Higüey ha sido por mucho tiempo famosa por sus dulces. Antes de la Basíllica, nuestros ancestros se dejaban peregrinar por un dulcito higüeyano. En ese quehacer anda Santa Melo, "Señora de los dulces". Banca Solidaria la consagró.
Caldero y cuchara de palo, leche y azúcar, también "algo más", pero eso es secreto a conservar, fabricar dulces exige un esfuerzo físico tremendo. Santa es mujer fuerte. El oficio, quizás, la hizo fuerte. (No quisimos preguntarle). "Casi todo se lo debo a los dulces", admite.
Confesión propia de microempresaria, dice: "Para iniciar un negocio todo cuesta mucho…y para mantenerlo se necesitan fondos".
Banca Solidaria analizó su trayectoria como empresaria y sus referencias. Estudió su negocio. Decidió apoyarla prestándole 100 mil pesos a una tasa de interés de 1% mensual, que es una tasa que permite a los pequeñitos negocios crecer y prosperar. Y es que Banca Solidaria no se aprovecha de la debilidad de los pobres emprendedores. Al contrario, fue creada por el gobierno de Danilo Medina para hacerlos fuertes, para que tengan la oportunidad de crecer en riqueza y empleos.
Con esos 100 mil pesos, Santa compró una planta, un freezer y acondicionó su local.
Para ella Banca Solidaria es la mejor oportunidad que se ha podido presentar a la gente que quiere trabajar y tiene pocos recursos. Todos los días yo digo eso: El que no trabaja es porque no quiere, porque hay mucha facilidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario