martes, 24 de febrero de 2015

Bávaro y Bayahíbe, primera generación de RD sin apagones Durante 2014 los clientes del CEPM contaron con un servicio de clase mundial

La empresa de electricidad es un sistema aislado que ofrece servicio, principalmente, a todos los hoteles de la zona este del país.

Mientras que el país tiene décadas intentando resolver el problema de los apagones, en la zona de Bávaro y Bayahíbe hace 22 años la electricidad no es una preocupación. Así lo aseguró el director ejecutivo del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), Roberto Herrera, durante un recorrido realizado en las instalaciones de la empresa en La Altagracia.
Herrera señaló que durante 2014 los clientes del CEPM tuvieron en promedio 3.5 horas sin energía, repartidas en 11 interrupciones, incluidos los cortes programados. “El reglamento que rige la ley permite hasta 156 horas repartidas en un máximo de 60 interrupciones por año, y en CEPM tenemos números comparables con los estándares internacionales de calidad”, aseguró el ejecutivo.
Estos indicadores son de suma importancia cuando se considera que la empresa sirve energía al 65% de la oferta hotelera nacional.
Nuevas inversiones
“El nivel de cobranza en 2014 fue de un 101.53%, lo que refleja el nivel de confianza de los moradores que reciben nuestros servicios. Esto ha hecho posible que la empresa haya invertido US$137 millones en los últimos 15 años”, destacó el presidente del CEPM.
Jesús Bolinaga destacó la última tecnología que utiliza CEPM.
Jesús Bolinaga destacó la última tecnología que utiliza CEPM.
Tras conversar con clientes de la distribuidora que se encontraban en la oficina comercial de esta en Verón,elDinero pudo confirmar que los residentes de Bávaro se sienten privilegiados de contar con un servicio eléctrico solamente comparable con los países del primer mundo.
Al recorrer las calles aún sin asfaltar del ensanche Bulevar, también localizado en Verón, los líderes comunitarios reconocen el impacto que ha tenido la empresa en el desarrollo de la zona, no sólo por la calidad del servicio, sino además por los esfuerzos de labor social en la comunidad.
Herrera reveló que la empresa ha donado alrededor de US$3.2 millones desde el 2002 en energía a todas las escuelas y liceos, centros de salud pública, organismos policiales y militares e instituciones de socorro dentro de su zona de concesión.
De acuerdo con declaraciones del gerente general del consorcio, Jesús Bolinaga, CEPM cerró 2014 con pérdidas no técnicas de 5.16%.
Baja del petróleo, baja de tarifas
Bolinaga, al ofrecer explicaciones sobre el funcionamiento de la planta de generación, informó que la empresa ha aplicado rebajas significativas a la factura de electricidad a sus clientes en los últimos cinco meses, debido a la reducción experimentada en la cotización del barril de petróleo en el mercado internacional, que ronda actualmente los US$52.82.
Expresó que actualmente cuentan con más de 20,000 clientes entre residenciales, comerciales y complejos hoteleros en la zona de concesión de Bávaro, Macao, Uvero Alto y Bayahíbe, sin que ninguno de ellos, ni la empresa, reciban subsidios estatales.
Adicionalmente, señaló que alrededor de 4,000 consumidores tienen instalados medidores inteligentes, capaces de suministrar servicios de energía pre y post pago, con funciones de telemedida y desconexión o reconexión remota. Explicó que para 2016 el 100% de los clientes contará con estos medidores inteligentes de la más avanzada tecnología. Recordó que el sistema de medición prepago se inició en 2008, y la compañía es pionera en el país con este tipo de proyectos.
Pacto eléctrico
Jesús Bolinaga resaltó que en las discusiones para la firma del Pacto Eléctrico esa compañía ha propuesto al Gobierno abrir un proceso de licitación para que empresas de reconocida reputación inviertan sus recursos con el objetivo de mejorar el sistema eléctrico, así como eliminar el subsidio que ronda los US$1,300 millones al año.
Expresó que esa empresa se ofrece de manera decidida a contribuir con la solución del problema de déficit que tiene el sistema eléctrico nacional, al que se deben aplicar cambios drásticos que conduzcan a una salida definitiva.
La empresa ha recibido reconocimientos internacionales por la calidad del servicio que ofrece a sus clientes.

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