús Sánchez 


San Pedro de Macorís 

Familiares de pacientes ingresados en el hospital regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís, junto a representantes de gremios de enfermería, solicitaron a las autoridades del centro hospitalario y a la empresa responsable de su reconstrucción el retiro de una serie de chatarras acumuladas en el patio del hospital. Sostuvieron que esta acumulación de desechos ha favorecido la proliferación de ratones e insectos, lo que representa un riesgo para la salud de pacientes, visitantes y personal médico.

Los denunciantes sostuvieron que en el patio del hospital se encuentran ambulancias y vehículos inservibles abandonados, así como equipos médicos descontinuados. Según indican, estos desechos llevan años almacenados sin que las autoridades hayan tomado medidas para su retiro, a pesar de que el centro se encuentra en un proceso de remodelación.

Leandro Tundú, representante de los gremios de enfermería en el hospital, expresó su preocupación por la falta de respuesta ante la situación. Señaló que han solicitado en varias ocasiones a Ane Mariñez, director del hospital, y a la constructora Malespín, encargada de la reconstrucción, que gestionen el retiro de estas chatarras ante la Dirección General de Bienes Nacionales. Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta.

“Esta acumulación de desechos es un foco de contaminación que pone en riesgo la salud de todos los que estamos en el hospital. No entendemos cómo, en medio de una remodelación, no se ha priorizado la limpieza del área. Es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto y retiren esos materiales lo antes posible”, expresó Tundú.

Los familiares de los pacientes también manifestaron su indignación, señalando que el hospital debería ser un lugar seguro y limpio, no un depósito de desperdicios. Aseguran que la presencia de roedores e insectos agrava la situación sanitaria del centro y exponen a los enfermos a nuevas complicaciones.

Ante esta denuncia, los afectados hacen un llamado a las autoridades del hospital, a la empresa constructora y a las instituciones correspondientes para que intervengan y eliminen las chatarras acumuladas en el patio del hospital, garantizando así condiciones adecuadas para la recuperación de los pacientes y la labor del personal médico y de enfermería.


Fuente El Tiempo 

No hay comentarios: