Por: Licda. Susan Aracelis Santana Valencio
¿Qué es un peritaje judicial?
Consiste en un proceso en el que un experto, un profesional con conocimientos especializados en una determinada materia, realiza una exhaustiva investigación, análisis y valoración de un caso legal para proporcionar información técnica, básica y objetiva al tribunal. Para ofrecer al juez las respuestas que no ha podido obtener por otras fuentes.
La Constitución Dominicana no hace referencia específica al "peritaje judicial" como tal, sino a la "acción judicial" y a los derechos fundamentales de las personas, incluyendo la defensa en juicio. El peritaje judicial se basa en las leyes y reglas de procedimientos establecidas, no en la Constitución directamente. La Constitución garantiza el derecho a la defensa y a un proceso justo. En tanto el peritaje judicial, como prueba, se regula en las leyes procesales y en el Código de Procedimiento Penal.
La Constitución no regula el peritaje judicial de forma específica, sino que establece los fundamentos para un proceso legal y justo donde se puedan presentar pruebas, incluyendo peritajes. Informe realizado por un experto en una materia específica, perito o perito judicial, en el que da su opinión profesional, a través de un informe pericial sobre cuestiones planteadas por el Juez o las partes.
A menudo sucede en un proceso que alguna de las partes necesita explicar la naturaleza de un hecho, pero, debido a la complejidad del mismo, se hace necesaria la ayuda de un experto que ilustre a los asistentes. Así pues, este dictamen pericial pretende ayudar a una persona que, por no tener los conocimientos técnicos necesarios, no está en condiciones de valorar con ecuanimidad los hechos objeto de disputa. Por esta misma razón, el informe deberá estar escrito de la manera más clara y sencilla posible y exponer las conclusiones de manera razonada y comprensible para alguien no experto.
Cuando esto ocurre, la parte puede solicitar la intervención de un perito (lo que vendría a ser un perito de parte para que explique la situación o el hecho al que se hace referencia. El informe apoyado en una serie de conclusiones con vistas a que el Juez entienda todo de manera clara y pueda dictar sentencia.
El artículo 204 del Código Procesal Penal Dominicano establece: Que puede ordenarse un peritaje cuando para descubrir o valorar un elemento de prueba sea necesario poseer conocimientos especiales en alguna ciencia, arte o técnica. La prueba pericial debe ser practicada por expertos imparciales, objetivos e independientes.
Características de un peritaje judicial
Ya que su labor tiene que servir para aclarar dudas respecto a un caso, el peritaje judicial tiene que cumplir una serie de características respecto a fondo y forma.
El objetivo de un peritaje judicial es ofrecer estudios y análisis exhaustivos sobre el caso para ofrecer al juez las respuestas que no ha podido obtener por otras fuentes. Tal investigación requiere obtener pruebas pertinentes mediante el empleo de prácticas y métodos de calidad y fiabilidad ejecutados de manera organizada, cuidadosa y meticulosa, para evitar los errores.
Las personas encargadas de hacer un peritaje judicial, que suelen ser peritos judiciales, pueden ser designadas por un juez o por las partes involucradas. Cuando las dos partes litigantes presentan sus propios peritos, estos deben tener la misma influencia en el juicio y contar con la aprobación previa del magistrado.
En España, se debe cumplir con los siguientes requisitos para trabajar como perito judicial:
En cualquier caso, la labor de peritaje judicial tiene que adherirse a una serie de principios y estándares que garantizan la veracidad y fiabilidad de su testimonio. De no hacerse así, este podría considerarse inválido, y el perito podría enfrentarse a consecuencias penales.
La objetividad del dictamen pericial es el único deber de la persona encargada de realizar un peritaje judicial, y esto garantiza su independencia.
La información técnica proporcionada al juez se limita a los conocimientos específicos de la persona que hace un peritaje judicial, con independencia de cualquiera de las partes.
El informe pericial aportado no puede incluir valoraciones legales, sino que se debe sustentar en pruebas objetivas.
El peritaje judicial debe estudiar y analizar la verdad o la falsedad de los hechos que se imputan.
La persona encargada de realizar un peritaje judicial solo puede basarse en los hechos que haya podido constatar fehacientemente por su propia experiencia y conocimiento profesional.
La persona encargada de realizar un peritaje judicial debe preservar la privacidad tanto de los individuos implicados en el proceso judicial como de cualquier información personal.
En conclusión, los informes de peritaje judicial sirven para presentar información técnica y científica que ayuda a los magistrados a tomar decisiones. Dado su impacto potencial en las resoluciones judiciales, deben someterse a los principios y exigencias de forma y fondo establecidos por la ley. Si te interesa este campo, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras de criminología donde podrás elegir la que más te guste.
1 comentario:
Muy buenos sus aportes
Publicar un comentario