viernes, 23 de agosto de 2013

UNA CRUZADA EN APOYO AL DESARROLLO POR LA EDUCACION



Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.
Mail: jcconcepcion@yahoo.com

Algunos medios escritos promueven la frase “el nuevo nombre de la libertad es educación”, y eso no es más que la distorsión de una frase que dijo el padre de la educación Paulo Freire, cito “La educación debe ser liberadora no domesticadora”, termina la cita, si queremos un país y futuras generaciones libres, demos apoyo verdadero a la educación.

La comunidad dominicana se queja vehementemente de los altos costos de los libros de textos todos los años al inicio del período escolar es el mismo recital de lamentaciones, ha sido tan evidente y lacerante que los honorables miembros de la Cámara de Diputados  se han propuesto legislar para que se logre una regulación de los altos precios de los libros de texto. Las comisiones permanentes encargadas del tema educativo serán las responsables de la deliberación al respecto y trabajar para lograr una reducción razonablemente significativa de los precios de los textos escolares.

Es una acción  que se podría calificar de maliciosa, un negocio redondo sin pensar con sensatez, y mucho menos  en el futuro del país,  libros que solamente se va a ser  utilizados por  espacio de seis meses con costos por encima de los mil pesos y  para el próximo año escolar  no te sirven, creo oportuno la intervención del equipo técnico del Ministerio de Educación en la revisión del contenido de los libros de textos, y deben explicar el porqué de los constantes cambios de libros de un año escolar a otro para el mismo curso o nivel, eso no lo entendemos, los conceptos son de carácter universal y la historia no se escribe en perspectivas, de modo que está más que claro que es un puro negocio en desmedro del desarrollo y las buenas  intenciones del gobierno del desarrollo y mejora del sistema de educación dominicano.

Es el Estado Dominicano el responsable del diseño de los programas de formación básica, intermedia y  media a través del Ministerio de Educación, entonces ha de entenderse en ese mismo orden que el contenido  de los libros de texto para esos niveles pasan por el mismo procedimiento de depuración  podría pensarse que educación no ha jugado su papel en esto del espectáculo de los libros, pues son los llamados a   defender el contenido conceptual y básico de sus programas de enseñanza. Oh esa es la forma de justificar las famosas pruebas nacionales, que para mí no es más que otro negocio.

Evalué usted las famosas pruebas nacionales son sobre  matemática, lenguaje, historia y naturales lo que motiva a la siguiente pregunta ¿Durante todo el año escolar no son tratadas estas asignaturas con la rigurosidad que exigen los programas?  Los libros utilizados no tienen el contenido apropiado para la enseñanza de rigor sobre esas asignaturas, ese instrumento y nos referimos a las pruebas nacionales,  no les está aportando nada al estudiante, darles continuidad es admitir y a su vez fortalecer las debilidades del sistema, los diferentes organismos responsable de orquestar el plan de estudio nacional, deben ponerse de acuerdo  con ideas conjuntas y concluyentes, que se correspondan con las intenciones manifestadas por el primer mandatario, es el momento apropiado, el escenario esta creado, que inicie el acto.
Con crítica sin aporte no se hace  nada, a través de los años está claro que educación ha tenido una gestión  pasiva, claramente  de poco enfoque a los mejores intereses  de la formación efectiva de los estudiantes, que es el producto final, el progreso y el futuro del país dependerá de competencia de sus ciudadanos,  los estándares mundiales están ahí circunscribirnos a ellos, es garantía de éxitos y resultados satisfactorios, debemos aunar los esfuerzos, para que nos quiten el calificativo de que el sistema educativo dominicano es de los peores de la región.
Los libros tienen  precios de abuso, y esto no contribuye con el sistema, en visitas que realice a varias librerías para comprobar por mi mismo los precios son con escasas diferencias iguales en todas. Los propietarios y gerentes de librerías manifestaron estar  de acuerdo  con el planteamiento de los legisladores a que se busque una reducción en los precios de los libros, los cuales han aumentado significativamente entre un 10 y un 15 por ciento.

Hay que recordar que todo el material que se utiliza para la confección e impresión de libros escolares esta exonerado de impuesto y aranceles, precisamente para evitar incremento en su precio.  Es necesario que el gobierno  evite a como dé lugar la especulación con los libros de texto de los niveles inicial, básico y medio, la Fundación por los Derechos del Consumidor, entiende  que dada la decisión de cumplir con el 4% del producto interno bruto (PIB) para asignarlo al Ministerio de Educación, debe impedir que la especulación en la venta de libros de texto afecte los esfuerzos para mejorar la enseñanza.

 La organización entiende que los afectados con los altos precios de los libros de texto también son los propios jóvenes al no poder disponer a tiempo de los libros de texto que requieren para cumplir con sus obligaciones de aprendizaje como estudiantes, esta dificultad es recurrente y se presenta casi con iguales características cada año, por lo que necesario tomar una decisión mediante la cual se establezcan precios de referencia a los libros de texto, como lo ha hecho el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) con bienes de consumo básico, para que se cumpla con el artículo primero de la ley 358-05, mismos deben darse en base a las reglas sin poner de lado la equidad.

Gerencia de Área de Salud en San Pedro de Macorís lleva a cabo estrategia que beneficia a parturientas.


Gerencia de Área de Salud en San Pedro de Macorís lleva a cabo estrategia que beneficia a parturientas.

 San Pedro de Macorís, RD.
La Gerencia de Área de Salud de San Pedro de Macorís, ha venido desarrollando una Jornada de Capacitación Continua al personal de las Unidades de Atención Primaria, Hospitales y la Oficina Gerencial de esta provincia.

Estos trabajos han sido coordinados por la doctora Derca Reyes de la Cruz, Gerente de Área  y la encargada de la oficina de Atención al Usuario, licenciada Yuberki Ubiera, a través del programa de capacitación que imparte el INFOTEP.
 El personal que ha sido beneficiado con estos cursos son los del hospital doctor Ángel Ponce  del municipio Consuelo, el Centro de Zona del ingenio Porvenir,  la Oficina de Área de Salud, entre otros.

A los participantes se le hizo entrega de sus respetivos certificados.


La licenciada Yurbeki Ubiera, explicó que esta formación continua tiene como objetivo que las diferentes figuras institucionales participen constantemente en procesos de formación que les ayuden a mejorar gradualmente sus conocimientos para desarrollar sus tareas de una manera más eficiente.



En ese mismo orden esta gerencia ha desarrollado una estrategia de Seguimiento a las Mujeres Embarazadas que pertenecen a las UNAPs de esta provincia, donde al momento de dar a luz en el hospital regional Anthonio Musa, antes de sus egresos , una persona del departamento de Atención al Usuario se encarga de tomar los datos de la parturienta.

Ya con esta información el personal de la Gerencia de Área, se pone en contacto con la persona encargada de la UNAP y le notifica la de alta de  la puérpera para ser captada ella y su bebe antes de  las 72 horas.


En la actualidad se le da seguimiento a una usuaria de la Unidad de Atención Primaria del batey Soco, el objetivo de este seguimiento es contribuir con la disminución de la Mortalidad Materno Infantil y así dar cumplimiento a unos de los Objetivos del Milenio.

Dr. José Rodríguez Abreu realiza entrega de nuevo esquema de manejo de Dengue








San Pedro de Macorís, RD.
El doctor José Rodríguez Abreu, Director Regional de Salud Este, realizó la entrega del nuevo Esquema de Manejo del Dengue, a los Gerentes de Áreas de esta regional, así como a centros hospitalarios y clínicas privadas.

 Este esquema cuenta con una serie de explicaciones donde le indica al medico los pasos que debe de dar para el diagnostico y manejo del Dengue y así disminuir la morbimortalidad de esta enfermedad.

La entrega se inició en el hospital regional doctor Anthonio Musa, donde médicos del área de emergencia recibieron de manos del doctor José Rodríguez Abreu el material que contiene las informaciones.



Luego fueron visitados el hospital Católico Sagrado Corazón de Jesús, donde la directora doctora Audry Reinoso,  recibió el material así como en el Centro Hospitalario UCE, allí recibió la licenciada Dolores Gullón quien es la administradora.

 También se hizo entrega de este nuevo esquema sobre manejo de Dengue en la Unidad de Atención Primaria de Pedro Sánchez en el Seibo y el hospital municipal de Miches.



El doctor José Rodríguez Abreu, expresó que a cada una de las Unidades de Atención Primarias, los Hospitales, y Clínicas Privadas llegara este nuevo esquema ya que es una estrategia del ministerio de Salud Publica que cada uno de los médicos dominicanos conozca la forma de actuar y así evitar complicaciones de la enfermedad.















Convocarán a Junta de Oficiales de Bomberos el 30 de este mes para escuchar sus opiniones.


Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. Tras una reunión que duró más de 4 horas en la sede la Dirección Regional Sureste de la Policía se determinó convocar a la junta de oficiales del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad para que explique las razones por las cuales solicitaron al alcalde Tony Echavarría la destitución del actual intendente Joe García Hoffman.
Así mismo se dejó sin efecto momentáneamente la designación interina de Carlos Tomás Ramos como jefe del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, según informó Pablo Polanco, quien quedó como vocero de la referida comisión.
Este miércoles el alcalde Tony Echavarría había designado interinamente al arquitecto Carlos Tomás Ramos como jefe de esa institución, en sustitución de García Hoffman, quien había sido elegido legalmente por la Sala Capitular.
El encuentro donde se tomó la decisión fue efectuado en la sede de la dirección Regional Sureste de la Policía, donde participaron el propio alcalde municipal, el arquitecto Carlos Tomás Ramos y el electo por la sala capitular Joe García Hoffman.
También el doctor Miguel Polonio, como presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos, el doctor Renso Núñez como abogado de Hoffman, el doctor Alberto Cabrera Vásquez, como abogado de Carlos Tomás Ramos, el ingeniero Néstor Rodríguez como presidente de la Cámara de Comercio y la doctora Alina de los Santos, quien fuera abogada de ex jefe de los bomberos, César Aquino .
También  Marcial Valera, jefe del Cuerpo de Bomberos de El Seybo y representante de la Unión Nacional de Bomberos (UNABON), quien instó a las partes en conflicto a buscar una solución saludable al problema.
Otros participantes fueron Pablo Polanco, Director Regional de la Defensa Civil, a quien se designó como vocero de la Comisión Mediadora y los comunicadores Edward Leger y Leo Martínez.
Se determinó que Leo Martínez será quien convocará la Junta de Oficiales el viernes 30 de este mes de Agosto en el local del Cuerpo de Bomberos a la salida de esta ciudad hacia La Romana.
En ese encuentro se escucharán las opiniones de cada uno de los integrantes de la junta de oficiales.
En el encuentro el alcalde Tony Echavarría dijo que tomo la decisión de designar a Carlos Tomás Ramos como Intendente General interino atendiendo a una solicitud de la Junta de Oficiales.
Esa posición encontró de frente a figuras como Miguel Polonio, quien le enrostró al ejecutivo municipal esa actitud , llegando a decirle "te pasaste de político”, interpretándose con sus palabras no estar de acuerdo con la posición del ejecutivo municipal de desconocer la decisión legítima de la sala capitular.
De su lado, el doctor Renso Núñez, abogado de García  Hoffman, sostuvo que con la actitud del alcalde Tony Echavarría se echa por la borda una decisión legitima de un organismo como el Consejo de Regidores y de un tribunal como la Cámara Civil y Comercial que reconoció la decisión de la sala.
El encuentro de la comisión de mediadores se produjo con opiniones encontradas entre sus integrantes.
La decisión del alcalde municipal Tony Echavarría de designar a Carlos Tomás Ramos como intendente interino de los bomberos ha sido interpretada por diversos sectores como un atentado a la institucionalidad, lo que mancha su exitosa carrera política.
Desde que se tomó la decisión ha sido el comentario obligado en cada rincón de la ciudad, muchos de ellos condenando la actitud del ejecutivo municipal.
Al final del encuentro, se observó a García Hoffman aceptar la decisión de la comisión mediadora, aunque se pudo notar, cierto dejo de impotencia en su rostro.