martes, 22 de octubre de 2013

La Feria Regional del Libro










El día 1 de octubre del 2006 el presidente de la república, Dr. Leonel Fernández, clausuró la Tercera Feria Regional del Libro realizada en la ciudad de La Romana, y que había iniciado el día 26 de septiembre de ese año.

En aquel entonces afirmábamos que parecía que definitivamente se iban a instituir las ferias regionales del libro en el país, cosa que aplaudíamos y celebrábamos con mucho júbilo y entusiasmo. Éstas comenzaron a realizarse en el año 1997 (San Pedro de Macorís fue sede en ese año), y aunque se vieron interrumpidas por un tiempo, en el año 2005 se retomaron, y en octubre del 2006, felizmente veíamos clausurar la tercera de todas, con el anuncio de que la cuarta se llevaría a cabo en la sureña ciudad de San Juan de la Maguana.

Conociendo la importancia que tiene la Feria Internacional del Libro que se celebra cada año en la ciudad de Santo Domingo, con frecuencia lamentábamos que un número considerable de ciudadanos que residen en las provincias no asiste al evento. No se incluye, e incluso, en muchos casos le pasa de manera desapercibida.

Sin embargo, cuando La Feria llega a las regiones, las provincias hacen suyas el evento y se involucran en el mismo desde diferentes ángulos. Más aun cuando la Feria está integrada por una serie de elementos que toman en cuenta a todos los actores culturales de la región en cuestión. Así, no sólo los escritores y las empresas que venden libros y otros materiales afines participan, sino que también los artistas de las diferentes áreas y los gestores culturales en términos generales se envuelven de alguna forma en el desarrollo de un acontecimiento cultural regional que tiene una connotación nacional.

La Feria Regional del Libro continuó su rotación por región, y dentro de éstas, por provincia, llegando en el año 2010 de nuevo al Este en La Altagracia. De nuevo vimos cómo cada una de las provincias de la región exhibió lo mejor de su arte y de su cultura. De esta forma pudimos observar cómo desfilaron por allí exposiciones de la exquisita gastronomía de nuestra región, llamativas presentaciones teatrales, conferencias y coloquios llenos de sustancias acerca de los más diversos temas, una entusiasta participación infantil, exhibición de artes plásticas y de artesanía, la brillante participación de varios grupos folklóricos, bandas de música, grupos de batón ballet, coros, atabales, nuestros guloyas, y por su puesto, la puesta en circulación de decenas de libros de autores del Este.

Más de 40 nuevos textos literarios han salido a la luz pública en las provincias del Este en el marco de estas celebraciones, incluyendo una cantidad importante de volúmenes editados por el Ministerio de Cultura, entidad que organiza la feria, que se suman a las colecciones de esa institución, como un aporte a los escritores y a la literatura de la región. Todas estas publicaciones son de autores del Este o acerca de temas de la zona. Entre los libros publicados por ese Ministerio figuran dos importantes antologías; una de poetas y la otra de narradores del Este.

Sin duda alguna, la realización de estas ferias ha causado un revuelo en la literatura y la cultura de la región, lo que despierta el interés por la lectura, por la creación y por la participación en el fascinante mundo de las letras.

En este año 2013, la Feria del Libro vuelve al Este, y en esta ocasión a San Pedro de Macorís. Precisamente en un año que esta provincia, de amplia y extensa tradición cultural y literaria se encuentra de pies celebrando el centenario del nacimiento de 4 importantes personalidades nacidas en esta tierra “de azúcar y de alcohol”. A saber, Pedro Mir, poeta nacional de la República Dominicana, autor de piezas poéticas tan emblemáticas como “Hay un país en el mundo”, “Amén de Mariposas”, Si alguien quiere saber cuál es mi patria”, “El huracán Neruda” y “Contra canto a Walt Whitman”; José Hazim Azar, fundador de la Universidad Central del Este (UCE) y de otras importantes instituciones; Freddy Prestol Castillo, abogado y escritor, autor de la celebrada novela “El Masacre se pasa a pie”; y América Bermúdez, escritora y respetable dama de la Serie 23, quien es además hija de Federico Bermúdez, primer poeta social dominicano, y es la madre del insigne poeta, narrador y publicista René del Risco Bermúdez, a quien está dedicada esta Novena Feria Regional del Libro San Pedro 2013.

No podía ser más propicia la ocasión para la celebración de este importante evento en San Pedro de Macorís, por lo que ha de esperarse que tenga una amplia y justa acogida por parte de la población, de las instituciones locales, de las autoridades, y de manera muy especial de los gestores culturales, los amantes de la lectura, y los escritores de la provincia y de la región. Aspiramos a ver, como en las anteriores versiones, a miles de estudiantes acudir a la Feria Regional del Libro, y al igual que en el resto de los participantes observar en sus rostros una expresión de alegría en algunos casos, de satisfacción en otros, o la combinación de ambas cosas. En realidad, ésta y las demás ferias regionales que se han celebrado y las que faltan por celebrarse llenan un espacio. Que pudiéramos decir que es un espacio para las provincias en el quehacer cultural y literario de la patria de Gastón Fernando Deligne, en un país donde todo es centralizado en o desde la capital de la república.

Qué bueno que se están llevando a cabo políticas culturales de este tipo desde el Estado dominicano. Sabemos que es amplia y ardua la labor que habrá que realizarse en todos los órdenes en pos de la cultura. Pero de alguna forma y en algún momento debíamos comenzar. Auguramos la esperanza de que, como lo ha hecho ésta, las administraciones que sucedan a la actual, le den continuidad a este fructífero trabajo, y que la sociedad misma se involucre de manera directa y lo haga suya, puesto que es la sociedad la principal actora y la beneficiaria directa de esa acción. Apostemos todos al éxito del proyecto de las Ferias Regionales del Libro en aras de que éstas recorran una y otra vez todas las provincias del país, y que todos podamos ser protagonistas de ellas.

Bienvenida sea a Macorís del Mar la Novena Feria Regional del Libro. A participar todos. Todos a leer. En hora buena.
El escritor es poeta, ensayista y gestor cultural
simeonarredondo@gmail.com

No darán el papel de "buena conducta" a los multados por violar la ley de tránsito

Muchas veces los conductores dejan de pagar las multas.
Muchas veces los conductores dejan de pagar las multas.







SANTO DOMINGO. A partir del primero de noviembre, las personas que estén multadas por violación a la Ley 241 sobre Tránsito, y no hayan resuelto ese asunto, no podrán obtener una certificación de no antecedentes penales.
La advertencia fue hecha por la Procuraduría General de la República, que argumentó que las violaciones de tránsito son cada día más comunes y reiterativas por personas que conducen vehículos por calles y avenidas.
La procuradora general adjunta, Maura Martínez, quien es secretaria general del Ministerio Público, explicó que en noviembre, la Procuraduría iniciará un plan piloto a los fines de incorporar a los servicios de atención al cliente la nómina de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet).
La ejecución de las multas estará bajo control de la Procuraduría, que velará por su cumplimiento. Expuso que la situación no significa que una persona tenga que automáticamente pagar lo que Amet diga, sino que se buscará la cantidad de actas, a fin de resolver la situación.
Afirmó que cuando a una persona le ponen una contravención por violar las normas sobre la materia, no hay consecuencias.
"Entonces, aquí queda demostrado que realmente hace falta la pena para que la persona de una u otra manera se vea compelida a cumplir, y es justamente el deseo del Procurador, de aportar su granito de arena, a fin de ver como se regulariza un poco el tránsito y, al mismo tiempo, respetando las leyes de tránsito, también se salvan vidas".
Explicó el procedimiento que se va a seguir con las personas que acudan a los centros de atención al ciudadano de la Procuraduría.
"No es que van a ser un antecedente penal las contravenciones, es una herramienta totalmente aparte, pero que aparte de los antecedentes penales también se le va a consultar, y si tienes algo pendiente con la Amet, no se le van a dar los servicios que normalmente se dan en el centro de atención al ciudadano".
Martínez comentó que el objetivo es que la persona regularice cualquier situación derivada de la imposición de multas de tránsito. "El objetivo es que las personas respeten las leyes de tránsito, respeten la luz de los semáforos, las líneas, que no se parqueen mal, ése es el sentir".
Exhortó a quienes tienen pendientes casos de multas con la Amet, que no esperen el primero de noviembre para regularizar su situación. "No espere que usted tenga la emergencia de sacar uno de estos servicios, y entonces se encuentre que tiene eso también pendiente".