martes, 3 de febrero de 2015

Control y transparencia


Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.,
Mail:jcconcepcion@yahoo.com

El control para ser efectivo requiere de continuidad o recurrencia  en su aplicación. El empleo efectivo de este instrumento es garantía de transparencia.  El hacer público nuestra escuela de pensamiento sobre estos temas viene motivado por la calificación  que algunos organismos internacionales han dado al país, colocándolo entre los más corruptos del área.

Pienso que hay en ello un poco de extremismo,  claro esta sin dejar de reconocer que debemos mejorar algunos aspectos, pues a juzgar por investigaciones que habitualmente hacemos del comportamiento de las economías y las administraciones de los países del área del Caribe con semejante estructura a nuestra, precisamente para tener elementos/insumos comparativos de nuestra situación país.

Y aunque no es menos cierto que tenemos que perfeccionar aspectos de gestión muy importantes, cabe destacar que las legislaciones están ahí, también los organismos rectores que deben ser garantes de una seguridad razonable de la transparencia de las operaciones económico administrativa de la nación. Verbigracia a saber:
ü  La Ley 10-04, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
ü  La Ley 200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública.
ü  La Ley 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República.
ü  El Decreto 39-03, que Crea las Comisiones de Auditoría Social, como mecanismo propio de la comunidad de control y vigilancia de la construcción de obras de infraestructuras públicas, cuyo objeto es la defensa del gasto público, dando cuenta a las Comisiones de Auditoría Social de su creador o renovador al DPCA.
Es responsabilidad del Estado dominicano, velar por la eficiencia, legitimidad y limitación del uso indebido de los recursos del Estado y por ende del pueblo,  en principio su objetivo deberá ser fomentar el más alto grado de eficacia, eficiencia, y transparencia en la utilización de los recursos que se hayan asignados.

La auditoría técnica gubernamental como parte del control y fiscalización para la transparencia son necesarias para el desarrollo de un Estado moderno se requieren de estrategias que le permitan contar con un programa de revisión constante sobre los sistemas, métodos y procedimientos en la ejecución operativa, que permita descubrir, evaluar y corregir desviaciones de los planes originales aprobados por las instituciones.

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana, como Órgano Superior Externo de Control Fiscal, está facultada para ejercer la función de auditoría y de control externo de los recursos públicos que detentan y/o administran los sujetos de fiscalización; la Contraloría General de la República como Órgano del Poder Ejecutivo, ejerce la fiscalización Interna y la evaluación de los recursos públicos y autoriza las órdenes de pago, previa comprobación del cumplimiento de los trámites legales y administrativos, de las instituciones bajo su ámbito de conformidad con la ley. Estos faraónicos organismos de control y fiscalización  unidos al decreto 39-03, a las comisiones de veedurías y a la “Superintendencia de Banco” , son más que suficiente para una transparencia país de primer orden, y que quede claro no cualquier país en el área tiene una mejor estructura administrativa que nuestra.

Entonces nos urge un reenfoque institucional o lo que es lo mismo una evaluación de estos organismos instrumentales para fomentar la eficacia y eficiencia de sus acciones. Y podemos citar como ejemplo el trompetazo Baninter   y ahora se repite la historia con el Banco Peravia, evidencias históricas y a juzgar por el efecto de lo demostrado, es más que claro que la superintendencia de banco, viene haciendo un frágil servicio a la transparencia de las operaciones bajo su responsabilidad.

Colegimos entonces que es cuestión de institucionalidad mancomunidad de criterios (trabajo conjunto por una misma causa) entre los organismos de fiscalización y control, muy atinadamente creados para la garantía del control de las operaciones administrativas y su transparencia al rendir cuentas ante el pueblo.




El autor es C.P.A., MBA.

 


 

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