jueves, 12 de marzo de 2015

Diputada Juana Vicente plantea revisión de ley 125-1 sobre Electricidad.

 La diputada Juana Vicente planteó que la ley 125-1 sobre Electricidad debe ser revisada para poder normatizar el sistema eléctrico.
La congresista petromacorisana también propuso la creación de una empresa de generación eléctrica dominicana para los fines de coordinación de las unidades de generación técnica propiedad del Estado.
La congresista planteó además la creación de una empresa de generación eléctrica dominicana y otra para los fines de coordinación técnica de las unidades propiedad del Estado y que sea creada de esa manera una empresa diferente que actúe bajo la coordinación y lineamiento de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.
Esta empresa sería con funcionamiento coordinado, pero con independencia empresarial de las distribuidoras.
La legisladora entiende que debe haber establecimiento entre las normativas y condiciones que faciliten la sub contratación en la comercialización de las empresas de electricidad.
Expresó que la Superintendencia de Electricidad, organismo adscrito al Ministerio de Energía, pero con naturaleza autónima, debería asumir los roles y mandatos establecidos en la ley 125-01.
Favoreció una revisión de los permisos otorgados para la instalación de líneas de transmisión privadas.
Juana Vicente dijo que hay que lograr un servicio eléctrico a la altura de un desarrollo sostenible.
Indicó que también hay que definir los subsidios, ya que el Estado invierte bastante por ese concepto y hay bastante deficiencia en el servicio hacia la población.
Favoreció reglas claras entre los gobiernos locales, las empresas distribuidoras en los costos y tarifa, el uso del suelo, los pagos por iluminación y el consumo por parte de las alcaldías.
Juana Vicente habló en la reunión de Consulta Territorial efectuada en la Universidad Central del Este dentro del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico en la Región Higuamo.

No hay comentarios: