órgano informativo con veracidad y objetividad
ttp//loultimoensanpedro.blogspot.com
Jesús Sánchez
martes, 19 de agosto de 2025
UNAP del Ingenio Angelina enfrenta crisis por insumos escasos y deterioro
SAN PEDRO DE MACORÍS. La Unidad de Atención Primaria (UNAP) del Ingenio Angelina de esta provincia, atraviesa una crisis que impacta directamente a cientos de pacientes que dependen de este centro de salud.
La falta de insumos básicos se ha convertido en un problema constante, dificultando la respuesta ante emergencias y el tratamiento de enfermedades comunes.
Además, los apagones frecuentes interrumpen el desarrollo normal de las consultas, afectando desde el uso de equipos médicos hasta la comodidad de los pacientes.
La infraestructura presenta un deterioro progresivo: filtraciones en el techo y goteras durante los días de lluvia, así como aguas negras acumuladas en el patio. Situación que amenaza la integridad del mobiliario y pone en riesgo, tanto a quienes acuden al centro, como al propio personal de salud.
Los baños se encuentran en condiciones inadecuadas y sin el mantenimiento correspondiente, lo que representa un foco potencial de insalubridad que preocupa a los residentes de la mencionada comunidad.
El presidente de la junta de vecinos, Arsenio Mota, denunció públicamente la situación, señalando que la comunidad se siente olvidada por las autoridades de salud.
“Necesitamos una intervención urgente antes de que la situación empeore. Este centro es la única opción para nuestra gente”, afirmó.
Para los moradores, el deterioro del centro no solo afecta la salud física de los pacientes, sino que también genera un sentimiento de frustración y abandono en una población que ya enfrenta múltiples carencias.
Ante esta realidad, la comunidad hace un llamado urgente al Servicio Nacional de Salud Pública y al Gobierno Central para que dispongan de los recursos y acciones necesarios que devuelvan la dignidad, seguridad y funcionalidad a esta importante unidad de salud, siendo la misma de vital importancia para el bienestar del área.
Pese a las difíciles condiciones, el centro cuenta con un equipo de profesionales médicos capacitados y comprometidos, quienes continúan ofreciendo atención con los limitados recursos disponibles, demostrando vocación y esfuerzo en medio de la crisis.
“Los médicos hacen lo que pueden con lo que tienen a mano por eso reconocemos su entrega, pero las autoridades no están cumpliendo con su función”, sostuvo Mota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario