martes, 4 de marzo de 2014

Vice inaugura nuevo centro de vacunación




La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández encabezó ayer la inauguración de un nuevo centro de vacunación modelo y la entrega de equipos para el fortalecimiento de la cadena de frío, y para computarizar los centros de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública.
La donación abarca 1,085 computadoras que serán utilizadas, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública, para poner en marcha este año el registro informático de vacunación, a través del cual se llevará un control digital del esquema de vacunación del niño.
La donación hecha a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, que encabeza Cedeño de Fernández, incluye además 500 neveras que trabajan con gas y electricidad; mil cilindros de gas propano de cien libras; ocho mil paquetes de frío de 0.4 litros; mil 500 termos; mil 490 termómetros; 40 congeladores y 70 cajas frías para transporte, así como la capacitación de 2,258 enfermeras.
La entrega formal fue hecha por la vicepresidenta durante un acto realizado en la sede del PAI. Participaron el director del PAI, Zacarías Garib, los viceministros Nelson Rodríguez Monegro y Rafael Schiffino, así como representantes de diferentes centros de vacunación a nivel nacional.
Al hacer un recuento del logro alcanzado en el país en materia de erradicación y prevención de enfermedades transmitidas por vacunas, Garib destacó que en el 2006 en el país existían 25,000 personas con discapacidad de sordera, ceguera o cardiopatía congénita fruto de la rubeola, pero que una vez se puso en marcha esa vacuna masiva, ese virus dejó de circular desde el 2007.
Dijo que de seis vacunas que contemplaba anteriormente el esquema del PAI actualmente los niños reciben 12 vacunas. Dijo que el presupuesto de ese organismo se ha elevado en 350 por ciento, alcanzando los 23 millones de dólares anuales.
El centro modelo de vacunación, inaugurado ayer, está ubicado en el Hospital General de Vías Respiratorias Santo Socorro, del populoso sector Cristo Rey del Distrito Nacional, y lleva el nombre del doctor Zacarías Garib Arbaje, el mismo director del PAI.
Por el Servicio Regional de Salud Este, participo el doctor Jose Rodriguez Abreu, director de la misma.

DGII: entrega placas y chalecos a motoristas contribuirá con seguridad ciudadana




A partir del próximo 15 de marzo, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) iniciará la entrega de las nuevas placas y chalecos para todos los los usuarios de motocicletas.
 
La información la ofreció el director general de la DGII, Guarocuya Félix, quien manifestó que con dicha  iniciativa la institución que dirige busca contribuir con la seguridad ciudadana del país, y que la misma forma parte del proceso de modernización y cambio del registro de vehículos de motor que se realiza con una inversión de 1,300 millones de pesos.
 
El funcionario, quien habló al participar en los Encuentros con los Medios que organiza cada lunes la Dirección General de Comunicación, adelantó que en una segunda etapa se entregarán las chapas y  chalecos a los usuarios de motores privados.
 
Explicó que, gradualmente, todos los los usuarios de motocicletas del país tendrán que utilizar los chalecos para circular en el territorio nacional, para lo que informó se están coordinando las acciones de lugar con la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte.
 
Guarocuya Félix argumentó que los motoconchistas usarán chapas con franjas de color amarrillo y chalecos anaranjados, en tanto que las de los usuarios de motocicletas privadas tendrán una franja azul.
 
Indicó que la expedición de las placas y chalecos se hará con un costo simbólico de 100 pesos, e informó que hasta el momento se ha completado el proceso de regulación unos 110 mil usuarios de ese tipo de transporte.
 
Dijo que también se colocará en el farol de los motores un código especial que permitirá a las autoridades, con un lector de manos, determinar si el mismo tiene algún tipo de problemas en su registro.
 
Manifestó que será un proceso gradual que incluirá una campaña educativa, tras insistir que con las nuevas placas se busca fortalecer el programa de Seguridad Ciudadana.

Nuevas matriculas
El director de la DGII precisó que a través del proceso de modernización y cambio en el registro de vehículos de motor también está contemplado iniciar, a partir del 1 de julio, el cambio de las matrículas, que en lo adelante serán de un plástico similar a la licencia de conducir.
 
Indicó que los conductores de vehículos ordinarios usarán un color de matrícula distinto a los vehículos que utilizan combustibles amigables al medio ambiente, la cual será verde y se utilizará una ventanilla especial para hacer sus  correspondientes transacciones.
 
Agregó que también se busca volver a la práctica de instalar dos placas a todos los vehículos de motor, para ser colocadas una delante y la otra detrás, proceso que también contribuirá con la seguridad ciudadana.
 
Guarocuya Félix indicó que dicho proceso incluirá también a todos los vehículos oficiales que transitan en el país.