sábado, 16 de noviembre de 2013

OPINION: Ganó Odebrecht, ¡Manos a la obra!

Por JULIO MARTÍNEZ POZO
La parte técnica de la licitación para la construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una ha concluido arrojando como ganador al consorcio integrado por las empresasTecnimont y Constructora Norberto Odebrecht, con una puntuación de 48.95%, mientras la que más se le acercó, Posco Engineering,quedó en 35.70.
Una semana atrás las cuatro empresas que llegaron a la etapa final de la licitación, estaban informadas de sus respectivas puntuaciones, lo que explica que algunas de ellas se lanzaran a una campaña para tratar de descalificar el proceso de licitación, llegando a plantear argumentos tan absurdos como el de la existencia de un supuesto vínculo entre Odebrecht yStanley Consultants, la firma estadounidense contratada por el Estado dominicano para dirigir el proceso de licitación.
Una característica de Stanley Consultants es que no busca ni acepta asociación con otras empresas y menos aún conexas a las áreas que les toca evaluar, fue fundada en 1913 y es propiedad de 1,500 socios, y en esos cien años de historia ha suscritos 25 mil compromisos separados y diversos en 103 países, involucrando a miles de clientes.
Su experiencia en materia de diseño de plantas de electricidad abarca trabajos con 200 empresas de electricidad, con sistemas que han oscilado entre los dos mil a mil quinientos megavatios, incluyendo veinte proyectos de plantas a carbón. Los técnicos de Stanley acreditados en República Dominicana para elaborar las normasy dirigir la licitación para las dos plantas a carbón sumaban una experiencia combinada de 170 años.
El presidente Danilo Medina y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), trabajaron conpié de plomo en ese tema para garantizar transparencia y calidad, que las sospechas de las conveniencias sectoriales anduvieran lejos de ese proceso, pero es inevitable que se pretendan vulnerar las reglas del juego en un país donde hay grupos que entienden que sus intereses deben estar por encima de todo.
El país apostaba a que ganara la mejor opción,y de seguro que recibe con alborozo la noticia de que Odebrecht- Tecnimont han sido las ganadoras porque la primera es sumamente conocida en el país, no ha dejado una sola obra a medias y todas las ha realizado en tiempo eficiente y con la mejor calidad, lo propio ha ocurrido en el mundo, obra que empieza obra que concluye, deje pérdidas o beneficios.
Eso quiere decir que la gente sabe que lo de las plantas a carbón no será un amago sino una realidad que representa muchas cosas, porque el de la crisis de la industria eléctrica es uno de los principales problemas del país y su solución mejora muchos otros.
No es solo la posibilidad de tener un suministro estable con precios más económicos, es que el país va a destinar en el presupuesto del 2014 el 13% de sus ingresos corrientes al subsidio de la electricidad, sin que eso le represente ninguna mejoría mientras ha tenido que sacrificar obras tan prioritarios como la del metro de Santo Domingo Este, y solo con un parque de generación más económico cambia ese panorama.
Si Danilo Medina ha sido el presidente que ha cumplido con la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a la educación, lo que repercutirá en mejoras que se percibirán a largo plazo, será también el que ha encaminado la solución del problema eléctrico y esos dos temas lo consagran aunque el país tenga otras carencias.

Comisión regresa al país tras positivas reuniones con Venezuela y Cuba




Regresó al país la misión que el Gobierno dominicano envió a Venezuela y a Cuba el pasado miércoles, para dar a conocer la postura dominicana respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional, así como para tratar diversos temas de interés mutuo.

La comisión, que estuvo encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se entrevistó con altos funcionarios de ambos países. Durante sus encuentros, la delegación dominicana pudo exponer el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Asimismo, se dieron a conocer las medidas que ya ha puesto en marcha el gobierno para asegurar el cumplimiento de la misma y, además, establecer los procedimientos necesarios para garantizar los derechos fundamentales de todas las personas afectadas por esta decisión.

“Estos encuentros han sido muy positivos, porque nos han permitido dar a conocer los pormenores de la situación y llevar garantía a nuestros países vecinos de que la República Dominicana respetará y protegerá los derechos de todas las personas que residen en nuestro territorio”, afirmó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Los representantes de Venezuela y Cuba mostraron apertura hacia la posición expuesta por el Gobierno dominicano y expresaron su deseo de que esta situación llegue a buen término en el menor plazo posible.

Por otra parte, en los encuentros realizados en Caracas y La Habana, los delegados pasaron revista a la agenda de los próximos encuentros regionales, para hacer así avanzar sus intereses comunes en dichos foros.

“En los próximos meses tenemos una apretada agenda regional y son muchos los temas que debemos tratar conjuntamente, desde la lucha contra la pobreza y la desigualdad, hasta el cambio climático. En este sentido, las reuniones han sido muy provechosas”, manifestó Montalvo.

Además del ministro de la Presidencia, la delegación estuvo compuesta por José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía; César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Miguel Mejía, ministro sin Cartera y Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral.

SALUD, ALCALDÍA Y COMUNIDAD, UNIDOS TODOS CONTRA EL DENGUE Y LEPTOPIROSIS



La Dirección Provincial de Salud, representada por el Dr. Juan Fco. Leo Álvarez, la Gerencia de Área de Salud encabezada por la Dra. Ramona Reyes, la Alcaldía de Hato Mayor, dirigida por el Dr. Cruz Tíneo y las Juntas de Vecinos de Ondina, Las Chinas y La Franja, unificaron esfuerzos para la prevención del Dengue y la Leptopirosis, realizando estos en conjunto actividades de limpieza, retiro de 
escombros, fumigación, reparto de veneno para ratas y tapas para tanques de agua.

Dicha actividad estuvo coordinada por la Dirección Provincial de Salud el Lic. Oscar Germosen Almonte, por parte de la Alcaldía, estuvo el Lic. Fausto Castillo (Agui).

En las actividades estuvieron presentes autoridades y personalidades como el senador Rubén Darío Cruz y el Dr. Santiago Vilorio, los cuales se integraron junto a la comunidad, como muestra de colaboración y apoyo a las iniciativas de estos dirigentes comunitarios. 

Las palabras de exhortación estuvieron a cargo del Dr. Jesús Zorrilla, Coordinador Provincial de Salud Ambiental, de la Dirección Provincial de Salud, quien oriento a los comunitarios de estas localidades sobre la importancia de mantener los alrededores de sus hogares libres de basura, así como cubrir nuestros depósitos de agua y eliminar los posibles criaderos de mosquitos.



La Sra. Ana Rodríguez, Sr. Lizardo (El Teniente) y Wiliams Alcala (El Maco), representantes de las diversas Juntas de Vecinos de las comunidades intervenidas, expresaron su agradecimiento a las autoridades que respondieron de manera rápida y eficiente al llamado de estos, muestra de buena voluntad, de armonía y coordinación entre las diversas instituciones del municipio de Hato Mayor.

Fuente, Atacando.com

Encienden las luces navideñas en San Pedro de Macorís.



SAN PEDRO DE MACORIS. La Compañía de  Electricidad  de esta ciudad (CESPM), EGE-HAINA y el Ayuntamiento Serie 23, con la asistencias decenas de personas, dejaron  encendido el alumbrado navideño del Monumento de San Pedro, ubicado en la entrada de la ciudad (Rotonda de Placer Bonito).
En la actividad inaugural efectuada entrada la noche de este viernes, la bendición estuvo a cargo del Diacono Perfecto Ávila perteneciente a la Parroquia Santa Clara.
Las palabras de bienvenida las pronunció la  presidenta de Concejo de Regidores licenciada Belkis Frías.
De su lado,  el alcalde Tony Echavarría,  en su intervención  agradeció tanto a la Compañía de  Electricidad  de San Pedro de Macorís (CESPM) como  EGE-HAINA por continuar  apoyando, por tercer año consecutivo, esta decisión edilicia motivada en la celebración de las fiestas navideñas.
En el orden técnico, Echavarría explicó que para esta versión del alumbrado navideño, son 380 las combinaciones, que de manera automática, producirán las luces de los colores del modernísimo alumbrado de tecnología LED.
Asimismo, los ejecutivos Cesar Reynoso  por  la  Compañía de  Electricidad  de San Pedro de Macorís (CESPM), y María Virgen Gómez por EGE-HAINA, al  hablar por separado,  coincidieron en manifestar que este tipo de acción  une a la familia macorisana.
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, el comunicador Manuel Ureña. Mientras que la clausura de la actividad protocolar la realizó el Gobernador Provincial señor Félix de los Santos.
 La parte artística del evento  estuvo a cargo del que los  Guloyitas  Municipales.
La información fue suministrada por el Departamento de Relaciones Públicas del cabildo petromacorisano que dirige el periodista Plinio García Phipps.