jueves, 18 de agosto de 2022

Dirigente deportivo Frank Cabrera y decenas de deportistas se juramentan en el PRM y apoyo a Aracelis Villanueva



San Pedro de Macorís

El reconocido dirigente deportivo Abraham Solano (Frank Cabrera), junto a decenas de deportistas de esta provincia fueron juramentados en el Partido Revolucionario Moderno,  anunciando además su apoyo a la doctora Aracelis Villanueva en sus aspiraciones políticas.

Frank Cabrera y sus compañeros deportistas al ser juramentados por el licenciado Luis Gómez, presidente Provincial del PRM, expresó que a partir de ahora se suma a trabajar para que el presidente Luis Abinader, permanezca en el poder por 4 años más.

La doctora Aracelis Villanueva, agradeció a los nuevos miembros del Partido Revolucionario Moderno y les invitó a trabajar para continuar con los cambios a favor de la provincia de San Pedro de Macorís y el país.

En la actividad participaron además, Juan Bautista Peguero, Miguel Jiménez, Ángel Luis Zorrilla, Gonzalo Romero, Luisa Pierre, Juan Ramón de los Santos, Mayarit Rodríguez, Alma Reyes y otros miembros de la organización política.

El rescate de la estabilidad económica postcrisis



Por Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA

Para hacer frente a los desafíos impuestos por las crisis que ocupa la economía global, será necesaria la cooperación mundial. Lo bueno es que la dinámica de crecimiento ha seguido ganando fuerza tal como se observa  en la economía mundial. Pero, aún persisten señales de   nubes grises en el horizonte. Es el caso que preocupa por las progresivas tensiones comerciales, el aumento de la volatilidad que han experimentado los mercados financieros en los últimos tiempos y la mayor incertidumbre sobre la geografía económica y social (geopolítica).

Por otra parte los commodity andan en burbuja flotante en franco descontrol en dirección donde las lleve el viento, sin reflexionar sobre los funestos estragos que causan a la economía global en ocasión de la pandemia y, fortalecida por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. En respuesta a la crisis financiera, económica global y básicamente sanitaria. Los gobiernos han adoptado medidas para prevenir la pérdida de empleos y reforzar las competencias. En alusión a esas acciones de los gobiernos, con el fin de mermar  el lesivo impacto económico y social de la crisis y fomentar el empleo, los ingresos de las familias y el crecimiento económico, y reducir la pobreza. Fomentar el desarrollo humano la protección social y el trabajo que se centra en la promoción de la capacidad de recuperación, la equidad y las oportunidades para los sectores más vulnerables y las personas más pobres.


Una intervención considerable del Estado, es fundamental frente a la situación actual, mitigar los efectos de la crisis. La mayoría de los países afectados, todos no sólo se han avocados a adoptar medidas fiscales y monetarias expansionistas para estimular la economía, sino que también han intervenido de manera directa para brindar una forma de protección ante la dificultad o crear empleos, mantener las competencias y facilitar la correspondencia entre las personas que andan a la caza de trabajo y los empleadores, y proteger los ingresos de los desempleados y de los grupos más deprimidos.


El diálogo social busca respuestas políticas. Hasta qué punto los países estaban preparados para responder a una crisis de múltiple magnitud: económica, sanitaria, social, emocional y hasta existencial. Con la aparición de la pandemia, quedó al descubierto que la mayoría de los países, no poseían un sistema de seguridad social eficaz, haciendo que durante la crisis brotaran todas las grandes debilidades del sistema. Incluyendo, además, las debilidades existentes en la cobertura de los programas, que son sistemáticamente  deficientes e injustas.


Las políticas del incremento y la extensión del nivel de duración de los subsidios de desempleo, han sido muy útiles, pero en algunos casos, es probable que hayan beneficiado en mayor magnitud a los trabajadores del sector formal. Pero existen muchas lecciones en lo que se refiere a cómo mejorar su aplicación y reformular sobre el sector informal. Las repercusiones de la crisis para los trabajadores y los efectos en los mercados de trabajo. Lo recomendable debería ser que los órganos rectores se concentren en mejorar la coordinación entre las políticas macro y sectoriales, con enfoque de extender la cobertura de seguridad social al universo de los trabajadores, reconsiderar la elaboración de programas activos del mercado de trabajo incluyendo aquellos dirigidos a estimular la demanda laboral, invertir en los sistemas de información, más oportuno aún, que hay en carpeta la intención de una modificación al código de trabajo, promover el diálogo social e incrementar la supervisión para evitar violaciones de los derechos en el trabajo.


La participación del sector privado es de suma importancia especialmente los bancos en la solución de las crisis, en parte para ayudar a resistir los problemas de balanza de pagos ofreciendo asistencia financiera temporal. Como las devaluaciones excesivas o la imposición de barreras al comercio, que tuvieran consecuencias innecesariamente perjudiciales para ellos mismos. Pero ahora que los problemas de balanza de pagos se manifiestan en ocasiones como forma de salidas considerables y repentinas de capital, podrían hacer falta recursos mucho más cuantiosos para ayudar a superar los problemas. Por este motivo está ahora primado el papel que puede desempeñar el sector privado para ayudar a resolver las crisis.


El volumen de recursos externos que necesita atraer el país para mantener un nivel razonable de actividad económica será muy esencial para conservar un equilibrio de la balanza de pagos en cuenta corriente, es decir, el dinero que en principio se puede necesitar para las compras de importaciones menos los ingresos en divisas que obtendría de las exportaciones, que la suficiencia de las reservas del país en divisas se mida por el número de meses de posibles importaciones que podrían pagar.


Hay Medidas que deben ser adoptadas con carácter de inmediatez durante el proceso de superar la crisis. Permítanme recordar las medidas principales que los bancos centrales y los gobiernos deberán adoptar durante la crisis, agrupándolas en cuatro categorías:

Ajustes a la política monetaria, 

La estrategia de apoyo al crédito,

Ajustes a la política fiscal, y

Medidas de apoyo al sistema financiero.


En el ámbito de la política monetaria, desde el inicio de la crisis con su crudeza implacable. Las lecciones y los desafíos para el futuro, demandan de una significativa reforma de la arquitectura financiera internacional. La crisis que comenzó con el covid-19 se ha convertido en el corto tiempo en una de las más funestas económica y socialmente costosas de las experimentadas en el mundo en mucho tiempo. Incluyendo la del 1929. Si queremos minimizar el riesgo de que se repita en el futuro, estamos obligados a extraer todas las lecciones que la crisis nos ha enseñado a su paso.

No es posible. No hay retorno al status quo. Cuando consideramos la gravedad del costo económico y social de la crisis y la cantidad de recursos públicos empleados para reactivar los diferentes sectores de generación de riqueza, todos deberíamos aceptar el principio de que, sencillamente, no podemos volver al mundo de antes de la crisis. Las autoridades públicas como las instituciones en sentido general tienen una responsabilidad colectiva para corregir con sentido crítico  las debilidades de los marcos de regulación y de supervisión a la brevedad.

Por eso la osadía de hacer referencia a el auténtico legado del New Deal (literalmente en español: «Nuevo trato»), fue el nombre con que bautizo el presidente de los Estados Unidos, de entonces Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha con el objetivo de revolucionar las expectativas para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Entre los años 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y revitalizar una economía golpeada desde la caída repentina e intensa de los mercados financieros de 1929 por el desempleo y las quiebras en cadena. Los resultados económicos fueron moderados, pero la situación mejoró.

Gran parte de las inversiones del New Deal procedían de los impuestos, ya que, de otro modo, el gobierno tendría que haber aceptado un déficit presupuestario. Esto significaba que una parte del dinero destinado a pagar el sueldo de los nuevos empleados se deducía del salario del que disfrutaba de un empleo. Esto comprueba que Roosevelt desconocía de fondo las medidas recomendadas por Keynes ya que este indicaba que el aumento de gasto, y, en consecuencia, del déficit era algo positivo en épocas de crisis. Habrá que tomar algunos ejemplos del contenido histórico del (New Deal), considerando claro está la diferencia de la época y que las necesidades de la humanidad hoy son muy distintas.


SISALRIL propone aumento de Pensión Discapacidad Laboral al CNSS



Santo Domingo, D.N.-

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), sometió ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) una propuesta para que los trabajadores activos y afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) puedan disponer de una pensión por discapacidad permanente amparada por el Seguro de Riesgos Laborales, cuya cuantía se encuentre por debajo del salario mínimo no sectorizado dictado por el Ministerio de Trabajo. 

Esta propuesta tiene como único objetivo mejorar la protección social frente al riesgo del lucro cesante de los trabajadores afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social, ya que actualmente ante una pensión por discapacidad la mayoría de los trabajadores afiliados al SDSS ve reducido su situación socioeconómica por un monto equivalente a la mitad del salario que tenía al momento del accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Ayuntamiento de SPM entrega cheque 20% para trabajos proyecto rescate Laguna Mallén



San Pedro de Macorís.- 

El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, encabezado por el Ing. Rafa Ortiz, entregó este jueves la primera partida económica (20%) para el inicio de los trabajos del proyecto de rescate y readecuación de la Laguna Mallén cuyo monto de inversión es de RD$34,516,034.33 (Treinta y cuatro millones quinientos dieciséis mil treinta y cuatro pesos con 33/100).

La obra fue adjudicada a Pedro Julio Rosendo Ramírez, CRB, S.R.L y José Roberto Santana Urbaez a través del procedimiento de comparación de precios.

Los trabajos tienen previsto iniciar el próximo martes 23 del mes en curso luego de la realización del acto de primer picazo con la presencia del ministro de Medio Ambiente Miguel Ceara Hatton y otras personalidades.

Se recuerda que el primero de diciembre del pasado año 2021 una  amplia comisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales encabezada por el fenecido ministro Orlando Jorge Mera aprobó en presencia del alcalde Ing. Raymundo Ortiz y los concejales Flor Álvarez y Miguel Arredondo, el presupuesto y diseño del proyecto para el rescate y desarrollo de la reserva natural.

Abinader destaca importancia de tecnología en reforma policial; pone en funcionamiento Unidad Táctica y plataforma de denuncias



 República Dominicana.-

El presidente Luis Abinader puso en funcionamiento una aplicación para las denuncias policiales en línea y una unidad tácticas de drones para una afectiva acción en contra de la delincuencia y la criminalidad.

El mandatario manifestó que esa acciones cuyos resultados están necesariamente ligados al clima de estabilidad sociopolítica, al crecimiento económico que podamos impulsar y, entre otras cosas, al ritmo del crecimiento del empleo, la confianza en los mercados y la producción.

Dijo que llegar al Gobierno lo hizo con un objetivo claro de asegurar el futuro de  la nación, poniendo inmediatamente en marcha un plan integral de país para lograr las grandes transformaciones sociales, económicas y estructurales que necesita la República Dominicana para su desarrollo definitivo.

Indicó que esas acciones tienen un fuerte componente de paz y tranquilidad que sólo lo gozan un país que apueste, como lo estamos haciendo, por una seguridad ciudadana real y una Policíaa Nacional que responda verdaderamente a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas.

Precisó que la reforma y modernización de la Policía Nacional es para mí un compromiso irrenunciable por el que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, ya que la reforma de la Policía Nacional es también un clamor del pueblo, que se merece contar con un cuerpo policial profesionalizado, cercana al ciudadano.

Sostuvo que la misma debe velar en todo momento por el bienestar general de los dominicanos en su conjunto y que respete, por encima de todo, los derechos fundamentales

Dijo que  contaran con un App móvil de Denuncias Virtuales, y un Portal Web de Denuncias Virtuales accesible desde cualquier navegador; un Módulo de rastreo para conocer el estatus de sus denuncias, y adicionalmente la Digitalización de la Certificación de Pérdida de Documento con la posibilidad de realizar el Pago en línea.

Significó que  esto se justifica ya que actualmente la Policía emite anualmente en promedio 300,000 certificaciones que a partir de hoy los ciudadanos no tendrán que ir a un Centro de Recepción de Denuncias para solicitarlas, pudiendo generarlas desde un celular o una computadora.

“En adición a esto, para la Policía Nacional se habilita un Portal Web Administrativo para la gestión de datos provenientes de la aplicación con tablero de control, estadísticas y mapas de calor en tiempo real de los procesos de denuncias marca un nuevo hito del que casi inmediatamente empezaremos a ver los resultados.

“Me siento sumamente complacido de que hayamos podido materializarlo en un tiempo récord, y que su puesta en funcionamiento sirva como una muestra más de nuestro compromiso con el cambio con el que nos hemos comprometido”, argumentó el presidente Abinader.

Fuente La Super 7

En 24 meses la DGDC impacta cerca de 100 mil personas con jornadas de asistencia social y capacitación



SANTO DOMINGO, R D.- 

Al cumplirse el segundo aniversario de su gestión al frente de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), el licenciado Eléxido Paula Liranzo afirmó que en éstos primeros dos años la institución bajo su mando ha realizado un compendio de acciones que han mejorado las condiciones de vida de miles de personas que viven en comunidades vulnerables en República Dominicana.  

Explicó que entre agosto del 2020 y agosto del 2022, la DGDC ha beneficiado 92,793 personas de manera directa en mil 386 comunidades del territorio dominicano, través de las 94 acciones integrales del plan nacional de desarrollo comunitario sostenible, desplegadas en 29 líneas de acción comunitaria.

Paula Liranzo agregó que esas acciones sociales se han implementado a través de los seis ejes estratégicos de la DGDC, que incluyen Organización y Gestión Comunitaria, Educación y Capacitación, Asistencia Social Comunitaria, Servicios de Infraestructuras, Desarrollo Institucional y el Centro de Desarrollo Integral (CDI), localizado en el municipio Yamasá, Provincia Monte Plata.

“Son dos años estimulando el desarrollo social de las comunidades, creando valor compartido, protegiendo el medio ambiente y preservando los recursos necesarios para las generaciones futuras”, apuntó.

Dijo que en las comunidades intervenidas la DGDC despliega operativos médicos, jornadas de fumigación, reparto de agua potable, entrega de alimentos crudos y cocidos, saneamiento de ríos y cañadas, limpieza de playas, construcción y reparación de viviendas, encuentros de fortalecimiento para organizaciones comunitarias, programas educativos de formación técnico-vocacional, contribuciones económicas y apoyo a las actividades deportivas y culturales de ligas y clubes. 

“Estas acciones fueron encaminadas en el marco del cumplimiento las metas presidenciales del gobierno del cambio y las metas institucionales de la D.G.D.C, las cuales persiguen mejorar de manera significativa las condiciones de vida de personas que viven en condiciones de pobreza”, expresó el funcionario.

Señaló que hacia lo interno de la DGDC, asumió de manera responsable y oportuna la reparación y equipamiento de la sede principal en el Distrito Nacional y sus oficinas regionales y provinciales a lo largo y ancho del territorio dominicano, incluyendo el entrenamiento y formación de su personal.

Indicó que a través del programa de fortalecimiento y desarrollo institucional, el departamento de Recursos Humanos ha organizado cursos y talleres de capacitación para mejorar la calidad de los servicios que entrega la institución a la ciudadanía, incluyendo charlas y talleres sobre Inteligencia Emocional, Liderazgo y Emprendimiento, Uso de Plaguicidas y Mantenimiento de Equipos, Seguro de Riesgos Labores, Evaluación por Desempeño, Inducción al Cooperativismo, Transparencia y Uso de Portales, entre otros. 

Eléxido Paula afirmó que como institución adscrita al gabinete de políticas sociales del gobierno del cambio, en éstos dos años la DGDC ha venido cumpliendo satisfactoriamente con la implementación de políticas públicas emanadas por disposición del señor presidente de la República, en beneficio de las comunidades más empobrecidas del país.

“La DGDC bajo un enfoque de cohesión social y económica ha impactado positivamente en los habitantes de las comunidades rurales y suburbanas, que se encuentran en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad económica, en atención a los lineamientos presidenciales, donde las personas son entes activos en la búsqueda de soluciones de sus propias problemáticas comunitarias”, manifestó Paula Liranzo.

Medio Ambiente realiza levantamiento en río Soco para determinar muertes de peces



San Pedro de Macorís

El director Provincial de Medio Ambiente en San Pedro de Macorís, junto a técnicos de los Viceministerios de Gestión Ambiental y Costero Marino, realizó un levantamiento en las aguas del río Soco, con el objetivo de determinar la muerte de peces en ese afluente.

Juan Bautista Peguero,  informó que al enterarse de la situación, vía denuncia de residentes de la sección El Soco perteneciente al municipio de Ramón Santana, se comunicó con los técnicos de los citados Viceministerios para iniciar de inmediato las investigaciones de lugar y determinar si actuaron manos criminales.

En las aguas del río Soco se realizó un recorrido por el personal de la institución, utilizando una lancha, apoyados por drones con el objetivo de tener una mejor visualización de toda la zona. Además de personal en el área terrestre.