martes, 6 de agosto de 2013

DE SECRETARIAS Y MINISTERIOS, CONTROL DE LA CORRUPCION ADMINISTRATIVA


La diferencia esperada una vez aplicada la transformación estructural de Secretarías a Ministerios, entendemos enfocada en eficiencia operacional y transparencia, en el manejo de la administración  pública, aunque aún no sido satisfactoria a los ojos de la población. Pues los dispositivos de fiscalización y control siguen diseminados en varios organismos, constituyéndose en ineficaz para el verdadero control de la corrupción administrativa.

El segmento profesional de la  Contaduría Publica  del país pide a viva voz a la Cámara de Diputados, la aprobación del proyecto de ley sobre el control y fiscalización de obras del Estado, la cual dispone las auditorías técnicas a las infraestructuras públicas, incluyendo las declaradas de urgencia y emergencia. De esta manera si se estarán dando pasos oportunos de verdadero control y fiscalización objetiva y recurrente  para un adecuado control a la corrupción administrativa.
Las Secretarías de Estado antes de la reforma siempre han formado parte de los organismos que integran el Sector Público Dominicano y dentro de sus funciones básicas contemplaban la realización de trabajos normativos y de apoyo a las distintas actividades y acciones del poder ejecutivo. Este trabajo abarcaba los elementos de las Secretarias, Organigramas y Leyes Orgánicas que las crean y por ende sus funciones básicas.
Cada una de las secretarias entonces existentes en el país, el papel que desempeñaban dentro de la sociedad, así como sus aportes dentro de la misma, desde el ámbito de las finanzas públicas, y conforme la estructura de ese momento, la más importante correspondía entonces a la Secretaria de Estado de Finanzas, la que tenia a su cargo funciones de vital importancia para la economía de nuestro país.
Mientras que los Ministerios de Estado de acuerdo a la Constitución de la República Dominicana,  son los encargados del despacho de los asuntos de gobierno y son creados por ley. Cada ministerio está a cargo de un ministro y cuenta con los viceministros que se consideren necesarios para el despacho de sus asuntos. Los ministros y viceministros son designados por el Presidente de la República y en el caso de los ministros, integran el Gabinete del Gobierno Central.
El Consejo de Ministros es el órgano de coordinación de los asuntos generales del gobierno dominicano y tiene como finalidad organizar y agilizar el despacho de los aspectos de la Administración Pública en beneficio de los intereses generales de la Nación y estar al servicio de la ciudadanía. Integrado este por el Presidente de la República, quién lo preside, el Vicepresidente y los ministros del gabinete central a cargo de los ministerios.
CONTROL DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA               
La importancia de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público,  la Estrategia Nacional de Desarrollo y la creación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, como marco normativo para regular la transparencia en las operaciones del Estado. Constituyen instrumentos de apoyo para el logro de esos propósitos.
POR UN PRESUPUESTO ABIERTO
Con el concepto de políticas de puertas abiertas, una tendencia que se observa en América Latina y el Caribe, donde se han dado pasos significativos, tanto desde gobiernos como desde la sociedad civil. Un instrumento a disposición del diálogo entre ambos actores es laEncuesta de Presupuesto Abierto,  con  propósito de evaluar el nivel de información presupuestaria en los países a partir de una investigación exhaustiva e independiente sobre la transparencia y la calidad en el gasto público, los contrapesos en el proceso presupuestario y las oportunidades de participación de la ciudadanía.
La corrupción es un obstáculo para el desarrollo, el desvelo por la incidencia de la corrupción en el país, un mal capaz de lastrar el avance del país. Es sabido por todos que con la presencia de fenómeno negativo de la corrupción ningún  país puede avanzar, ni progresar, ni desarrollarse a largo plazo. Toda la sociedad debe trabajar unida para que los valores éticos prevalezcan en todos los niveles para que podamos contar entonces con un país más competitivo.
Con la colaboración de expertos de Corea del Sur se realiza en el país un diagnóstico o investigación organizacional del Ministerio de Administración Pública (MAP), actividad incluida dentro del proceso de reforma en que se encuentra inmersa la entidad estatal.
Este estudio tiene como objetivo fundamental rediseñar las organizaciones y el personal del MAP. También la gestión del cambio, sugerir y/o introducir las medidas de cambio para el reajuste de las funciones y mejorar su competitividad a la altura del nivel macro y micro del entorno de la República Dominicana. Ello trae consigo la misión de reorganización administrativa, realizar estudios sobre la eficacia y el ajuste del personal interno.
También, los ajustes a los trabajos principales de las entidades administrativas centrales y regionales. Esta investigación aún en proceso contribuirá a alinear la dirección de la futura reestructuración de personal a través del diagnóstico organizacional, así como analizar las funciones y los trabajos asignados de los órganos a las entidades de la administración pública.
Autor: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA

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