lunes, 30 de junio de 2014

“Huellas de Macorís del Mar” nuevo libro de Ramón Perdomo



Foto: Javier Jiménez
Foto: Javier Jiménezam
SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.- El comunicador, escritor y poeta Ramón Perdomo, puso a circular en la mañana de este domingo su libro  “Huellas de Macorís del Mar”, en el salón Francisco Comarazamy de la alcaldía de esta ciudad.
Las palabras de bienvenidas estuvo a cargo del alcalde Antonio Echavarría, presentación de la obra estuvo a cargo del historiador petromacorisano Sergio Cedeño, seguido de las palabras del autor, quien agradeció la compañía de todos.
Mediante el referido libro, Ramón Perdomo revela con datos fehacientes que los primeros pasos del movimiento feminista en República Dominicana se inician en San Pedro de Macorís, con la puesta en circulación de la Revista Fémina en 1922.
Esa revista era dirigida por Petronila Angélica Gómez, Consuelo Montalvo de Frías y María Luisa Angelis de Canino, las tres relacionadas por la distinguida maestra Anacaona Moscoso, quien fundara la primera escuela normal de Señoritas de la Sultana del Este a finales del siglo 19.
En la obra Perdomo sostiene que el movimiento feminista mundial entró al ámbito nacional por San Pedro de Macorís y que ese movimiento tuvo base en esta ciudad y que su órgano de difusión fue la referida revista durante más de una década.
Dice que la referida revista tuvo también como articulistas a mujeres de la talla de Ercilia Pepín, Evangelina Rodríguez, Elvira Escotto Vda. Bermúdez, Delia Weber, Gabriela Mistral, Abigail Mejía, Doña Trina de Moña de Vásquez y otras.
Revela además que en Abril de 1923, la dirigente mundial de las mujeres feministas de la época, Elena Arismendi, envió una comunicación designando a la directora de dicha revista y a sus otras dos colaboradoras para tener la representación de es sociedad en República Dominicana.
El referido libro cuenta con 182 páginas, fotos antiguas que ilustran su interior.
Perdomo, recitó el poema de su autoría “Mudemos el Higuamo”, el que es considerado una de sus más hermosas y conmovedoras creaciones literarias. El mismo suscitó un fuerte aplauso del público presente.
Al evento se dieron cita el gobernador de la provincia, Félix de los Santos, miembros de  Ejército Constitucionalista, la presidenta de la Sala Capitular Belkis Frías, miembros del consejo de Regidores, así como otras personalidades tanto de la provincia como de otros puntos del país.
En este  también fueron reconocidos diferentes personalidades petromacorisanos, declarándolos Hijo Meritorios, por parte de la alcaldía municipal.
Este evento estuvo enmarcado dentro de la celebración de las fiestas patronales San Pedro de Macorís.

Ayuntamiento de S.P.M. reconoce a personalidades de la ciudad 30/ / 2014



ayuntAMIENTO SAN PEDRO
El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís,  a través de la resolución 21-2014 otorga al Profesor Orlado Paredes Montas  el reconocimiento “Máxima Excelencia Magisterial”; del igual manera por medio del la resolución 20-2014 declara Maestros y Maestras  “Meritorios de Honor” a un destacado grupo de profesores.
Para  esta ocasión los educadores reconocidos fueron: Carmen Nilda Rawlins Castillo, Thelma Berlinda Villa Verde Penson, Juan Manuel Rogers, Pura Celeste Castillo, Rolando Ramírez, Mireya Finch,  y Fanny Ramírez Montas,
Como también a: Sonia Oreily, Nereida Edelmira de la Cruz Sosa de Caro, Dolores Asunción Vda. Basora, Gladis Martínez, Chago Rojo, Marianela Belén, Frank Castro, Fatima Silie, y Manuel Ozoria.
Al tener las palabras de bienvenida el alcalde de esta localidad, arquitecto Tony Echavarría,  destacó el gran sacrificio realizado por cada profesor  al desarrollar su labor formadora en cientos de estuantes a lo largo de de toda su carrera.
Mientras que la lectura de ambas resoluciones la efectuó la Presidenta de la Sala Capitular la licenciada Belkis Frías.
Frías precisó que los educares son promotores de los principios en la sociedad en que viven, predicando con su ejemplo personal, y  actuando siempre con sentido ético.
Los maestros recibieron las resoluciones de reconocimiento de manos del Alcalde, la Presidenta de Sala Capitular, y  los regidores Manuel Arroyo, Víctor Hernández, Freddy Batía de León, Maribel Carrero, Nelly Pilier, Luis Gómez, e Hipólito Medina.
Por los educadores las palabras de agradecimiento estuvieron a  cargo del Profesor Orlado Paredes Montas, quien valoró de inconmensurable el trabajo ejecutado por cada profesor y motivó a las nuevas generaciones de educadores seguir la senda trillada por estos hombres y mujeres que por su abnegación en el ejercicio de su profesión, hoy son merecedores de estos reconocimientos.
Se recuerda que este reconocimiento es producto de la resolución No. 45-2011, emitida por el Concejo de Regidores en Sesión Ordinaria de fecha 24 de Noviembre de 2011, presentada por la Regidora licenciada Belkis Frías.
La parte artística  estuvo a cargo del el Balet Folclórico Municipal, mientras que conducción del evento, la llevó a cabo, la licenciada Maty Jacobo.   Este evento se realizó el Salón Francisco Comararamy, en el Palacio Muncipal.

Fuente Cocnoticias.com

Unidad Lince de la Policía despoja de cámara a periodista Alfredo Basora.


San Pedro de Macorís, RD.
Miembros de la unidad Lince de la Policía Nacional apresaron al periodista Alfredo Basora que labora para el programa Mas Noticias del canal Guloya Visión  de esta ciudad.
Según lo dicho por el comunicador a través de una llamada telefónica realizada por este medio informativo él se encontraba en la calle T del barrio Restauración cuando observo que un joven menor de edad chocó la motocicleta en la que se dirigían los miembros de la patrulla Lince, lo que provoco que de inmediato los agentes procedieran a golpear al menor, lo que aprovecho Alfredo Basora para filmar la acción.

Al percatarse los Lince de que estaban siendo grabados abandonaron la acción dirigiéndose entonces hacia donde se encontraba el periodista, procediendo de inmediato a montarlo en la motocicleta y conduciéndolo al cuartel general de esta ciudad.


En el trayecto los policías borraron las imágenes del abuso que cometían contra el menor de edad.

Dr. José Rodríguez Abreu recibe equipos para remozado hospital de Hato Mayor.

 Hato Mayor, RD.
El doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud Este y la doctora Ircania Pacheco, directora del hospital Leopoldo Martínez, recibieron una serie de equipos que comenzaron hacer instalados en ese centro de salud que fue objeto de una amplia remoción.

 El doctor Rodriguez Abreu, expreso que tras una remoción de las diferentes areas de ese centro ya se inicio el proceso de instalación de los diferentes equipos para en los próximos días entregar a esa provincia su hospital.


En el recibimiento de los equipos participo también el gobernador de esa provincia el señor Guadalupe Jaquez.

El doctor Rodriguez Abreu, agrego que la provincia de Hato Mayor se prepara para recibir un hospital diferente, un centro con nada que envidiarle a un centro privado de cualquier provincia, con equipos modernos cumpliendo los requisitos para la habilitación y con un personal que se esmerará para prestar un servicio con calidez, calidad y humanizado.


¨El Ministro de Salud Freddy Hidalgo cumpliendo con los compromisos contraidos por el Presidente Lic. Danolo Medina Sánchez, preocupado por la educación y salud, sin descuidar todo lo concerniente a los dominicanos, haciendo LO QUE NUNCA SE HA HECHO¨  termino diciendo el doctor Rodriguez.




REGIONAL DE EDUCACION 05 CONMEMORA EL DIA DEL MAESTRO CON UNA MISA SOLEMNE EN LA CATEDRAL SAN PEDRO APOSTOL.



San Pedro de Macoris, RD.
Con la presencia del Director Regional de Educación 05 Licenciado Braulio Rivera y demás personal docente se llevo a cabo  en la mañana de este lunes  30 de junio una Eucaristía Solemne en la Catedral San Pedro Apóstol, con motivo del día del Maestro que se conmemora  en nuestro País y del mes de regocijo magisterial.

El acto religioso estuvo dirigido por el padre Paul Ramírez y al mismo asistieron un gran número de maestros y maestras en apoyo de esta misa de acción de gracias por los educadores de esta Regional, así como también a la memoria los profesores y profesoras fallecidos.

Antes de finalizar el acto litúrgico el Lic. Braulio Félix Rivera Silvestre dio unas palabras  a los maestros y maestras presentes, felicitándoles y exhortándolos a que emulen en el ejercicio de su profesión a  los padres de la Patria, a seguir el ejemplo del Profesor Juan Bosch al que considero el más grande maestro  del país y seguir el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo.


Concluida la eucaristía en la Catedral San Pedro Apóstol los maestros y maestras acompañados de dirigentes de la asociación dominicana de profesores encabezados su presidenta en esta ciudad Cruz María Santana, por igual del Licenciado Francisco Santana Vice-presidente nacional de la cooperativa de maestros  COOPNAMA  se dirigieron a la plazoleta Padres de la Patria en donde hicieron entrega de ofrendas florales en los bustos de nuestros patricios.

Enfermeras recién nombradas en hospital Anthonio Musa agradecen a Dra. Juana Vicente.


San Pedro de Macorís, RD.

Unas 20 enfermeras que fueron nombradas recientemente en el hospital regional doctor Anthonio Musa dieron las gracias a las autoridades que se emplearon de una manera decidida para solucionar los inconvenientes que habían tenido para conseguir sus nombramientos.

Las enfermeras participaron en un encuentro realizado en uno de los salones del hospital donde participaron la doctora Juana Vicente, presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud, el doctor Guillermo Hernández, director del hospital Anthonio Musa, la licenciada Andrea Pacheco, encargada de Recursos Humanos de la Regional de Salud y el licenciado Modesto Aponte administrador de dicho hospital.

La diputada Juana Vicente al dirigirse a los presentes expreso que el único objetivo que busca es la mejoría del personal de ese centro de salud y que la misma se pueda traducir en una mejor respuesta en las atenciones de los pacientes que acuden a ese hospital, donde deben de recibir atenciones con calidez y trato humano.


La diputada Juana Vicente al dirigirse a los presentes expreso que el único objetivo que busca es la mejoría del personal de ese centro de salud y que la misma se pueda traducir en una mejor respuesta en las atenciones de los pacientes que acuden a ese hospital, donde deben de recibir atenciones con calidez y trato humano.

Mientras que los doctores José Rodríguez Abreu y Guillermo Hernández destacaron el empeño puesto por la doctora Juana Vicente para que el ministerio cumpliera con la promesa del nombramiento de ese personal.

En tanto que a nombre de las beneficiarias hablo la técnica en enfermería Scarle Carmona quien dio las gracias a las autoridades.