A nosotros nos engañaron, contaron los productores del Clúster de Aguacates de Cambita, San Cristóbal, luego de la visita sorpresa del presidente Danilo Medina. Ahora, hablan de “un gran despegue”, pues producen más y exportan. Esta es la historia.
El engaño consistió, la verdad sea dicha, con la visita del presidente Medina. Unos señores del FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario) les habían prometido que iría a visitarles un especialista, un técnico extranjero, para asesorarlos y resulta que quien se les apareció fue el presidente de la República. Por supuesto, aquello fue el "mejor de los engaños".
El mejor por dos razones: La primera, porque consiguieron el técnico, el especialista. Su estadía estaría cubierta por el Gobierno. La segunda, lograron financiamiento para poder exportar.
(Aquella primera historia sobre los aguacates de Cambita, San Cristóbal, te la contamos en aquel video que titulamos A nosotros nos engañaron, que puedes volver a ver si quieres).
Pero volvamos a la historia de hoy. El Clúster de Aguacates de Cambita tenía compradores para sus aguacates en Estados Unidos y Puerto Rico, pero les hacía falta el dinero para adquirirlos de los cosecheros y exportarlos. Y también lo consiguieron con el Gobierno: 17 millones de pesos para la Cooperativa y 15 millones de pesos para el Clúster.
Los cosecheros de aguacates necesitan al Clúster como el Clúster servir a los cosecheros, propietarios de fincas. Una relación virtuosa, alentada, apadrinada ahora, empujada ahora, por el gobierno dominicano.
Por eso hablan del "gran despegue". Atrás, los malos tiempos. En cada embarque, en cada furgón, hay ahora una sonrisa que lo acompaña.
La democratización del crédito, la política solidaria del gobierno del presidente Danilo Medina con los pequeños y medianos productores del campo, sigue cosechando excelentes resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario