miércoles, 20 de agosto de 2014

Lo que más me reconforta es tener cercanía con la gente”: Danilo Medina

VIDEO: 

Fotos | Video | Audio | Documentos

Para el presidente Danilo Medina, la mayor satisfacción de los dos primeros años de su gestión gubernamental, es la oportunidad de acercarse a la gente y atender sus demandas.

En un ambiente de confraternidad y gran apertura, el Jefe de Estado emitió esa consideración para responder a una pregunta que le fue formulada durante el encuentro que sostuvo con los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que cubren la fuente de la Presidencia de la República.

“Son muchas las satisfacciones, pero lo que más me reconforta es tener cercanía con la gente”, dijo Danilo Medina al intercambiar impresiones con los periodistas, sobre las satisfacciones y frustraciones en el ejercicio del poder.

“El contacto directo con las personas, el hecho de poder asistir a una comunidad, oír algunos reclamos de la gente para mejorar sus condiciones de vida y tener el privilegio de poder atender esas demandas, para mí, eso no tiene precio”, enfatizó el presidente Danilo Medina.

Explicó que, contrario a lo que la gente pudiera creer, para él no es ningún sacrificio utilizar los domingos para realizar las visitas sorpresa, porque lo disfruta.

“Lo hago con mucha alegría. En la campaña electoral, cada vez que visité una comunidad alrededor del país y hablaba con la gente, lo primero que me decían es: ustedes vienen ahora y nunca más vuelven.  Yo les prometí que iba a gobernar en las calles, que iba a estar la mayor cantidad posible de tiempo en las calles y eso es lo que he hecho”, afirmó.

Como un privilegio definió el Primer Mandatario tener la posibilidad de desarrollar los proyectos que su gobierno ejecuta en comunidades de toda la geografía nacional, porque le ha permitido ver la transformación de muchas personas.

“Y eso no tiene precio. Ver que una persona se siente satisfecha por el hecho de que el gobierno, por primera vez, el gobierno lo toma en cuenta, que el gobierno vaya a las comunidades y se siente con ellos y les dé confianza y puedan expresar sus necesidades”, amplió.

El Presidente identificó el Plan Nacional de Titulación como el tema más difícil de desarrollar, por las complejidades del proceso y la independencia de poderes que existe.

Sin embargo, anunció que en los próximos meses será entregada una gran cantidad de títulos que ya han sido procesados.

Durante el encuentro con la prensa, efectuado en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, Danilo Medina agradeció a los comunicadores por el aporte que hacen desde el ejercicio de su profesión para difundir las políticas públicas y las acciones gubernamentales dirigidas a elevar las condiciones de vida de la población.

Las complejidades del poder
“Yo no soy un novato. No vine a la Presidencia como un novato. Vine con mucha experiencia”, afirmó Danilo Medina al preguntársele sobre las dificultades del poder.

Explicó que al llegar a la Presidencia ya conocía el país y las complejidades de la actividad política y que por ello no perdió tiempo desde que asumió la primera magistratura del Estado y comenzó a trabajar de inmediato.

“Para mí la presidencia es un asunto con cada vez mayores niveles de responsabilidad y mayor compromiso de servicio con la población”, aseveró.

Relató que en su ejercicio político ha comprobado las bondades de ser del tipo de hombre “mecha larga”, que toma su tiempo para reflexionar y evaluar las cosas antes de responder.

“Muchas veces una respuesta puede entorpecer un proceso de solución”, indicó.

Un gobierno ético y moral
Otro de los asuntos tratados en el conversatorio entre el presidente Danilo Medina y los periodistas fue la transparencia, tema en el que el gobernante aseguró estar comprometido con hacer un gobierno ético y moral y de hacer las cosas de la manera correcta “y creo que lo estamos haciendo”, afirmó.

En ese sentido, valoró y reconoció a su equipo de trabajo, con cuya colaboración y entrega aseguró que ha podido lograr las metas propuestas en estos dos años de gestión.

Gobierno que invierte en la gente
El presidente Danilo Medina explicó que el gobierno ha hecho una reestructuración presupuestaria que le ha permitido invertir donde la gente necesita, lo que ha permitido impactar el resto de la economía.

“Este es un gobierno de una enorme inversión social. Yo estoy invirtiendo en la gente. Las inversiones más importantes de este gobierno son para elevar las condiciones de vida de la gente, para tratar de darle dignidad a la forma de vivir de un segmento amplísimo de la población dominicana”, manifestó.

Resaltó que las políticas sociales del gobierno están dando resultado y citó la reducción de un 9% de la pobreza rural y la disminución de 1.5% en la urbana, para un promedio 6.2%.

Precisó que trabaja para ofrecer educación y servicios de calidad a la población, para fortalecer la clase media y sentar las bases para una nueva generación de dominicanas y dominicanos.

Deuda y déficit fiscal
El presidente Danilo Medina consideró que en la medida en que el país pueda disminuir el déficit fiscal y crezca la economía, como lo ocurre ahora y espera que continúe así en los próximos años, no habrá problemas. Recordó que en su gestión el déficit se ha reducido en un 2.8% y quiere que siga reduciéndose.

En relación a la deuda, reconoció que es alta, pero recordó que la economía nacional no genera los recursos para sostener el nivel de gastos del Estado, que en este momento hace inversiones focalizadas para responder a las necesidades de la gente, como el 4% de PIB para la Educación, entre otros sectores.

Los pactos
Danilo Medina externó su intención de firmar, en los próximos días, el decreto de convocatoria al Consejo Económico y Social para abordar el Pacto Eléctrico, que busca que este sector se convierta en un sector sostenible, que dé energía suficiente y permanente, a precio razonable.

Preguntado sobre la posibilidad de un pacto fiscal, fue categórico en afirmar que ese tema no está en su mente.

Otros temas de conversación…
El encuentro del Presidente con los periodistas se extendió por más de dos horas. Otros temas tratados versaron sobre la seguridad ciudadana; Loma Miranda; la demanda de cambios en el servicio exterior; el caos en el transporte; las aspiraciones presidenciales dentro del Partido de la Liberación Dominicana; los intercambios de disparos entre policías y civiles; los cambios de funcionarios en el tren gubernamental; las relaciones con la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; las críticas al gobierno; la seguridad de las nuevas edificaciones escolares; la sentencia 168-13; los bajos niveles salariales y el decreto 402-05 sobre el reglamento para el Despacho Expreso de Envíos.

Si quieres conocer más:
Presidente Danilo Medina comparte con periodistas. Palacio Nacional. Video / Fotos

No hay comentarios: