Por: Julio César Concepción Rodríguez, MBA.
La auditoría social debe ser considerada un instrumento de alto contenido social al constituir un proceso en el que una organización realiza sus cuantificaciones de contribución al desarrollo del entorno. Con el ánimo del aporte a la consecución de presentar balance de su acción social y el comportamiento ético de la empresa u organización, en relación a sus objetivos y a los de terceros directa o indirectamente implicados.
Los programas para que surtan efectos positivos desde el punto de vista social deben incluir temas puntuales tales como: Higiene, salud y seguridad, gestión de residuos, trabajo infantil y juvenil, prácticas laborales, incluido el trabajo forzoso, la representación de los trabajadores, las prácticas disciplinarias y la discriminación, así como las horas de trabajo y salarios. Todos estos componentes interactuando lo constituyen en un ecosistema sine qua non, para un saludable balance social.
La auditoría de cumplimiento social también hace referencia a acciones prácticas en cadena sobre la participación ciudadana para el control de las obras públicas con un enfoque de equidad, de modo que todo sea de bien común. Respecto al efecto de sus acciones o proyectos sociales o de carácter ético sobre su funcionamiento y sostenibilidad económica.
Después de ciertos eventos globales muchas organizaciones se han visto obligadas a reorientar su acción social dentro de lo que es su mapa de acción general. En las últimas décadas, las empresas o instituciones de todo el mundo han exhibido un mayor interés por acompañar su actividad económica principal de otros objetivos con un carácter ético y más responsable. Dicho de otra forma, se calcula el impacto social de una empresa o un gobierno desde la figura del diálogo social y su contribución a la mejora de las condiciones de vida en un determinado territorio.
Los actuales y difíciles momentos que vive el mundo afectado en todos los renglones del esqueleto estructural de los gobiernos, nos referimos a la catástrofe ocasionada por pandemia, se suma igualmente el acrecimiento de la crisis producto del conflicto bélico Ucranio/Ruso, que pronostica situaciones devastadoras para la humanidad. Invita de manera obligada a las naciones revisar el alcance de las acciones sobre su balance social.
De este proceso la sociedad espera altos estándares de soluciones de desarrollo de propuesta, monitoreo, seguimiento, verificación y evaluación cuantitativa y cualitativa, que la sociedad civil realiza a la gestión del estado y entidades no estatales que administran recursos del estado o internacionales.
Autorrealización y transformación, principios universales para el éxito.
Para todo proceso cualquiera que sea su característica u origen, está regularizado por normas y principios, a estos no escapa la ruta y todas las fases por las que tiene que recorrer el sendero al éxito.
La guía transformadora que destila la esencia del éxito duradero se resume en tres principios fundamentales:
✓ La búsqueda incansable de la sabiduría,
✓ El compromiso inquebrantable con el enfoque y
✓ La dedicación firme a la consistencia.
La concepción del éxito enfatiza la importancia de hacer preguntas, mantener una actitud positiva, actuar y ser responsable. Preguntarse si es importante porque permite adquirir conocimiento, y el conocimiento es poder. La era del conocimiento y la abundancia de información, ¿Cómo canalizas digerirla?
El éxito personal también se refleja con lo que diriges, por tanto es fundamental:
✓ Metas es el primer paso para conseguir el éxito es tener una dirección clara de hacia dónde te diriges.
✓ Identificar las tareas imperativas o determinantes.
✓ Condicionamientos mentales. (Mapas mentales)
✓ Gestión eficaz del tiempo.
✓ Hábitos, prácticas y costumbres.
La clave del éxito es algo subjetivo porque va a variar en función de las metas a alcanzar de cada plan. Pues esta va a consistir en identificar casos más y menos semejantes al concebido y que hayan sido exitosos y examinarlos en detalle. Este enfoque permite evaluar el impacto de intervenciones organizacionales, como la capacitación y el coaching, aunque el uso del MCE (Método comprobación de éxito) no se limita únicamente a este contexto.
Comenzar de inmediato a hacer los cambios que sean necesarios y a incrementar sus fortalezas para lograr aquello que tanto ambiciona. El éxito.Por consiguiente es fundamentalmente:
✓ Pensar en grande.
✓ Dar lo mejor de ti, ser tu mejor versión.
✓ No tener miedo a los obstáculos, son ocasiones para innovar.
✓ Dar gracias a Dios por todo lo que logras.
✓ Jamás rendirse, fomentar la perseverancia.
✓ Ser como quiera y quien quiera ser.
✓ Ver oportunidades de desarrollo en los problemas.
El éxito se trata de lograr objetivos y metas personales, organizacionales, grupales, ser referente positivo en nuestro hábitat, de convertirse en lo que realmente quiere ser, en vivir la vida en la forma en la cual uno la quiere vivir, en hacer lo que uno realmente quiere hacer, en lograr lo que uno se propone lograr. Se requiere armonizar y conjugar diversas variables, que deben interactuar para la conquista.