martes, 22 de julio de 2014

Llegan haitianos todas las semanas a Puerto Rico

 
El padre Olín Pierre indicó que llegan todas las semanas, como ocurrió el pasado viernes cuando 12 haitianos desembarcaron en la Isla de Desecheo.
En la medida que la crisis económica  mundial se acrecienta, la situación de los haitianos se agrava, razón por la que cada vez son más los inmigrantes del país vecino que arriban a Puerto Rico, con el objetivo final de reunirse con sus  familiares en Miami.
El padre Olín Pierre, párroco de la Iglesia San Mateo de Santurce, protector de los haitianos que arriban a la Isla,  indicó que llegan todas las semanas, como ocurrió el pasado viernes cuando 12 haitianos  desembarcaron  en la Isla de Desecheo.
“Esto viene de mucho tiempo antes. Han llegado 15 o 20 todas las semanas. En mi casa tengo como seis. Los demás se han ido a Miami. Siempre, desde el año pasado, todas las semanas arriban”, dijo el sacerdote haitiano y guía espiritual de la Iglesia San Mateo.
“A veces pasan 15 días y llegan  20,  30 ó  40 de mis hermanos”, precisó.
¿Las autoridades lo siguen llamando a ver si se va a hacer cargo?
Sí, yo los acepto. Tengo cuatro ahí (en la parroquia). Las familias de los otros mandaron dinero para pagar el pasaje. Pero yo tengo los otros que no tienen familia.  Yo los dejo aquí en la parroquia. Se quedan aquí en Puerto Rico.
Explicó que después buscan  permiso de trabajo y recopilan  evidencia.  Están esperando la Ley de Inmigración.
El sacerdote indicó que esa situación ha pasado con al menos ocho  haitianos que se quedaron en Puerto Rico.
“Algunos tienen trabajo. Otros buscan cómo vivir”, apuntó.
Al comentarle al padre Olín el peligro al que se exponen los haitianos que se juegan la vida en las yolas capitaneadas por personas inescrupulosas, ripostó que también se juegan la vida en su País.
“Ellos están buscando una vida mejor”, dijo.
¿Exponiendo su vida?
Es malo, pero como ellos dicen: 'Si vas a perder la vida allá, es mejor arriesgarse”.
“Siempre que hay inmigrantes, huyen de la guerra y  del hambre. Eso no es nuevo. Hay que buscar maneras de sobrevivir”, destacó.
Las autoridades, según comentó el sacerdote, se hacen de la vista larga y los aceptan por razones económicas y humanitarias. Explicó que con la crisis económica mundial, la situación de Haití ha empeorado porque ya no recibe la ayuda que solía recibir de varios  países.
“Muchos países habían ofrecido las ayuda  pero como el mundo está mal, porque usted no va a dejar sucia su casa para limpiar otra casa, los países no pueden ayudar a Haití”, afirmó.
“Ahora  los haitianos están buscando para sobrevivir. Hay que buscar empleo, porque tu no le puedes dar arroz y habichuela hoy, porque mañana se acaba”, ilustró.
El sacerdote señaló que los empresarios deben dar trabajo para crear bienes que también  beneficien a los haitianos.
“La ayuda no es llevar arroz y ropa. Eso no resuelve nada. Ellos quieren trabajar pero no encuentran nada”, apuntó.
El padre Olín  indicó que ya no tiene que salir corriendo, como antes a solicitar préstamos en el banco para comprarles pasajes a los haitianos que se refugian en la parroquia, porque sus familiares en Miami y Francia le mandan el dinero.
Fuente Primerahora.com

No hay comentarios: