miércoles, 17 de agosto de 2022

Indotel y ProDominicana firman acuerdo para implantar ventanilla única

 


El Indotel firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (@ProDominicana) para la implementación de la Ventanilla Única de Inversión de la Rep. Dom. (VUIRD), con la finalidad de integrar en una sola plataforma digital e interconectar todos los tramites, permisos, registros, certificaciones, licencias, no objeciones, vistos buenos o cualquier otro tipo de aprobación requerida ante las diversas instituciones gubernamentales.

El acuerdo fue suscrito por @NelsonArroyoP, presidente del Indotel, y @BivianaRiveiro, directora ejecutiva de @prodominicana.

“En el año 2020 mediante el decreto Núm 640-20 fue creado el programa BUROCRACIA CERO, que busca elevar y fortalecer la eficiencia de la administración pública, agilizando y automatizando procesos para reducir costos y tiempo a nuestros ciudadanos y ciudadanas. 

Este acuerdo tiene como objetivo principal para este 2022, promover y mejorar el tiempo de respuesta de las solicitudes de los ciudadanos mediante la interconectividad de informaciones y datos. 

El presidente @LuisAbinader instruye a acelerar el paso en estos procesos, de tal forma que se puedan concretizar”. @NelsonArroyoP

Autoridades presentes de Prodominicana: Lidia Aybar, subdirectora General; Edgar Espinal, director de Innovación; Katy Capriles, directora de Marketing y Comunicaciones; Marcial Smester, director de Inversión; Manuel Alvarez, gerente de Tecnología; Sorangel Díaz, gerente de Innovación; Mariana Del Castillo, administradora de Redes.

De parte de Indotel estuvo el miembro del Consejo Directivo del Indotel, @PriamoRamirezu y una comisión representada de directores, gerentes y encargados.

General Azcona Reyes por trabajo realizado recibe apoyo de juntas de vecinos en San Pedro de Macorís



San Pedro de Macorís.- 

El General Ramón Samuel Azcona Reyes, Director Regional Sureste sostuvo un encuentro con representantes comunitarios del sector Los Guandules quienes le  reconocieron con la entrega de una placa  por la buena labor realizada en ese sector 

Con este encuentro que contó con la presencia Del Diputado Luis Gómez, Andrés Gómez  se busca además, fortalecer los lazos de colaboración para mantener una efectiva línea de comunicación y así mantener un clima de paz y convivencia.

El General   Azcona recordó a los presentes que la Policía Nacional no desmayará en continuar trabajando para dar garantía de seguridad a los ciudadanos.

Por su parte, Jorge Pacheco, del sector Los Guandules y  presidente de la junta de vecinos del indicado sector resaltó la importancia de este tipo de encuentro, ya que los mismos fortalecen los vínculos de comunidad y Policía.

Los participantes se comprometieron colaborar y  seguir apoyando las gestiones de la Policía Nacional para prevenir los hechos delictivos en la comunidad.

En ese sentido se expresó El Diputado Luis Gómez, quien dijo que es compromiso  de todos los dirigentes comunitarios colaborar con los planes y programas de las autoridades para evitar la,ocurrencia de hechos reñidos con la ley.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de las iglesias del sector, clubes sociales, de Juntas de Vecinos y líderes de la comunidad.

Azcona Reyes,  ha mantenido reuniones con las fuerzas vivas de la provincia de San Pedro de Macorís con el propósito de aunar esfuerzos y garantizar la seguridad y paz a que aspiran.

Leonidas Henríquez y González Pereira serán inmortalizados en San Pedro de Macorís



 El veterano narrador de béisbol Leónidas Henríquez y el destacado propulsor y dirigente de fútbol Rubén García Pereira serán parte de la historia deportiva de esta ciudad cuando sean instalados en el nicho de los inmortales.

Henríquez y García Pereira serán instalados en calidad de propulsores, durante la Gala de Exaltación de la Clase 2022 del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos, que tendrá lugar el domingo 4 de septiembre en el Salón don Francisco Comarazamy, de la Alcaldía Municipal.

Los nuevos elegidos se convierten en los deportistas cuatro y cinco seleccionados por los miembros del Comité Permanente del Salón de la Fama, destacó hoy su presidente Reymundo Gantier.

“Henríquez y González Pereira son dos notables propulsores que durante décadas han colaborado con el desarrollo del deporte provincial”, expresó Gantier, quien agregó que se unen a los ya elegidos Santa Santana, en levantamiento de pesas; Pablo Jacobo, en balonmano y el judoca Oscar Kidd Salazar.

Sobre Leonidas Henríquez

Aunque abrazará la inmortalidad como propulsor, Leónidas es un consagrado deportista

que en su juventud practicó y jugó baloncesto provincial al más alto nivel.

Comenzó a jugar ese deporte en la década de los 70 's, en el club Tetelo Vargas.

Luego abrazó el béisbol, como narrador de las Estrellas Orientales, equipo para el que laboró por más de dos décadas.

Leonidas Henríquez también fue un pilar como dirigente del Club Centro, institución que presidió y de la que es su presidente Ad Vitam.

Sobre González Pereira

Es un ciudadano dominicano que emigró a suelo quisqueyano desde la Madre Patria el 3 de abril de 1963, radicándose en esta provincia. Nació en Tomiño, Pontevedra, España, el 23 de marzo de 1946. Tan pronto llegó al país comenzó incursionó en el deporte que lo apasiona, el fútbol.

Así, junto a otros jóvenes que salieron buscar mejor horizonte luego de la postguerra española, García Pereira fue figura decisiva en la edificación en Macorís del Mar de un campo de fútbol, deporte que había jugado en España con el equipo Tomiño FC, de la Serie A regional.

En el país debutó jugando con el equipo Oriental, entre 1965 y 1969. Formó parte de la Selección Nacional de Mayores a partir de 1967 y en el 68 participó en las eliminatorias para el Mundial de Fútbol de ese año celebrado en México.

Asimismo, del 70 al 71 se desempeñó como jugador del equipo España, siguiendo con el Refor de San Cristóbal, del 72 al 74 y en el 75 accionó con el Pucamaima.

Fue máximo goleador en muchos de esos campeonatos, con cuyas actuaciones ayudó a varios de sus clubes a ganar títulos provinciales, regionales y nacionales. Posee la marca de máximo goleador en un torneo nacional, con 34.

Pista de atletismo de San Pedro requiere de una intervención urgente

 


SAN PEDRO DE MACORÍS. “Te voy a dar un dato, todavía el ministro de Deportes no ha visitado el Complejo Deportivo; el respaldo que nosotros estamos recibiendo del Ministerio es muy bajo, aunque debo aclarar, directamente a la asociación no le llega nada”. 

La cita es de Anatalio Ramírez, presidente de la Asociación de Atletismo de San Pedro de Macorís. Y es que desde la gestión de gobierno pasada San Pedro de Macorís ha venido exigiendo que se reparen las instalaciones de deportes que operan en el Complejo Deportivo de la ciudad, en el que se encuentra la pista de atletismo que, en los últimos meses se ha ido deteriorando. 

Esta pista tiene grietas en algunas partes, falta pintura en general, en sus alrededores hay maleza, no hay iluminación suficiente que permita a los atletas practicar en la noche y todavía radica el problema de que los caminantes la usan en momentos de entrenamiento de los deportistas. La iluminación no es solo en la pista, sino que hace falta en el complejo completo. 

A estas necesidades se les agrega que, hace siete meses se suspendieron a tres entrenadores. Hace dos semanas el Ministerio de Deportes y Re- creación (Miderec) les pagó los meses adeudados por concepto del trabajo que habían realizado, no obstante, el estatus de suspensión sigue igual. 

Ramírez explicó que desde hace muchos años en la provincia no se hacen nombramientos de monitores. Otra dificultad que tiene la asociación es la falta de útiles deportivos. 

También dijo que por día en la pista de atletismo entrenan unos 80 atletas. Agregó que se acercó al director provincial de Deportes en busca de que se resuelva el tema de los caminantes dentro de la pista. 

TAMPOCO DE LA FEDERACIÓN… 


Asimismo, especificó que, por parte de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA) no recibe recursos considerables. “Tradicional- mente el respaldo que ha brindado la Federación es moral porque no maneja un presupuesto amplio que pueda distribuir en las distintas asociaciones del país porque el gobierno no le da”, agregó. 

Sin embargo, apuntó que para lograr mantener a la provincia entre las más destacadas del país la asociación requiere de ayuda de amigos que donan herramientas con las a veces que limpian el campo. 

Explicó que la asociación procura fortalecer el atletismo, por lo que se está haciendo hincapié en acercarse a los centros escolares. “Nosotros ahora mismo estamos inmersos en la tarea de trabajar con los estudiantes, trabajamos con la categoría infantil y juvenil porque esos son los atletas que en el futuro van a reemplazar a los que tenemos ahora”, apuntó el dirigente. 

San Pedro de Macorís es una de las provincias del Este dónde el atletismo se destaca más. Esto se debe, de acuerdo con Ramírez, al trabajo que se ha venido realizando a través de los años. 

Por mencionar algunos de los últimos campeonatos nacionales donde la provincia ha quedado en buenos sitiales están, el Torneo Nacional de Atletismo Superior, Torneo Nacional de Atletismo Escolar y Primer Campeonato Nacional de Relevos. 

Fuente El Tiempo

Acusan al alcalde de San Pedro de atribuirse obras de pasadas gestiones


Por Jesús Sánchez

 SAN PEDRO DE MACORÍS. Una indelicadeza, falta de ética y pretensiones de querer borrar la memoria histórica de parte de las edificaciones que son reconstruidas por la Alcaldía de San Pedro de Macorís, fueron los calificativos que utilizaron varios munícipes al referirse a la situación.

El caso en cuestión es que la actual gestión del Ayuntamiento de esta ciudad, que encabeza Raymundo Ortiz, a las obras que ha reconstruido le coloca un letrero que indica que las obras fueron construidas en el presente periodo, eliminando así la fecha de la construcción original que realizaron pasadas administraciones.

Estos casos se han dado en el recién reinaugurado parque infantil Sonia Iris Reyes, ubicado en el malecón de la ciudad, donde en su entrada principal se visualiza un letrero gigante que indica que esta obra fue construida en la gestión 2020-2024, bajo la alcaldía de Raymundo Ortiz. Sin embargo, la construcción original data del 12 de enero del año 2010, entregada en la gestión de Ramón Antonio Echavarría.

Situación similar se observa en la funeraria municipal número 1, ubicada en la avenida Independencia. Esta obra, luego de varios años en un proceso de reparación, fue reinaugurada por la presente administración, obviando así la fecha de construcción original, que fue en el año 2009. Benjamín Silva, reconocido historiador, expresó que con esa actitud se borra parte de la memoria histórica de la ciudad, lo que origina desinformación a las futuras generaciones.

“Se ve elegante que se ponga inaugurado en tal fecha y reinaugurado en esta gestión. La gente lo va a ver bien y las futuras generaciones, cuando vean eso, estarán claras de lo que pasó”, expresó Echavarría. Silva sostuvo, además, que es celoso con los datos históricos de la ciudad, por lo que considera que no es correcta esa acción. Invitó a las autoridades municipales a reflexionar sobre este accionar. Manuel Vitini, quien es dirigente del Partido Bloque Institucional Social Demócrata (BISD), sostuvo que el alcalde ha sido mal asesorado, y que la memoria de una ciudad debe prevalecer, sin importar quién esté al frente de la administración pública.

Sostuvo que el alcalde tiene el interés de crear las mejoras para la ciudad, pero que en algunos aspectos, como estos que están en la palestra pública, debe reflexionar al respecto. Mientras que Radhames Muñoz, uno de los primeros en hacer la denuncia de la situación, manifestó que al colocar el letrero de la actual gestión en obras que han sido reinauguradas, se crea el beneficio de la duda, lo que puede confundir a la población.

“Lo que él debe poner en esos letreros, es que esa obra fue reconstruida por la gestión 2020-2024, porque las obras de otros alcaldes están ahí, y eso no se puede borrar, ya que la población la conoce. Reconozco las cosas positivas que tiene Raymundo Ortiz, pero en eso tiene que reflexionar y dejarse asesorar”, manifestó Muñoz. Las personas consultadas pusieron como ejemplo obras como el parque Duarte, que también fue sometido a un amplio proceso de reconstrucción, y que muy bien especifica en la placa que está en uno de los laterales que fue reinaugurado en el año 2019, por lo que la actual gestión debe hacer lo mismo.

Pidieron al ejecutivo municipal ser cuidadoso con las acciones que realiza, ya que están vigilantes de las ejecutorias que realiza. Entienden que el alcalde debe concentrarse en las obras que está construyendo en la actualidad, donde sí puede poner su sello original, ya que han sido elaboradas por la actual administración. Alegan que para construir esas obras la Alcaldía ha tenido el apoyo del Gobierno Central, como es el caso de la entrada de San Pedro de Macorís, el Museo del Pelotero, que está en construcción y otras obras de importancia para la población.

ESTO ALEGA EL AYUNTAMIENTO

Ante la situación y las críticas de los ciudadanos, este semanario consultó al encargado del Departamento de Cultura del Ayuntamiento, Anneury Guerrero, quien sostuvo que ya el alcalde Raymundo Ortiz está al tanto de la situación. Dijo que tiene la información, y que eso se va a corregir en los próximos días, ya que-dijo-el ejecutivo municipal es muy respetuoso del trabajo que han realizado pasadas gestiones. “Mira, cuando Raymundo Ortiz reinauguró la Funeraria del Pueblo número 1, invitó a Tony Echavarría, para que tuviera el discurso central, porque entendía que encontró esa funeraria a punto de terminación”, expresó Ortiz.

Sobre el parque Infantil Sonia Iris Reyes, dijo que esos son errores que no se discuten, sino que se corrigen. Es decir, poner la fecha en que fue inaugurado y la fecha en que fue remozado. “No es ni nunca ha sido la intención de querer desconocer las acciones de otras gestiones”, manifestó Ortiz. Dijo además que en el edificio que aloja sus oficinas, que están en el Centro Cultural Macorisano, taparon la fecha en que fue inaugurado, pero que eso se va a corregir, aunque aclaró que no tiene conocimiento de quiénes hicieron eso. REINAUGURACIÓN DE OBRAS El parque Infantil Sonia Iris Reyes, fue reinaugurado el pasado 29 de junio, luego de varios años en un proceso de reconstrucción que llevó una inversión que sobrepasó los 10 millones de pesos. Una parte de ese monto fue dispuesto por la Alcaldía, y otra a través de donaciones de varias instituciones.

En tanto que la Funeraria Municipal del Pueblo número 1, fue reinaugurada el 24 de junio del año 2021, por parte de la presente administración municipal, donde el alcalde sostuvo que la misma mantendrá su carácter social para la cual fue creada. En ese acto este reconoció que esa era una obra del pasado alcalde Tony Echavarría, y que por algunas circunstancias no pudo terminar para entregarla a la población y continuar dando el servicio de tanta importancia a la población de menor poder adquisitivo, por lo que las tarifas serán acorde, con las necesidades de ese sector poblacional de la ciudad de San Pedro de Macorís.

Director de Turismo en La Romana anuncia obras que iniciará próximamente ese ministerio

 LA ROMANA. El director del Ministerio de Turismo en la provincia La Romana, Enrique Deschamps, dijo que, a pesar de no estar en temporada alta del turismo dominicano, están llegando al muelle de esa demarcación de 1 a 2 cruceros a la semana con capacidad de 4 a 5 mil pasajeros. 

Deschamps informó que harán una ampliación del corredor turístico des- de el centro de la ciudad hasta llegar al Distrito Municipal de Caleta. También valoró la inversión en nuevos hoteles en este polo turístico, específicamente en nuevos proyectos en Caleta como la construcción del hotel Hilton con una inversión de más de US17 millones de dólares con 125 habitaciones, previsto para abrir sus puertas en diciembre de este año. 


El director adelantó que existen más de 4 nuevos proyectos en todo el litoral de Caleta. Dijo que es muy probable que en el mes de enero la firma de hoteles Whalá esté iniciando la construcción de un hotel todo incluido, porque el proceso de permisología está muy avanzado. 

Refirió que esto vendría a beneficiar y a dinamizar la economía de La Romana con el aporte de miles de empleos directos e indirectos. También anunció la construcción de un muelle para pescadores y el boulevard turístico de un kilómetro para iniciar el próximo año. 

Deschamps enfatizó que recientemente la República Dominicana fue reconocida como la primera nación en recuperación del turismo a nivel mundial por la Organización Mundial de Turismo (OMT). Destacó la llegada al país en julio de 735 mil 64 turistas y que en el primer semestre del año llegaron 3.5 millones de visitantes. 

Deschamps agregó que existe una proyección por parte del Ministerio de Turismo de que lleguen al país 7 millones de turistas al finalizar este año 2022. Además, indicó que las reservas en los hoteles de los tours operadores internacionales desde ahora hasta diciembre están en un 85%, lo que garantiza que la meta de llegada de las visitas extranjeras se va a concretizar. 

Resalta también que esos logros obedecen a que el ministro David Collado realizó un trabajo de promoción en playas extranjeras, garantizándole a los tours operadores la seguridad de enviar a los turistas al país y también con la creación de seguros covid-19 gratis, entre otras facilidades. 

Fuente El Tiempo

Abinader critica Gobiernos PLD porque en 20 años no resolvieron los grandes problemas RD


 El presidente Luis Abinader lanzó fuerte críticas a la oposición y a los Gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, porque alegadamente durante 20 años no resolvieron ninguno de los grandes problemas del país y ahora “dicen tener todas las soluciones”.

El mandatario afirmó que el momento es complicado y el país necesita trabajo, ideas y aportes, “no palabrería, politiquería o una mirada electoralista”.

Aunque Abinader no lo mencionó por sus nombres, el PLD suma 20 años de Gobiernos, distribuidos en 12 de Leonel Fernández y ocho de Danilo Medina.

Tanto la Fuera del Pueblo como el PLD mantienen una férrea oposición contra las políticas económicas y sociales del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno.

El jefe del Estado dijo que hoy completa los dos primeros años de una nueva gesta restauradora de RD.

Recordó que hace dos años encontró un país en pandemia, y ha restaurado la salud.

“Encontramos un país con la economía paralizada, y restauramos el trabajo y la producción”, indicó.

Dijo que heredó un país cerrado y lo ha restaurado con la recuperación del turismo.

“Encontramos un país de impunidad y corrupción y restauramos la justicia y la ley”, dijo.

En tal sentido, manifestó que hoy convoca a una nueva restauración que se luchará con esperanza. “No dejes que te quiten la esperanza, porque la esperanza es la única arma que tenemos para conquistar nuestro futuro”.

Fuente Ndigital