Tegucigalpa, 28 jun (PL) El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado esta madrugada por fuerzas del Ejército, denunció la canciller Patricia Rodas en declaraciones a TELESUR. Desconocemos el paradero de Zelaya, atentan contra su integridad, recalcó la jefa de la diplomacia.
Nuestras oficinas y casas están rodeadas militarmente, pero mientras tengamos el derecho de hablar lo haremos para denunciar lo que esta sucediendo para tratar de impedir la consulta popular de este domingo.Es un crimen contra nuestra democracia, lo hemos advertido en los últimos días, indicó la funcionaria.
Agregó que "vamos a seguir la lucha pese a cualquier consecuencia, pero nuestro pueblo no volverá a ponerse de rodillas ante los que quieren matar la esperanza que estamos construyendo".
El ataque es perpetrado por los mismos grupos oligárquicos que sometieron a los hondureños al hambre y a la miseria durante décadas.El pueblo seguirá el camino de la democracia, con nosotros o sin nosotros, expresó Rodas, quien agradeció la solidaridad de todos los gobiernos latinoamericanos.No vamos a retroceder un paso, no hay quien pueda detener a un pueblo. Hoy Honduras es el ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América), sentenció la canciller.
Rumor de golpe de EstadpLa noticia del golpe de Estado corre de boca en boca, pues los principales medios de comunicación, a favor de la oligarquía, silencian los pormenores del secuestro.Funcionarios, dirigentes políticos y obreros comunicaron que hasta el momento la señal del canal 8 estatal de televisión fue sacada del aire para impedir que el pueblo conozca la verdad.
Sin embargo, los hondureños se movilizan y numerosas personas acudieron a la Casa Presidencial para reclamar al Ejército que libere a Zelaya, pero dirigentes sociales, entrevistados por TELESUR, aseguran que los militares "ni se imputan", ante la exigencia popular.
Los movilizados en sus consignas tachan de traidores de los militares golpistas, en un enfrentamiento que va subiendo de tono.Algunos de los camiones del Ejército, ubicados en los alrededores de la casa presidencial, retroceden por momentos ante el empuje de los ciudadanos, quienes hacen uso de piedras para enfrentar a los golpistas.Viviendas y oficinas de los principales dirigentes de la nación fueron tomados por los militares, pero la canciller Patricia Rodas aseguró que no habrá marcha atrás en la lucha por los derechos del pueblo.El secuestro de Zelaya, advirtió Rodas, es un crimen contra nuestra democracia.
Estos incidentes tienen como origen la decisión de los grupos oligárquicos de sabotear el desarrollo de la consulta popular de este domingo, como primer paso para la futura convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente y reformar la Constitución en aras de defender derechos elementales de los hondureños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario