miércoles, 31 de julio de 2013

Entregan a Hospital Antonio Musa certificación como "Amigo de la Niñez y la Madre".


Imprimir


Por Francis Anibal
SAN PEDRO DE MACORIS. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud entregaron en la mañana de este miércoles al Hospital Antonio Musa, una placa que certifica a esa  institución  como Hospital Amigo de la Niñez y las Madres.
La actividad tuvo lugar en el interior del centro con la presencia de las principales autoridades de salud, encabezados por el Ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo y la representante de UNICEF en el país, María Jesús Conde Zabala.
Conde Zabala, al hablar en la actividad, expresó que médicos, enfermeras y consejeros de los centros de salud, se han convertido en promotores de la lactancia materna y además se ha conformado una red de apoyo que les ayuda a que sus temores e interroganrtes sean sustituidos por información científica para que desarrollen seguridad en sí mismos de que son capaces de alimentar a sus hijos solo con el seno y durante los primeros seis meses.
La representante de UNICEF se refirió además  a la forma en que esa estrategia ha permitido el fortalecimiento del personal del hospital Antonio Musa, con calidad de atención de los servicios y prácticas de parto limpio, con calidez y contribuyendo a disminuir la mortalidad infantil.
Añadió que ese hospital ha sido capaz de demostrar que ha reducido  las muertes por sepsi o infección en mujeres y bebés y que se han implementado las oficinas de registros civiles en sus instalaciones, para evitar los robos de bebes.
En la actividad también habló el doctor Guillermo Hernández quien destacó el trabajo que se ha realizado en ese centro a fin de lograr una reducción significativa en la morbi mortalidad materna.
El acto contó además con la participación del doctor Rafael Schiffino, Vice Ministro de Salud Colectiva, la doctora Clavel Sánchez, Coordinadora de la Comisión Nacional de Lactancia Materna y Cecilia Michel, de la Organiación Panamericana de la Salud, quienes también hablaron en el acto.
También estaba presente el doctor José Rodríguez Abreu, Director Regional de Salud, y las doctoras Elsa Valdez y Derca Reyes, funcionarias de esa dependencia, además de la presidenta del Colegio Médico Dominicano, doctora Amarilis Herrera y el Gobernador Provincial, Félix de los Santos. También el administrador del referido hospital, licenciado Modesto Aponte.
También la licenciada Altagracia Fiorentino, Coordinador ade Lactancia Materna y Encargada de Emergencias del centro hospitalario, a quien se le reconoció su esfuerzo durante la actividad y el sub director del centro, doctor Félix Mejía.
Estaba presente además Sara Menéndez, oficianl de Salud de UNICEF, quien durante un recorrido realizado previo al acto, expresó que el proyecto comenzó en el 2007 y en ese año las muertes por sepsi neonatal habían sido reducidas a casi cero por ciento.
Tanto el sub director Félix Mejía como la licenciada Altagracia Fiorentino (Mami) informaron que para conformar la red de apoyo fueron visitados 52 consultorios médicos en toda la provincia, al tiempo que destacaron la labor de la doctora Celeste Cadena en la conformación de la misma.
Expresaron además que fue necesario aliarse con juntas de vecinos e iglesias, la Pastoral de Salud,  además de la implementación de una línea blanca que es un teléfono para que la pueda solicitar cualquier ayuda.
Al final del evento hablo el Ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, quien reconoció los esfuerzos que hace el presidente Danilo Medina, haciendo énfasis en la reducción de la mortalidad materno infantil.
Previo al acto fue realizado un recorrido por el interior del centro visitando las áreas de pre y post parto, neonatal y pediatría, donde se observó el funcionamiento del centro y los avances que ha experimentado a favor de la niñez.
Los 10 pasos que se toman en cuenta para certificar a un centro de salud como Hospital Amigo de la Niñez y de las Madres son  tener una política escrita sobre lactancia que se pone en conocimiento del personal de salud de rutina; capacitar a todo el personal de salud en las habilidades necesarias para implementar la política; informar a las embarazadas sobre  los beneficios de la lactancia y ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora después del parto.
También mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia, aun en caso de separarse de sus bebés; no dar a los recién nacidos otro alimento o líquido que no sea leche materna a no ser que esté médiamente indicado.
Otros requisitos son  que el centro practique el alojamiento conjunto, permitiendo que las madres y sus bebés permanezcan juntos las 24 horas, alentar la lactancia a demanda, no dar biberones ni chupones o bobos a bebés que están amamantando y auspiciar la formación de grupos de apoyo a la lactancia.
El Hospital Antonio Musa es el el primer hospital de la región Este en recibir esa disticióny el cuarto a nivel nacional, ya que en el 2011 fue certificada la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en Santo Domingo y los hospitales  de San Juan de la Maguana y Salcedo.

Comerciantes visitan al presidente Medina; le informan baja de precios y mejoría en niveles de seguridad



Gracias a medidas importantes tomadas por el Gobierno, se ha registrado una disminución en los precios de artículos de la canasta básica y, mejorado los niveles de seguridad ciudadana, lo que redunda en beneficio del comercio nacional y la población de menores recursos.

Así se lo expresó el presidente de la Federación de Comerciantes de Provisiones (Fenacodepro) Jhovanny Leyba, al presidente Danilo Medina, al hacerle una visita en su despacho del Palacio Nacional, acompañado de otros representantes del sector comercio.

“La baja que han registrado estos productos se debe a la seguridad que se siente ahora mismo en las calles, porque ha disminuido el nivel de atracos, que se producían en los negocios, comercios y colmados y los reportes que tenemos, los compartimos con el señor Presidente”, expuso.

Al ofrecer los detalles a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, en rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez, de esa Casa de Gobierno, Leyba,  explicó que los precios de artículos de la canasta familiar, han disminuido significativamente.

“Nosotros estábamos con el señor Presidente, con quien pasamos revista sobre la situación del comercio; hablamos de los precios de los productos de consumo básico y la información es que éstos han tenido una disminución, pasando de estables a la baja”, dijo.

Citó entre los productos que según sus registros han experimentado bajas, los plátanos, cebolla, arroz selecto,  los limones, los huevos, el “pollo pico y pila” y otros rubros alimenticios.

Indicó que dependiendo de los colmados y los sectores donde están ubicados, los precios bajan de una manera paulatina.

En ese sentido, detalló que por ejemplo, el precio del arroz selecto se vendía entre 18.50 y 19 pesos, y hoy ronda, según significó, los 17.50 y 18 pesos.

Asimismo, dijo que los plátanos que se vendían a 15 pesos, “hoy vemos que hay ofertas de 5, 6 y 7 pesos por unidad”.

Leyba consideró que en los últimos 40 días, gracias a los desembolsos hechos en la construcción de obras en el interior del país, el apoyo  dado a los pequeños y medianos empresarios con préstamos blandos y otras disposiciones, se ha dinamizado la economía.

Resalta acciones del Gobierno contra la delincuencia
Exhortó al Presidente de la República a continuar los esfuerzos por fortalecer las acciones en contra de la delincuencia, en alusión directa a las acciones del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, el patrullaje mixto y otras iniciativas de aproximación  a la comunidad.

“Le exhortamos al señor Presidente a continuar los esfuerzos en esa misma dirección, porque la violencia estaba castigando a los colmados. Le manifestamos lo que es el apoyo a todas estas medidas”, indicó.

Precisó que gracias a las medidas de seguridad ciudadana y a la iluminación de las calles, los “colmaderos”, sienten mayores niveles de confianza y ya están cerrando sus negocios entre 11:00 y 12:00 de la noche, porque los delincuentes veían estos establecimientos como especie de “cajas chicas”.

Al mismo tiempo Leyba reiteró el apoyo de las agrupaciones  a las medidas económicas implementadas por el Gobierno, como han sido las inyecciones de préstamos blandos de Promipyme, Banca Solidaria, y otros que han sido beneficiosos para el comercio, e incentivado su dinamismo.

En la visita al presidente Medina, estuvieron los líderes de agrupaciones de comerciantes, como Agustín Peñaló de la Federación Dominicana de Provisiones (Fedepro); Fermín Troncoso, presidente de la Federación Nacional de Mayoristas de Provisiones Frescas (Fenadepro) y en representación de las surtidoras, Andrés Cosma, entre otros.