miércoles, 27 de agosto de 2014

Más de 1,000 médicos y personal de salud inician especialidad

Doris Pantaleón
Santo Domingo
La Vicepresidencia a la República Dominicana y el Ministerio de Salud Pública dejaron formalmente iniciados la especialidad de más de 1,000 médicos, enfermeras y otro personal de salud en atención integral del primer nivel de atención.
La especialidad, que se desarrollara en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tanto en la sede central como en los centros universitarios regionales, tendrá una inversión de 78 millones de pesos y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El acto de lanzamiento fue realizado en el Aula Magna de la UASD, encabezado por la vice presidenta y quien dirige el Gabinete Social del Gobierno, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de Salud, Freddy Hidalgo; el rector de la UASD, Ivan Grullón; la representante local de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Lilian Reneau Vernon; y el representante del BID, Sandro Paroni.
El programa de formación va dirigido a los equipos de profesionales de salud que ejercen funciones en los Centros de Primer Nivel de Atención en las nueve direcciones generales de Salud Pública a nivel nacional.
Al pronunciar su discurso, Cedeño de Fernández dijo que su sueño es que el sector salud dominicano se enfoque hacia la salud preventiva y que la atención primaria sea tan fuerte que los hospitales no tengan que congestionarse, que las enfermedades crónicas se reduzcan a su mínima expresión y que los centros de salud pasen de ser lugares de quejas y lamentos a centros de apoyo.
Dijo que para ello se requiere que el sector salud cuente con personal comprometido y sensible ante las necesidades de la población.

No hay comentarios: