jueves, 19 de enero de 2017

El SNS licitará precios de medicamentos para los hospitales

Rodríguez-Monegro-320x240

El Servicio Nacional de Salud (SNS) busca la forma de que los hospitales de la Red Pública de Salud se abastezcan de más y mejores medicamentos, adquiridos a precios competitivos.
La información la dio el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del SNS, quien reveló que para ello se implementará un sistema de licitación de precios de medicamentos que no pueden faltar en los hospitales del país, a fin de que los suplidores presenten las mejores ofertas económicas.
En ese sentido dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia una consultoría para determinar la viabilidad y forma en que puedan llevarse a efecto las licitaciones de precios de los medicamentos.
Recordó que la mayor cantidad de los medicamentos que se usan en la Red Pública de Salud se adquieren con el concurso del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), que a su vez se apoya en las facilidades de precios que otorga el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA).
Al respecto, subrayó que “hay áreas de un hospital en las que no pueden faltar medicamentos, como son las emergencias, cuidados intensivos, partos y cirugías”.
“Las necesidades de medicamentos se determinan de acuerdo al histórico de necesidades conjuntamente con el PROMESE, las direcciones regionales y los técnicos, pero el PROMESE no siempre puede abastecer a los hospitales de todos los medicamentos que se necesitan, y por eso los hospitales se ven en la obligación de comprarlos en el mercado, y casi siempre tiene que ser a sobreprecio, y es por eso que vamos a implementar la licitación de precios de medicamentos, para entonces decirle al hospital cuáles medicamentos debe comprar y a quién se lo debe comprar”, expresó.

No hay comentarios: