viernes, 22 de mayo de 2015

Concienciación sobre la disciplina financiera



Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.,
Mail:jcconcepcion@yahoo.com

Dada la inequidad existentes entre el poder adquisitivo y el menguado salario mínimo, como indicativo del deterioro de la calidad de vida del ciudadano,  y ante la negativa del sector empresarial de acceder a un aumento de salario razonable y/o adecuado ni siquiera justo. Las autoridades dominicanas, se han dado cuenta que es necesario empoderar a la ciudadanía común de los conocimientos básicos para el manejo efectivo de sus finanzas personales.

Pero hay que recordarles a estos sectores que dictan e imponen las condiciones de vida económica del grueso de la población a través de oferta salarial mezquina e incongruente, que con los acontecimientos económicos de estos tiempos y su incontrolables alzas de los precios de los servicios y los productos de consumo masivo se consume más del 75% del salario, a sabiendas,  que esos renglones  agotan  la mayor parte del presupuesto familiar. La pobreza inducida solo funciona donde hay riquezas y capitales por preservar no donde la pobreza y la escasez  anden con toda libertad por sus fueros.


Cómo tener disciplina financiera ¿Quieres ahorrar dinero, pero también disfrutar del entretenimiento? Encuentra una forma simple de ahorrar, disfrutar y no preocuparte todos los días de tus finanzas. Te invito a que leas con sentido critico  los puntos donde recomendamos ha ser tomados en cuenta como disciplina económica.

1).- Organiza todos tus documentos financieros. Crea una carpeta dividida en secciones con tus gastos, seguros, activos, ingresos y responsabilidades. Puedes etiquetarlo como: Casa/ Apartamento, Gastos mensuales, Ingresos, Seguros, Gastos médicos, Vehículo, Servicios e Impuestos.
2).- Pon en estas carpetas todo lo relacionado con este  archivo. Por ejemplo, en casa/ apartamento, incluye el contrato de alquiler o la hipoteca. En servicios, gas/electricidad, agua, televisión/Internet, teléfono. Los gastos mensuales pueden  incluir las facturas  de entretenimiento, compras en el supermercado, gas, etc.

3).- Ahora determina cuánto gastas en cada categoría. Algunos gastos son necesarios  como la hipoteca o el alquiler o los servicios. Sin embargo, podrías reducir los gastos mensuales determinando primero cuánto gastas en entretenimiento, compras, retiradas de dinero en metálico, etc.
4).- Crea un informe con tus ingresos en una columna y todos tus gastos en otra columna. Haz esto durante tres meses para determinar el patrón de gastos. En tres meses te haces una  idea  de cuántas veces  comes fuera o de lo que gastas en el cine. Esto también te ayuda a darte cuenta de los gastos que puedes reducir.
 5).- Márcate un objetivo. Apunta todo lo que quieres conseguir. A parte de esos objetivos, escribe lo que te costará y cuánto tardarás en conseguir este objetivo. Esto te dará una idea de cuánto necesitas ahorrar para conseguir tus metas.
6).- Una vez que tengas un objetivo, determina las metas a corto plazo (en 5 años) y cuánto deberás ahorrar cada mes.  Ahorrar  una cantidad concreta de dinero. Se realista porque tienes que tener en cuenta tus gastos.
7).- Puedes pedir al departamento de nóminas  donde trabajas que deposite una cantidad de dinero en tu cuenta de ahorros antes de que veas el dinero en tu cuenta. Págate a ti mismo primero y luego gasta sólo el dinero que quede en tu cuenta corriente.
8).- Puedes tener todo organizado de forma que el dinero vaya en tu cuenta de pensión y de ahorros antes de poder verlo en tu cuenta corriente. Esto podría ayudarte a ahorrar automáticamente una cantidad para una emergencia o tu futuro.
9).- Encuentra formas de reducir gastos. Hay más formas de las que puedes enumerar cuando miras tu presupuesto. He aquí algunos ejemplos:
a)     Vete al cine en la sesión matinal en lugar de pagar el precio completo de la entrada.
b)     Come fuera una vez en semana o al mes en lugar de varias veces a la semana.
c)      Hazte tu propio café para ir a clase o al trabajo en lugar de parar a comprar en un café de camino.
d)     Deja tus tarjetas de crédito en casa cuando vayas de compras.
e)     No vayas al supermercado cuando tengas hambre (ya que tiendes a comprar más en ese momento).
Los organismos monitores  informan que la inflación del mes de abril, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de -0.25% respecto al mes de marzo de  2015, lo que ubicó la inflación acumulada del primer cuatrimestre en -0.09%.

La inflación subyacente anualizada de los últimos doce meses se situó en 2.37%. Los resultados apuntan a que la inflación concluiría el año por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para 2015 de 4.0% (± 1.0%). Estos datos son indicadores para fomentar un efectivo proyecto de ahorro.
Saludamos la iniciativa de la Superintendencia de Bancos y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la Escuela de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, que han estado llevando orientaciones de carácter básicos a través de conferencias, exposiciones  de las entidades de los sectores público y privado a estudiantes universitarios, que les ayuden a tomar decisiones correctas sobre el mejor manejo de sus finanzas personales.  
El organismo supervisor del sistema financiero ofreció informaciones sobre seguridad en el uso de las tarjetas de crédito, débito y la banca electrónica, historial de crédito, funciones de Prousuario y el procedimiento para realizar reclamaciones ante esta dependencia que protege los derechos de los usuarios del sistema financiero. Estas acciones como parte del Programa de Educación Financiera que desarrolla la institución supervisora del sistema financiero y que tiene como blancos de públicos a estudiantes del bachillerato, universitarios, entre otros  sectores de la sociedad dominicana. El Programa de Educación Financiera incluye ferias, charlas conferencias y campañas publicitarias.
La Asociación de Bancos Comerciales, esta haciendo sus aportes con relación a la concienciación sobre el  ahorro en las economías de los países, ya que permite la acumulación de recursos destinados a inversiones productivas que, a la larga, son las que logran sostener los procesos de crecimiento económico y por ende la  reducción de pobreza de una nación.
La participación de  los bancos múltiples en este proceso tiene un rol primordial en fomentar y canalizar el ahorro, brindando a las personas acceso a diferentes instrumentos financieros, garantizándoles seguridad y rentabilidad a sus ahorros.  De verdad lo creo el ahorrar es una virtud.



El autor es: C.P.A., MBA.

No hay comentarios: