martes, 22 de marzo de 2022

Distrito Educativo 05-02, San Pedro de Macorís, Oeste.



El Distrito Educativo 05-02, San Pedro de Macorís, Oeste, que dirige la Licda. Nairoby de la Rosa Justo, inició en este día por medio del Ministerio de Educación, Minerd, la convocatoria para realizar el pago correspondiente al mes de marzo a través de cheques.

Esta convocatoria se realizó de manera pacífica en el día de hoy y continuará en los siguientes días hasta culminar el proceso de pago a todos los Centros Educativos pertenecientes a este Distrito Educativo.

 Esta actividad inició en horas de la mañana y culminó en horas de la tarde en un ambiente de completa armonía.

  El personal administrativo y de apoyo de unos quince(15) Centros Educativos  recibió su cheque correspondiente al pago del mes de marzo en el día de hoy.

 Se continuará en los días siguientes hasta completar el pago a todos los Centros Educativos.

Coalición de organizaciones ambientales y climáticas exigieron ante el Tribunal Constitucional la ratificación del Acuerdo de Escazú



Santo Domingo, D.N.

En la mañana de hoy, organizaciones ambientalistas y climáticas visitaron al Tribunal Constitucional para depositar una comunicación exigiendo que los jueces decidan conforme a la Constitución de la República el Acuerdo de Escazú, que consiste en una legislación para América Latina y el Caribe, que garantiza el acceso a la información, la participación pública, el acceso a la justicia y la protección a los defensores en asuntos ambientales.

Las entidades alegaron que la República Dominicana tiene un compromiso moral con la ratificación de este Acuerdo, siendo uno de los diez primeros países que lo impulsaron, desde la Cumbre de Río + 20, en Brasil, en el 2012.

Citaron al relator especial de la ONU en materia de medio ambiente y derechos humanos, David R. Boyd, que califica este convenio como el más importante aprobado por la organización mundial en los últimos veinte años.

El abogado ambientalista, Euren Cuevas Medina, quien fungió como vocero de las organizaciones, afirmó que a pesar de que el país suscribió el Acuerdo de Escazú hace casi cuatro años, el 27 de septiembre del año 2018, sin embargo aún no lo ha ratificado. “No sé por qué las cosas que benefician al pueblo, dan tanto trabajo para que puedan ser aprobadas por las autoridades,” exclamó.

La Coalición de ambientalistas y climáticos se queja del Tribunal Constitucional, porque tiene más de un año, con el Acuerdo de Escazú engavetado, cuando la Ley 137-11 del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, en su artículo 56 dispone que deberá pronunciarse sobre la constiucionalidad o no de los tratados internacionales a más tardar en trienta días.  “Plazo. El Tribunal Constitucional decidirá sobre la constitucionalidad o no de los tratados internacionales suscritos dentro de los treinta días siguientes a su recibo y al hacerlo, si considerare inconstitucional el Tratado de que se trate, indicará sobre cuáles aspectos recae la inconstitucionalidad y las razones en que fundamenta su decisión”.

Dijeron los reclamantes que el Tribunal Constitucional es el guardián de la Constitución y está violentando su propia ley, lo que deja muy mal parado al sistema de justicia dominicano y sobre todo al estado de derecho, que es lo que garantiza la paz y el desarrollo sostenible de la nación.

Los ambientalistas amenazaron con hacer un piquete semanal ante la sede del Tribunal Constitucional si  el alto tribunal no emite una decisión sobre este convenio en las próximas semanas.

Destacaron el hecho de que el Acuerdo de Escazú entró ya en vigencia y la primera Conferencia de las Partes se celebrará el próximo 22 de abril, Día Mundial de la Tierra.

“Es una lástima que la República Dominicana que ha sido de los países pioneros en impulsar este tratado se haya quedado fuera del concierto de naciones democráticas que han transparentado el aprovechamiento de los recursos naturales mediante este instrumento”, se lamentaron.

Entre las organizaciones y personalidades que asistieron a la actividad están la Coalición por la Ratificación del Acuerdo de Escazú, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, la RED Nacional por la Resistencia y Remediación al Daño Ambiental, la Coalición Ambiental Este, el diputado al PARLACEN, Carlos Sánchez, entre otros.

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC

INSTITUTO DE ABOGADOS PARA LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, INSAPROMA

Pies de fotos:

0210: Los integrantes de las organizaciones ofrecen declaraciones a la prensa en el frente de la sede del Tribunal Constitucional, en esta mañana, martes, 22 de marzo, Día Mundial del Agua.

0235: El director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Ambiente, INSAPROMA, Euren Cuevas Medina, y el diputado al PARLACEN, Carlos Sánchez, en el momento que depositaban la carta dirigida al presidente del Tribunal Constitucional, en la mañana de hoy.


Ayuntamiento de SPM adquiere grúa y camión para ofrecer mejor servicio a munícipes



Jesús Sánchez

 San Pedro de Macorís

El Ayuntamiento de este municipio de San Pedro de Macorís, encabezado por el Ing. Raymundo Ortiz, realizó este martes la entrega formal a la Dirección de Operaciones y al departamento de Electricidad de una grúa canasto y camión para reforzar el equipamiento de la misma y así ofrecer un mejor servicio a la ciudad, convirtiéndose en el primero de la región Este en obtener su propio grúa.


La entrega fue realizada por el alcalde Raymundo Ortiz quien se hizo acompañar de la vicealcaldesa Yolanda Jacobo, Marcia Reyes presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos, algunos colaboradores y los concejales José de León, Felipe de los Santos, Aurora Rosado, Carlos Calcaño, Jochy Mejía, Wendy Reyes y Miguel Arredondo.

Durante el acto Ortiz expresó que con esto sigue reafirmando su compromiso de dotar de mejores vehículos a los diferentes departamentos del cabildo para que puedan ejecutar sus labores de forma más rápida y eficiente.

Explicó que dichos equipos vienen a reforzar los operativos de colocación y reparación de  luminarias y limpieza de contenes e imbornales que desde hace meses lleva a cabo la institución.

De igual forma aprovechó la ocasión para agradecerle a los regidores por su colaboración y apoyo a estas acciones dirigidas a continuar transformando el municipio.

Los vehículos, cuyo costo de adquisición fue de  4, 684, 774.00, fueron recibidos por el Ing. Domingo Hernández y Roberto Santana. 

Se recuerda que a mediados del año 2021 se entregó a la Policía Municipal, Dirección de Operaciones, Planeamiento Urbano, Espacios Públicos y Desarrollo Social y Participación Comunitaria dos camionetas Nissan Frontier nuevas e igual número de trimotos y cuatro motocicletas Loncin CX200.