sábado, 30 de septiembre de 2023

𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗛𝗼𝘀𝗽𝗶𝘁𝗮𝗹 𝗔𝗻𝘁𝗼𝗻𝗶𝗼 𝗠𝘂𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗦.𝗣.𝗠. 𝗵𝗮𝗯𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗶𝗱𝗲𝗿𝗮 𝘀𝗼𝗻 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗼𝘀 𝗱e 𝘀𝘂 𝗴𝗲𝘀𝘁𝗶ó𝗻.

 


El Director del Hospital Antonio Musa de esta ciudad enumeró los logros de su gestión en más de un año que lleva al frente de esa institución.

El doctor Ane Mariñez dijo que entre esos logros está la reapertura del área de urgencias pediátricas, además de la climatizacion del área de emergencias y la implementacion de un laboratorio en esa área para dar facilidad a los pacientes que se atienden de urgencia.

Mariñez indicó que cuando llegó a la Dirección de ese hospital no había rayos X, teniéndo los pacientes que ir al sector privado cuando se le indicaban imágenes y desde su llegada hasta la fecha el servicio se ha estado brindando 24 horas.

Expresó que otro de sus logros ha sido revolucionar el laboratorio clínico, eliminando los tickets para realizarse estudios, y ahora se hacen por orden de llegada.

Mariñez revelo ademas que se han incorporado  al servicio de laboratorio nuevas pruebas especiales que nunca se habían hecho allí en el área de laboratorio clinico, como lo son la hemoglobina glucosilada, las pruebas tiroides y otras.

Añadió que fue preparado y reinaugurado el Banco de Sangre con todas sus maquinarias.

Dijo ademas que se hizo todo el esfuerzo, conjuntamente con el Colegio Médico Dominicano, para aperturar tres nuevas residencias como Cirugía, Pediatría y Anestesiologia, lo que ha venido a mejorar la atención y la calidad de salud a través de esas especialidades.

En lo relativo a la parte financiera, expresó que durante su gestión se ha logrado aumentar la facturación, y fueron disminuidas las glosas de expedientes, logrando evitar que se perdiera dinero con los seguros médicos.

Así mismo se logró implementar en ese centro el SENASA contributivo, y poder facturar con los seguros Renacer y Futuro, lo que ha revolucionado las atenciones en esa institución hospitalaria, además de incorporar más medicamentos para que el paciente no tenga que comprarlos fuera del centro.

Añadió que en su gestión también fue inaugurada el área de internamiento pediátrico, la que es sumamente importante para los niños, quienes son la parte más vulnerable.

Agrego ademas que fue puesto en funcionamiento un ascensor de carga y el próximo mes serán inaugurados los demás ascensores que faltan en ese importante centro de salud.

El funcionario admitió que faltan muchas cosas por hacer, pero que no se puede hacer magia en menos de dos años.

Afirmó que continúa trabajando para darle a la población lo que necesita, aún el centro estando en reconstrucción.

Rafa Ortiz afirma solo con Luis Abinader SPM seguirá cambiando; llama a votar en primarias



San Pedro de Macorís.- 

El alcalde de este municipio de San Pedro de Macorís, Rafa Ortiz, aseguró este sábado que la permanencia del presidente Luis Abinader en el poder garantiza la continuación de la transformación de Macorís al resaltar los proyectos y programas que ejecuta el gobierno central en la provincia y el apoyo que brinda a la alcaldía municipal.

"Estoy convencido de que solo con nuestro presidente Luis en el poder los petromacorisanos veremos la materialización completa del objetivo que nos trazamos desde el 2020, el resurgir de nuestro pueblo y el mejoramiento de la calidad de vida de todos sin distinción partidaria" expresó Ortiz.

El alcalde manifestó que en San Pedro el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sigue creciendo y volviéndose más fuerte gracias al trabajo e integración de toda la dirigencia e indicó que continuará trabajando junto a las demás autoridades de la provincia, el Dr. Nelson Arroyo, los diputados Luis Gómez, Carolina Paula, la gobernadora Aracelis Villanueva y otros, para seguir replicando la visión del mandatario de trabajar por y para la gente.

Del mismo modo, Ortiz reafirmó su compromiso de crear oportunidades para los jóvenes al igual como lo ha hecho el PRM, organización política de la cual se siente privilegiado de pertenecer.

Asimismo, hizo un llamado a toda la militancia perremeísta de la provincia a ser parte de las primarias acudiendo este domingo 1ro de octubre a sus centros de votaciones y marcar la casilla número 1 por Luis Abinader para que el cambio siga no solo en San Pedro, sino en todo el país.

Primera dama inaugura el CAIPI Pedro Justo Carrión en San Pedro de Macorís

 


SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D. (VIPRENSA).- Como parte del plan de ampliación en la cobertura de servicios integrales de calidad dirigidos a la primera infancia, el Gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), inauguró el CAIPI Pedro Justo Carrión, en este municipio.


El acto inaugural fue encabezado por la primera dama y presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA-RD), Raquel Arbaje, quien estuvo acompañada de su madre, doña Margarita Soneh, y la directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana.

Arbaje explicó que este nuevo CAIPI demuestra que el Gobierno del presidente Luis Abinader trabaja día tras día, no para la caridad, sino para la justicia que dignifica, por lo que entre sus prioridades está que la niñez dominicana crezca sana, en un país que respete su derecho a una vida digna y de igualdad de oportunidades para todos.

En tanto que, Santana dijo que en el centro ofrecerán amor y las atenciones de calidad, que permitan estimular el desarrollo de cada uno de los infantes, así como la garantía del respeto a sus derechos.

Asimismo, Sonia Iris José, al dar las gracias en representación de las familias beneficiadas, dijo que la comunidad está regocijada porque el presidente Abinader prioriza la atención dirigida a los infantes, ofreciéndole a las madres la oportunidad de continuar sus estudios y de trabajar.

Al acto asistieron, además, Aracelis Villanueva, gobernadora de la provincia San Pedro de Macorís; Yolanda Jacobo, vicealcaldesa del municipio San Pedro de Macorís; Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); el reverendo padre Paul Antonio Ramírez, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, quien bendijo la obra, y el exlanzador de Grandes Ligas, Daniel Cabrera.

Por el INAIPI estuvieron, Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero; Quilma Tió, encargada de centros CAIPI; Keila Cruz, encargada de Participación Comunitaria y Adelfa Feliz, encargada oficina Regional Este.

Beneficios del CAIPI

El nuevo CAIPI beneficiará a 250 niños y niñas, que recibirán servicios en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde; integrará, también, a otros 736 infantes, a través de la Red que componen los CAFI Pedro Justo Carrión y Villa Faro, para un total de 986 niños y niñas impactados, además de sus familias, residentes en los barrios Pedro Justo Carrión, Las Piedras, Filipinas, Villa Faro, San Antón y Miramar.

El centro cuenta con 10 salas, distribuidas según el rango etario, además de áreas de lactancia, de juego, comedero, baños infantiles y para adultos. También área administrativa, parqueos, cocina, así como almacenes de alimentos e insumos, entre otras.

Los infantes recibirán atenciones bajo el Modelo del INAIPI, enfocada en los componentes de estimulación temprana y educación inicial; salud y nutrición; atención a necesidades educativas especiales y condición de discapacidad; protección contra la violencia; registro de nacimiento; así como acompañamiento a las familias y las comunidades.

Las intervenciones incluyen, también, acompañamiento y atención en hogares, fortalecimiento de las buenas prácticas de crianza; acompañamiento de padrinos y madrinas con niños y niñas de 0 a 1 año, y gestantes de alto riesgos, así como articulación en red para la garantía de servicios públicos.

   

Todo listo para las primarias del PRM este domingo; llaman a votar desde las 8 de la mañana



El Partido Revolucionario Moderno (PRM) llamó a sus militantes a votar de manera masiva en sus primarias, mañana, de 8:00 antemeridiano a 4:00 de la tarde, y en la cual serán electos más de 2,000 candidatos en los niveles presidencial y municipal.

Optan por encabezar la boleta presidencial del partido de gobierno, el presidente Luis Abinader, quien votará en el Club Naco del Distrito Nacional; Ramón Alburquerque, que le tocará sufragar en la escuela primaria rural de Monte Plata, Sabana Grande de Boyá; Guido Gómez Mazara, que ejercerá su voto en el recinto del Ministerio de Hacienda. Los tres votarán a las 10:00 de la mañana.

Por esa nominación compite también Delia Josefina Ortiz, única mujer y que no está en la lista enviada por el PRM con los lugares de votación. Lo hace en la Escuela Amada Rodriguez. Tireo, Constanza, a al medio día.

La Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del PRM informó que la Junta Central Electoral (JCE) instó a revisar el listado de mesas electorales en su portal que también está colgado en la página web del partido.

De no aparecer en la consulta de “padrón de primarias” la persona no podrá votar.

El PRM informó que o a las 8:00 de la mañana realizará una primera rueda de prensa desde la Junta Central Electoral (JCE) para declarar abierto el proceso.

Luego efectuará otros tres encuentros con la prensa en la Casa Nacional del partido en horario de 11:00 de la mañana; 2:00 y 4:00 de la tarde.

Votación de dirigentes

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, votará en la Escuela Isaura Tucker O¨neil de Puerto Plata, municipio Montellano a las 10:00 de la mañana; Carolina Mejía, en el Colegio Santa Teresa del Distrito Nacional a las 9:00 de la mañana; Deligne Ascensión, en la Escuela Brasil a las 9:00 de la mañana y la vicepresidenta Raquel Peña, en Santiago, en la Escuela Bellas Artes a las 10:00 de la mañana.

De igual forma, votarán en horas de la mañana, Hipólito Mejía, en la Escuela Santa Teresa De Jesús del Distrito Nacional a las 8:00 a.m.; Milagros Ortiz Bosch, a las 9:30 a.m., en la Universidad Iberoamericana (Unibe) y Wellington Arnaud, en la escuela Quisqueya a las 10:00 a.m.

En este torneo interno, se escogerán los candidatos a vocales, regidores, directores municipales y el candidato presidencial, así como los alcaldes de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste. Las candidaturas restantes serán seleccionadas por encuestas y convención de delegados antes del 15 de octubre, informó la Comisión de Elecciones Internas.