jueves, 14 de mayo de 2009

DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA Y PROVINCIAL DE SALUD REALIZARAN OPERATIVO.

El Despacho de la Primera Dama a través del Programa Progresando y la Dirección Provincial de Salud en San Pedro de Macoris, realizaran los días sábado y domingo un operativo de Odontología y Oftalmologia en la escuela Puerto Rico.

La doctora Derca Reyes directora Provincial de Salud y la señora Elena Garcia encargada del programa Progresando en esta ciudad, invitaron a la poblacion con problemas en la vista a acudir al mismo ya que se estarán haciendo evaluaciones para practicar algunas cirugías en casos que lo ameriten.

Se informo además que se realizaran Profilaxis, Extracciones y otras técnicas odontológicas.

PACTO ENTRE DOS GRANDES.


El presidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado firmaron cerca de este mediodía un acuerdo para modificar siete artículos de la Constitución, que incluyen la prohibición de la reelección presidencial y la extensión a seis años del período de los legisladores y síndicos que resulten electos en los comicios del próximo año.


El acuerdo fue suscrito a las 11:15 de esta mañana, durante una ceremonia en el hotel Jaragua, en la que el ingeniero Vargas Maldonado aclaró que actuaba en condición de candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las pasadas elecciones.


Otro de los acuerdos a que arribaron fue combinar en la nueva Constitución el Just Solis y Just Sanguini como condición para obtener la nacionalidad dominicana.


Además aprobaron incluir un artículo en la nueva Constitución que congele en 210 la matrícula de los legisladores (senadores y diputados), incluyendo los que serán electos en el exterior.
El mandatario, quien también es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el ingeniero Vargas Maldonado, decidieron aprobar un artículo de extensión a seis años del período legislativo (2010-2016), a fin de unificar los comicios en un mismo año.


Con ese acuerdo el país volverá a la Constitución de 1994 en torno a la reelección presidencial, ya que la prohíbe pero permite a los ex presidentes presentarse aspirar luego de transcurrido un período.


Para la aprobación de esas modificaciones en la Constitucion es necesario contar con la dos terceras partes de la matricula de la Asamblea Revisora, que es de 210 miembros.
El PLD tiene 120 delegados y el PRD 68, por lo que juntos superan la cantidad mínima requerida sde asambleistas.


El Nacional reveló ayer la reunión que sostuvieron el pasado lunes el presidente Fernández y Vargas Maldonado, así como los acuerdos a que habían arribado, y que hoy en la mañana se firmaría y daría a conocer públicamente.


Esa información provocó revuelo en las direcciones del PLD y el PRD, pero tanto los temas como las reuniones fueron confirmadas esta mañana por el doctor Fernández y Vargas Maldonado.
En torno al nuevo sistema de elección para los legisladores consistirá en la acumulación de votos de los partidos políticos. Este punto no estuvo claro en el documento.

PRIMERA DAMA DE VISITA EN SAN PEDRO.

Con la asistencia de la Primera Dama de la Repùblica, Margarita Cedeño de Fernàndez fueron entregados los equipos para una banda de mùsica que serà creada en el liceo Gastòn Fernando Deligne de esta ciudad en la tarde de este miècoles.

El acto de entrega tuvo lugar en la parte frontal del referido liceo con la presencia de sus principales autoridades, ademàs del gobernador Alcibìades Tavàrez y el sìndico Tony Echavarrìa. Al hacer uso de la palabra, la señora Cedeño de Fernàndez dijo que esas entregas se hacen con la finalidad de apoyar y fomentar la educaciòn muisical en los niños, niñas y jòvenes de las escuelas pùblicas, como parte integral de la educaciòn formal, para mejorar su capacidad de concentraciòn y desarrollar su creatividad e imaginaciòn. Se trata de la primera entrega que se hace en el interior del paìs, ya que con anterioridad se habìa hecho en tres escuelas de la capital.

Una nota entregada en la actividad indica que el proyecto de bandas musicales, forma parte del programa Leyendo Aprendo que ejecuta el Despacho de la Primera Dama, que busca forjar en los estudiantes la capicidad de sensibilizar los sentidos visuales y tàctiles, a travès de la mùsica, para desarrollar su capacidad de atenciòn.

La inversiòn en esos instrumentos es de 600 mil pesos, segùn dice la nota. En la actividad hablò el director del centro, Emilio Pringle McDonald, quien aprovechò la ocasiòn para solicitar la construcciòn de un local para alojar el politècnico que funciona en ese liceo.

En total fueron entregados 27 instrumentos de viento y percusiòn para los jòvenes que formaràn la banda que dirigìa el profesor Darìo Machuca.