viernes, 6 de mayo de 2016

Un Metro hecho por dominicanos‏


Atrás quedará el “péguense como anoche y con los chelito en la mano y sin poner cara”. La comodidad, seguridad y economía serán parte de la nueva cultura de transporte que viene de la mano con la inauguración de la Linea 2B del Metro Santo Domingo.
 
Santo Domingo Este tiene motivos para celebrar. La nueva extensión del Metro que conecta en minutos al municipio más grande del país con el Distrito Nacional constituye un motivo de alegría y de cambio de vida para miles de dominicanos que viven en ese municipio.

Con el Metro no hay tapones, va con aire y llega más rápido a la ciudad por 20 pesos”, Ramón Rosario comenta.

Las nuevas estaciones ubicadas en la avenida San Vicente de Paúl con las intersecciones Venezuela, Fernández de Navarrete, Trina de Moya y la carretera Mella conectan a una población de 948 mil 885 habitantes en Santo Domingo Este, con el Distrito Nacional donde muchos de ellos trabajan o estudian.

100% dominicano
El proyecto ha sido trabajado con el rigor científico, bajo los criterios técnicos y especializados requeridos a nivel internacional, con una plantilla de ingenieros, en un 100% dominicanos, lo que habla de las oportunidades profesionales y la confianza del Gobierno en el talento criollo.

Con transporte seguro, barato y veloz la extensión de la Línea II del Metro, representa un impacto positivo jamás antes planteado por gobierno alguno en Santo Domingo Este y reitera el compromiso indeclinable del presidente Danilo Medina de colocar a los ciudadanos en el centro de las políticas públicas y de construir una sociedad de oportunidades donde el transporte cómodo y de calidad no sea un privilegio sino un derecho para todos.

Publicidad
Sergio Cedeño

Comité Anti Lavado conoce avances y reformas requeridas‏


El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió con el Comité Nacional Anti Lavado de Activos para conocer avances de las acciones y reformas requeridas por la evaluación del Grupo Acción Financiera Internacional, en octubre de este año.

Evaluación Nacional de Riesgos
En dicho encuentro, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy, quien también es el presidente del Comité Anti Lavado, rindió un informe de los avances de las ocho mesas de trabajo interinstitucionales para la Evaluación Nacional de Riesgos, la cual está prevista a concluirse en las próximas semanas.

Esta evaluación es una de las principales tareas requeridas por los evaluadores internacionales, la cual sirve de base a la toma de decisiones para reducir la vulnerabilidad del país en cuanto al lavado de activos, financiamiento al terrorismo y a las armas de destrucción masivas, entre otras actividades delictivas.

Fortalecimiento de la lucha contra el lavado de activos
El ministro Montalvo expresó que se hace necesario hacer todo el esfuerzo posible para cumplir con el cronograma de actividades requeridas para un adecuado fortalecimiento legal, institucional y administrativo de la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento a actividades delictivas, tanto por la seguridad del país como para alinearnos con los esfuerzos internacionales en ese sentido.

“Este es un esfuerzo del Gobierno dominicano de coordinación interinstitucional, a través del Comité Anti Lavado, cuyo propósito es fortalecer la institucionalidad y prevenir acciones ilícitas originadas en distintas fuentes desde la corrupción, narcótico, negocios ilícitos, entre otros”, afirmó.

Consideró que el país se está fortaleciendo, creando la capacidad para prevenir, castigar y asegurar que haya consecuencia, en caso de actos delictivos y que los ciudadanos sientan la protección de la ley y el cumplimiento del marco legal local e internacional.

Detalles de avances
De igual forma, se discutieron los temas pendientes para la elaboración de un ante proyecto de ley de revisión de la Ley 72-02 sobre Anti Lavado, la cual ha sido trabajada por los miembros del Comité Anti Lavado, así como otros organismos del Estado que han cooperado en la revisión técnica.

Por otro lado, se presentaron los avances relativos al fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), tanto en personal técnico como en infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones. En los próximos días se estarán revisando y concluyendo el manual de funcionamiento interno y los perfiles profesionales del personal que requiere dicha entidad.

Al concluir la reunión, los miembros del Comité mostraron su satisfacción con los avances realizados a la fecha, aunque expresaron la necesidad de redoblar esfuerzos para concluir las tareas pendientes previas a la evaluación del Grupo Acción Financiera Internacional.

En dicha reunión participaron, además, los integrantes del Comité Nacional contra el Lavado de Activos; el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Julio César Souffront Velázquez; el Superintendente de Bancos, Luís Armando Asunción; el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez y el embajador ante los organismos internacionales acreditados en Suiza, Josué Fiallo.

Publicidad
Provincial de Salud


Productores de Santiago Rodríguez reciben 3 mil 500 quintales de abono‏


VILLA LOS ALMÁCIGOS, Santiago Rodríguez.Más de 400 pequeños y medianos productores de La Leonor, Villa Los Almácigos, Monción y otras comunidades de   Santiago Rodríguez, recibieron 3 mil 500 quintales de abono, para que puedan mejorar sus cultivos.

La entrega realizada por el Gobierno, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), les permitirá a los beneficiarios aumentar la producción de auyama, café, aguacate, yuca, jengibre; frutales como mango, aguacate, entre otros.

“Ahora podremos producir más”
En representación de los productores agrícolas, Próspero Fernández, agradeció al presidente Danilo Medina la entrega del abono con el cual aumentarán significativamente su producción.

“Este abono llegó en el momento preciso, ya que Dios nos ha bendecido con las lluvias, ahora podremos producir más”.

10 mil tareas
Mientras, el director general del IAD, Emilio Toribio Olivo, dijo que el abono será utilizado en unas 10 mil tareas, al tiempo que exhortó a los productores a aplicarlo de inmediato, aprovechando las lluvias que han caído últimamente.
“Este abono les permitirá producir alimentos de más y mejor calidad y lo más importante con un alto grado de inocuidad”.

El acto de entrega contó, además, con la presencia de autoridades locales, como el gobernador provincial, Miguel Núñez; el senador por Santiago Rodríguez, Antonio Cruz;  la diputada, Nancy Santos y el encargado de Agricultura en la zona, Rafael Estévez.

Por el IAD, estuvieron presentes, el subdirector administrativo y financiero, Pablo Cedano; el gerente de la zona, Israel Cruz; el encargado de producción, Miguel Balbuena; de mercadeo y agroindustria, Tirso Pimentel; y de Desarrollo Social, y Manuel Pinales.

Publicidad
Zika Virus Dirección Provincial de Salud SPM

Obras Públicas informa al Presidente situación por lluvias. Misión: salvar vidas‏


El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, rindió un informe al presidente Danilo Medina sobre la situación de las carreteras y algunas comunidades que han sido afectadas por los aguaceros de las últimas horas generados por dos vaguadas.
 
De igual modo, por una tercera que empieza a afectar el país y para cuyos efectos se toman todas las previsiones.
 
Trabajos para prevenir daños y salvar vidas
Castillo indicó que se realizan todos los trabajos de contingencia y prevención para salvar vidas e hizo un llamado a la población que se desplaza por las carreteras para que no excedan la velocidad ante los derrumbes que se han registrado y evitar accidentes.
 
Luego de presentar el informe al presidente Danilo Medina, el ministro de Obras Públicas explicó a los periodistas, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, que actualmente se han registrado derrumbes en las carreteras Barahona-Enriquillo, desbordamiento de ríos en lugares como Azua y Bahoruco, donde, informó, se han ido dos puentes de badenes.
 
Atendiendo puntos críticos
 “Tenemos derrumbes en las carreteras Constanza-Jarabacoa, Constanza-Cazabito; derrumbes cerca de Loma Miranda en la autopista Duarte y otros efectos en Gaspar Hernández, comunidades incomunicadas en Cotuí, y ya todos esos puntos son atendidos por brigadas y equipos pesados del Ministerio de Obras Públicas.
 
Manifestó que se espera que para mañana en la mañana todos esos inconvenientes hayan sido resueltos, “pero tenemos que advertir que estamos esperando lluvias importantes a partir del sábado, domingo y lunes, por lo que esos problemas serán repetitivos en las diferentes carreteras troncales y secundarias del país”.
 
Trabajando en el Gran Santo Domingo
Gonzalo Castillo dijo que se están interviniendo muchos puntos en los que se ha acumulado agua en las vías del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, producto de la basura y desechos que tapan las rejillas de los filtrantes.
 
“Tenemos a un equipo hidráulico trabajando en esto y a la Comisión Policial y Militar que está también ayudando a resolver estos problemas de acumulación en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional”.
 
Explicó que se están colocando equipos pesados en todos los puntos de la geografía nacional, de una forma estratégica, de manera que si hay algún lugar con problema el equipo esté cerca para intervenir. Bien posicionado de manera preventiva y acopiando materiales que una vez producidos sirvan para intervenir.
 
De igual modo precisó que se tiene un operativo bien fuerte de recogida de basura, así como recorridos preventivos de las patrullas en carreteras, para ver si hay puntos de acumulación de agua, en carreteras y aproches de puentes.
 
Afirmó que en la carretera Barahona-Enriquillo ya fue restablecido el tránsito, pero que en Bahoruco colapsaron dos puentes de badén y necesariamente hay que esperar que las aguas bajen. En Azua hay un gran desbordamiento del río Jura y se prevé que en Elías Piña se estará dando paso el miércoles.
 
“En Gaspar Hernández tenemos patrullas de carreteras y señalizando para que no haya accidentes”, dijo.
 
Meteorología advierte sobre lluvias
La Oficina Nacional de Meteorología informó además que la vaguada frontal que se ubica sobre Haití se mantiene generando gran contenido de humedad en la atmósfera; durante el día de hoy ocurrirán aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en varios puntos de la geografía nacional y podrían ser más frecuentes e intensos hacia las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Azua y el Gran Santo Domingo.  
 
Para mañana sábado y el domingo, la vaguada frontal se ubicará sobre la República Dominicana, por lo tanto, las precipitaciones se incrementaran significativamente junto a las tormentas eléctricas y las ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, con posibilidad de registrarse aguaceros fuertes hacia las provincias que se localizan en las regiones norte, noroeste, noreste, el Cibao central y la cordillera Central.
 
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene el Alerta meteorológico de desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para las provincias: Dajabón, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Elías Piña y Duarte. También Se mantiene un alerta meteorológico por inundaciones urbanas para el Gran Santo Domingo. Es muy probable que en el transcurso del día de hoy se incluyan otras provincias en el Alerta meteorológico.

Publicidad
TONY ECHAVARIA

Primera Dama firma acuerdo para programa Tamiz Neonatal y Alto Riesgo

Para aunar esfuerzos en el fortalecimiento del sistema de salud pública del país y la implementación del Programa Nacional de Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina firmó un convenio de cooperación.
El pacto fue firmado con el Hospital Nacional de Niños Doctor Carlos Sáenz Herrera y la Caja de la Seguridad Social de Costa Rica.
Tamiz Neonatal y Alto Riesgo

Dicho acuerdo fue rubricado por la Primera Dama con las  doctoras María Eugenia Villalta Bonilla y Olga Elena Arguedas Arguedas,  Gerente Médico y directora general de la Caja del Seguro Social costarricense,  respectivamente, en el marco del impulso a políticas públicas inclusivas, que contempla la puesta en funcionamiento del Programa Nacional de Tamiz Neonatal y Alto Riesgo, creado mediante el decreto presidencial número 380-15, guiado por el Despacho de la Primera Dama.

Objetivos del acuerdo

Entre los objetivos del Convenio de Cooperación Técnica Interinstitucional figura propiciar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas técnico-científicas, entre La Caja Costarricense del Seguro Social (La Caja)a través del Programa Nacional de Tamizaje Neonatal, adscrito al Hospital Nacional de Niños, doctor Carlos Sáenz Herrera".

En ese centro hospitalario, donde funciona el Tamiz Neonatal desde el 1990, llevan más de 50 años de éxitos  en la prevención de enfermedades, lo que redunda en una notable mejoría de la calidad de vida de pacientes y familiares.

A este beneficio, se suma también el impacto positivo en la economía y en el mercado laboral de las naciones, por lo que esta firma constituye un hito en la historia de la salud pública en el país, expusieron los participantes.
Las entidades acordaron que “La Caja Costarricense”, principal entidad de la Seguridad Social en esa nación, prestará asesoría y asistencia técnica para la implementación, ejecución y seguimiento del Programa Nacional de Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo en la República Dominicana, a través del Hospital Nacional de Niños Doctor Carlos Sáenz Herrera.
Felicita al Gobierno y Primera Dama

En el acto habló la médico cirujano y especialista en gerencia de servicios de salud, Villalta Bonilla, quien felicitó a la Primera Dama y al Gobierno dominicano, “por haber emprendido este viaje sin
retorno, en el que le auguramos muchísimos éxitos”, dijo refiriéndose al programa de Tamiz Neonatal y Altos Riesgos que impulsa Montilla de Medina.

Refirió que el Hospital Nacional de Niños Doctor Carlos Sáenz Herrera tiene más de 26 años de existencia y se ha convertido en un modelo de centro hospitalario centroamericano, que se distingue por sus servicios integrales de calidad, eficacia y eficiencia que abarcan al 99% de la población costarricense, que es justo la meta que pretende la República Dominicana.

El hospital es también un Centro de Ciencias Médicas para la atención de las patologías de más alta complejidad, que busca mejorar la salud de la población infantil de Costa Rica, y contribuir a la formación Pediátrica Nacional e Internacional por medio de la docencia y la investigación.
Detección temprana  y el tratamiento de enfermedades metabólicas hereditarias

Su finalidad es la detección temprana  y el tratamiento de enfermedades metabólicas hereditarias y de trastornos relacionados, para prevenir el retardo mental y otras discapacidades, por cuyos esfuerzos fue reconocido con el “Premio Reina Sofía”, de España.

De su lado, Cecila Pérez, encargada del programa Tamiz Neonatal del

Despacho, resaltó que “la voluntad aunada con la sensibilidad y la visión de la Primera Dama, preocupada no solo por aliviar y remediar la discapacidad, sino también prevenirla, ha hecho posible que la atención y el gasto público estén orientados hacia la prevención de enfermedades congénitas, principalmente por alteraciones del metabolismo”.

Participantes en el acto

La delegación de la República de Costa Rica estuvo compuesta por Zaida Emilce Zuñiga, embajadora de Costa Rica en el país; María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médico de La Caja Costarricense de Seguro Social y Manuel Saborio Rocafont, director del programa de Tamiz Neonatal, del Hospital Nacional de Niños y el embajador dominicano en esa nación, Octavio Líster Henríquez.

Asistieron también, el  director general del Hospital Infantil, Robert Reid Cabral, donde el Despacho de la Primera Dama Montilla de Medina construye el primer laboratorio nacional de Tamiz Neonatal y Alto Riesgo.
Igualmente, Martha Rodríguez de Báez, coordinadora técnica, José Ayala, director de Planificación y Desarrollo; Lissy Campos y Ceila Pérez, encargadas de los programas Cuenta Conmigo y Tamiz Neonatal, respectivamente; así como  Miguel Reyes, embajador y asesor en Relaciones Internacionales del Despacho de la Primera Dama.
Publicidad
Resultado de imagen para juana vicente diputada