viernes, 31 de julio de 2015

Doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este, participa en juramentación de los comites de Calidad de Atención y Seguridad de hospitales.

SANTO DOMINGO.- La ministra de Salud Pública juramentó 23  Comités de Calidad, Atención y Seguridad del Paciente que regirán en igual número de hospitales del país, a fin de contribuir al cumplimiento de los estándares de calidad  sustentados en las leyes General de Salud (42-01) y 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
En el acto la doctora Altagracia Guzmán Marcelino dijo que a partir de la conformación de los comités sus directores regionales, provinciales y de áreas tendrán la responsabilidad de velar por la calidad de la atención al usuario.
“Podemos decir que el país avanza en la organización de sus instituciones.  Creo que el país está marcando un antes y un después de la Ley General de Salud, que en sus inicios planteaba múltiples reformas que se empiezan hacer efectivas con estos nuevos comités y otras medidas que ha tomado el  Ministerio”, dijo.

Indicó que existen los servicios provinciales y regionales bajo la conducción de los Servicios Nacionales de Salud que estarán bajo las normas correspondientes y reglamentos que han sido elaborados para esos fines.
Aseguró a partir de las nueva Ley, recién promulgada por el Presidente Danilo Medina se fortalecerá el Primer Nivel de  Atención, adonde irán a trabajar médicos con formación, porque es ahí donde tiene que comenzar la calidad de los servicios.
 Afirmó que estos procesos encaminaran al buen desempeño profesional que podrán devolverse al paciente en salud y a los médicos incentivos validados por su buen trabajo. 
La reforma de Salud
La ministra Guzmán Marcelino destacó el avance del proceso de reforma del sector Salud y citó como ejemplo la reciente transferencia a la Procuraduría General de la República de todos los centros de rehabilitación de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley, incluido los recursos humanos, presupuesto e instalaciones físicas.
También, que este jueves el Ministerio de Salud traspasará al Consejo Nacional de Personas Envejecientes (CONAPE) todos los servicios que están orientados a beneficiar a los adultos mayores, tal como entrega de leche y otras ayudas. También le transferirá el local donde hasta hace poco funcionó la Dirección General de Promoción y Educación en Salud (DIGPRES).
Alvarado Mendoza 


El director general del Servicio Nacional de Salud, doctor Ramón Alvarado  aseguró que se hacen grandes esfuerzos para mejorar los hospitales y la atención primaria con la finalidad de dar un servicio de calidad y calidez.
Destacó que la intención es que los actores del sector se involucren en la estrategia para desarrollar mejores servicios y costos, a partir del desempeño y la unidad para mejorar la salud en el país. 
 “Los encargados de los comités promoverán el cumplimiento de las normar y guías, apegados a la ley que busca mejorar la salud, promoviendo que se apliquen protocolos para dar seguridad a la población y sus empleados”, explica Alvarado Mendoza.
También insta a los funcionarios a promover la participación en los premios nacionales a la calidad que permiten medir el desempeño como institución y autoevaluarse para revertir en fortalezas sus debilidades y ver sus fortalezas en sus funciones.
En tanto, al explicar la conformación de los Comités de Calidad, el viceministro de Calidad del Ministerio de  Salud  dio que “para dar cumplimiento a esta iniciativa se desarrolló un programa de capacitación a todos los integrantes para dotarlos de los conocimientos requeridos para adoptar una cultura de mejora continua de la calidad, promoviendo un liderazgo participativo, basado en la gestión por resultados”.
El doctor Neftalí Vásquez informó que en enero de 2015 fue formado el Comité Nacional de Calidad de Atención, integrado por el Servicio Nacional de Salud (SNS), Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Calidad en Salud y la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS/DAS).
Por la región este estuvieron presentes el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud, el doctor Guillermo Hernández, director del hospital Anthonio Musa y la doctora Yolanda Pérez, encargada de Evaluación y Monitoreo de la regional de Salud.

No hay comentarios: