El Gobierno dominicano,
a través del Ministerio de Educación (MINERD), trabaja en los preparativos para
que República Dominicana participe por primera vez en las pruebas del Programa
para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), que la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aplicará en 70 naciones.
El programa, a
efectuarse en el año 2015, evaluará las competencias de los estudiantes de 15
años en lectura, matemática y ciencias.
El estudio se realiza
cada tres años y pone énfasis en una de las áreas que evalúa, que en esta
versión será ciencias, a estudiantes con la referida edad, independientemente
del grado que esté cursando en un centro público o privado.
La licenciada Ancell
Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del
MINERD, informó que como parte de los preparativos del 20 de marzo al 30 de
abril de este año se aplicará una prueba piloto en 57 escuelas para ver cómo
funcionan para, de ser necesario, hacer las adecuaciones de lugar. En la
actualidad se trabaja en la traducción de los cuestionarios y la preparación
del estudio.
Precisó que PISA es el
estudio mundial más importante y novedoso porque evalúa competencias, sobre
todo el saber hacer, la aplicación del conocimiento en situaciones específicas
y además ofrece una información importante sobre las habilidades que posee un
estudiante de 15 años, para enfrentarse a las demandas de la sociedad.
Se estima que la prueba
definitiva de 2015 será aplicada en alrededor de 200 centros educativos
públicos y privados, que es la norma usual internacional en este tipo de
estudios y recibirán las pruebas unos 10 mil estudiantes, entre la segunda
semana de marzo y el 30 de abril del próximo año.
“Vamos a participar por
primera vez. Hubo un intento de inscripción en el 2009; pero el país se retiró,
antes de iniciar”, expresó Scheker Mendoza.
Metodología
En las pruebas PISA se
administra un cuestionario al estudiante para recabar información sobre sus
aptitudes, intereses, experiencias, situación social, económica, acceso a
distintos bienes, sobre todo a la informática. Se aplica por computadora, lo
cual es una novedad.
La directora de
Evaluación de la Calidad de la Educación afirmó que República Dominicana optó
por aplicar también un cuestionario a los docentes, al director de la escuela y
a la familia. Aclara que el cuestionario docente y el de la familia no son
obligatorios del estudio; pero el país incorporarlos para tener más información
de contexto en los resultados.
Preparación
Para enfrentar este
gran desafío, el MINERD ejecuta trabajos internos relacionados con la
preparación de los instrumentos y la logística. Además, los Distritos
Educativos están informados sobre su participación en la prueba piloto.
“Es importante que el
país asuma la participación del estudio y lo vea como algo importante que va a
proveer más información que contribuirá a mejorar la educación”, refirió
Scheker.
Documentos
para consultar
En el portal www.educando.edu.do
se subieron documentos de PISA y otros denominados Ítems liberados, utilizados
en pruebas anteriores y que ya la OCDE ha permitido su publicación, porque no se
usarán nuevamente.
La licenciada Ancell
Scheker Mendoza explicó que se publicaron como una manera de que los docentes y
los estudiantes puedan ver el tipo de ítem de preguntas que aparece en Pisa y
se vayan familiarizando.
PISA, como todo estudio
internacional, tiene estandarizados todos sus procesos, que están
sistematizados, documentados y cuenta con los manuales que se tienen que
seguir. Afirma que el compromiso de cada
país que participa es “seguir al pie de la letra cada uno de esos procesos” y
mantener el estándar al que se compromete.
Pondera que aunque PISA
está organizada por la OCDE, la entidad tiene subcontratadas organizaciones
internacionales expertas en el tema que van monitoreando, aprobando y revisando
todo lo que los países van planificando, porque todo tiene que quedar
exactamente como se previó.
“Tiene unos estándares
muy altos de calidad, todo el estudio de Pisa es muy demandante para los
países, porque los estándares son altos y son obligatorios”, expresó Scheker
Mendoza.
Contribución
de la escuela y la familia
Como forma de
contribuir a allanar el camino para que el país ocupe un lugar digno en las
pruebas PISA, Scheker Mendoza dijo que es necesario que la escuela desarrolle
el curriculum y que la familia se involucre en el proceso de aprendizaje del
estudiante.
Considera que si se
cumple con el curriculum, el estudiante no tendría mayores dificultades en unas
pruebas como la PISA, en la que al alumno se le pide mucho que analice, que
aplique un conocimiento. “Sin duda que lo que va a ayudar es que el maestro en
su proceso de enseñanza-aprendizaje pueda incorporar actividades donde el
estudiante también analice, pregunte, experimente y pueda poner en práctica lo
aprendido”, argumentó.
Recomendó a los padres
preguntar a sus hijos cómo les va en la escuela, que vean sus calificaciones,
den seguimiento a las tareas de sus hijos y les brinden las condiciones para
que puedan estudiar, realizar sus encomiendas y desarrollarlas con éxito.
“El papel de la familia
es darle seguimiento al estudio de sus hijos y sobre todo el ser un ejemplo y
modelo, de darle importancia a la educación. Es fundamental que la familia
transmita que estudiar y educarse tiene un valor. El que la familia le dé el
valor a la educación y le dé el seguimiento a los estudios de sus hijos y le dé
el apoyo que necesitan en todas las tareas de la escuela es el papel principal
que puede hacer la familia”, puntualiza Scheker Mendoza.
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