sábado, 11 de julio de 2015

Aseguran puestos a empleados del IDSS


La Nueva ley que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS), aprobada  recientemente en el Congreso Nacional, constituirá un beneficio directo  para los ciudadanos más pobres del país, ya que les permitirá tener acceso directo a servicios de salud    que  anteriormente no recibían.
La apreciación es de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, quien dijo que el ministerio hace todos los preparativos para darle cumplimiento a la nueva ley, una vez sea promulgada por el Poder  Ejecutivo.
Dijo que está en proceso la  creación de una Comisión general que discutirá todo lo relativo al presupuesto y la adquisición de un local donde funcionará el nuevo organismo, el cual está en proceso de compra por monto aproximado de 42 millones de pesos.  
Tenemos la responsabilidad de garantizar una nómina saneada con empleados eficientes”..
Altagracia Guzmán Marcelino Ministra de Salud
El SNS será una entidad pública, provista de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica, patrimonio propio, que estará adscrita al Ministerio de Salud. La iniciativa prevé que los Servicios Regionales de Salud (SRS) podrán alcanzar la descentralización en caso de cumplir los requisitos establecidos por el Ministerio como ente rector.
Como parte de la conformación de la nueva entidad, los hospitales que pertenecen al Seguro Social pasarán a formar parte del sistema, según precisó la  ministra de Salud.
Dijo que la  comisión que están creando llevará a cabo el proceso de transición, al igual que todo lo relativo a la reubicación  de los recursos humanos.
En ese sentido, Guzmán Marcelino garantizó que  todos los empleados del IDSS tendrán garantizados sus puestos de trabajo.
“Desde hace tiempo se viene trabajando, de tal manera que ahí  tendremos  que discutir el tema del presupuesto, el tema de los recursos humanos, pero eso no quiere decir que los recursos humanos de la Red hospitalaria del  Seguro Social van a quedarse fuera, todos continuarán en sus empleos”, dijo la ministra de Salud al participar en el Desayuno del  Listín Diario, encabezado por el director Miguel Franjul.
En ese sentido, la funcionaria también garantizó que aquellos que trabajan en los hospitales de los dos sectores-IDSS y Salud Pública los preservarán, “pero  tendrán que trabajar doble tiempo”.
Según explicó para llevar a cabo todo el proceso de  integrar el nuevo organismo que será descentralizado  de Salud Pública y que tendrá patrimonio propio, las autoridades cuentan con  período de tiempo de seis meses.
Con la creación del Sistema Nacional de Salud, el ministerio de Salud Pública tendrá bajo sus funciones directas todo lo relativo a la salud colectiva, promoción  de salud y prevención de las enfermedades, salud materno-infantil, vigilancia epidemiológica, medicamentos.
En ese sentido, Guzmán Marcelino explicó que también el Ministerio seguirá con incidencia directa en la regulación de calidad en los servicios, así como las guías para el diseño de construcción de los hospitales y clínicas público y privadas, así como para los servicios que brindan los centros de salud de ambos sectores.
“Por otro lado, el Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de todo lo referente al protocolo  para  los servicios que se brindan a los pacientes, que van desde una simple atención hasta las cirugías de mayor riesgo”, sostuvo la funcionaria.
El nuevo  SNS
El SNS será  la entidad  responsable de definir e implementar en un plazo no mayor a 180 días, a partir de la promulgación de la ley, un modelo estandarizado de gestión tendente a asegurar la efectividad técnica, administrativa y financiera de todo lo relativo al proceso de transición del IDSS al sistema de Salud Pública.

Beneficios plan básico serán mayores
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  tiene listo un estudio de   revisión del Plan Básico de Salud, mediante el cual serán  extendidos   los beneficios  para  los asegurados en el  Sistema de Seguridad Social, que incluye un 40%  más de  cobertura  en medicamentos.

Así lo expresó la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien dijo que  en ese proceso ya han recolectado  todas las informaciones que tiene la Dirección de Información y Defensa a los Afiliados al Sistema de Seguridad Social (DIDA).
Como parte del proceso agregó  que  ya  la Comisión Nacional del Plan Básico de Salud, completó la actualización del cuadro básico de Medicamentos Esenciales, la cual ha determinado incluir 200 medicamentos nuevos que podrán utilizar los afiliados.
“Ya el Ministerio de Salud, en marco de la Comisión Nacional del Plan Básico de Salud,  completó la actualización del Cuadro Básico de Medicamentos esenciales. Esa actualización significa un incremento de un 40% que incluye 200 medicamentos más y unas 40 moléculas adicionales que significan también una ampliación para la cobertura a los asegurados”, sostuvo.
Agregó que ya ese cuadro básico está listo y que solo  falta  que el  consultor jurídico del Ministerio concluya la resolución, conjuntamente con el anexo, que constituiría el cuadro básico de la puesta en vigencia.
“De tal manera que para la actualización del Plan Básico ya tenemos un insumo  y los protocolos los hemos priorizado, para lo cual hicimos un estudio a nivel nacional sobre cuál es la situación de la salud en el país en base a cuáles son las enfermedades que más prevalecen”, sostuvo Guzmán Marcelino.
  Indicó que las quejas de  los pacientes han sido el motivo principal de esa revisión, porque ellos son quienes  a final de cuentas se beneficiarán con  ese aumento en las coberturas.
 “De tal manera que para la actualización del plan básico ya tenemos un insumo   y los protocolos los hemos priorizado”, agregó.
NUEVA TECNOLOGÍA
El Ministerio de Salud está especializando una unidad de evaluación de tecnología y lanzando un programa de fármaco- vigilancia que incluye la tecno-vigilancia, para recibir los problemas que se presentan.

  NeftalÍ Vásquez
Afirmó que desde el ministerio de Salud existe un compromiso para lograr que  os servicios lleguen con eficiencia y calidad a cada uno de los actores del sistema.

Nelson Rodríguez Monegro
Dijo que como parte de las responsabilidades de SP están construyendo  protocolos a  partir de de Guías de Prácticas Clínicas.

Dalia Castillo Sánchez
Iinformó que ya el ministerio completó la actualización del cuadro básico de medicamentos esenciales para beneficio de  los asegurados.

No hay comentarios: