domingo, 7 de julio de 2019

Experto en educación bilingüe presenta estudio “Por qué no se aprende inglés en República Dominicana



El presidente de la Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana (DR-TESOL), profesor Juan Valdez, presentó ante la Asociación Nacional de Educación Bilingüe de los Estados Unidos, los resultados de su estudio: “Por qué no se aprende inglés en las Escuelas Públicas Dominicanas”, en el cual plantea cinco aspectos determinantes para la ejecución efectiva del currículo de inglés dominicano.

Dicho estudio revela que la ampliación a ocho horas de la Jornada Escolar Extendida está llamada a posibilitar que la escuela pueda desarrollar mejor su función social, distribuir sus actividades y profundizar más los conceptos y destrezas, abordando diferentes estrategias e incorporando la realidad a las necesidades académicas.
 Valdez sostuvo que esta ampliación ofrece una gran oportunidad para mejorar una de las áreas de mayor impacto en el mundo moderno, el aprendizaje del idioma inglés.

El estudio, de la autoría del profesor Valdez, indica que hoy en día es imposible hablar de calidad educativa sin lograr aprendizaje de inglés en la escuela, ya que los retos de la actual y futura sociedad dominicana demanda ciudadanos bien formados, con dominio funcional del inglés, como una destreza básica.

El experto presentó la investigación en el 5to. Congreso Anual de la Asociación de Educación Bilingüe de los Estados Unidos, celebrado en esta ocasión en Puerto Rico, donde recibió un reconocimiento por sus aportes en la enseñanza aprendizaje del bilingüismo en la República Dominicana.

Desde el punto de vista de la estrategia y política educativa, el estudio sostiene que deben crearse las condiciones necesarias para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de inglés en el nivel primario, que debe adecuarse el programa de enseñanza inglés a las preferencias y estilos de aprendizaje de los estudiantes, según sus etapas de desarrollo cognitivo, afectivo y social, contextualizando los programas a la realidad dominicana.

De igual manera, reveló que, para mejorar el aprendizaje de inglés en el nivel primario, se requiere de un conjunto de acciones formativas simultáneas a la implementación del currículo, que impacten todo el ecosistema educativo, sacando el mayor provecho del tiempo disponible en la Jornada Escolar Extendida.

“Un hallazgo importante del estudio es el referente a la necesidad de proveer a docentes y estudiantes de los recursos didácticos y tecnológicos necesarios para poder generar experiencias significativas de aprendizaje en la escuela”, subrayó.
Asimismo, señaló que para alcanzar el bilingüismo en el sistema escolar público dominicano hace falta la participación y apoyo de todos los actores de la sociedad, en especial, de la familia, no requiriéndoles que estas sepan inglés, sino, fortaleciendo la conexión escuela-hogar y el seguimiento y apoyo a la misión de aprender inglés desde la escuela.

El profesor Valdez es el proponente del Programa República Bilingüe, el cual, según indicó, ha logrado el apoyo de amplios sectores de la nación, como la comisión permanente de educación de la Cámara de Diputados, la Asociación Dominicana de Profesores, sectores del empresariado y los docentes de inglés del país.


“El proyecto República Bilingüe ha estado sentando las bases para su desarrollo, a través de 10 años de trabajo en la formación docente, la ejecución de experiencias piloto en varias provincias del país y el reclutamiento de apoyo técnico-pedagógico internacional, para su efectiva ejecución, en las escuelas del nivel primario y secundario dominicano”, manifestó Valdez

Muere joven en accidente de tránsito en Consuelo



San Pedro de Macorís, RD.

Fue identificada como Carolina Valdez de 27 años de edad la joven que resultó muerta tras sufrir una aparatoso accidente de tránsito en la Mañana de este domingo.

El accidente ocurrió en la calle Las Mellizas del municipio Consuelo,  cuando la hoy occisa conducía una motocicleta.

La occisa era sobrina del Lic. Agapito Valdez, Técnico en el Distrito Educativo 05/06.

SNS fortalece acciones para evitar casos de dengue y malaria





*Capacita directores y otro personal de las Regionales de Salud*

*Santo Domingo*. - Los directores de los nueve Servicios Regionales de Salud del país, junto a sus gerentes asistenciales y estratégicos, participaron en una reunión de socialización sobre la Estrategia para la Disminución de Casos de Dengue y de sensibilización, sobre la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó que en el caso del dengue, se ha capacitado a 4,794 colaboradores asistenciales a nivel nacional; 2,532 del Primer Nivel de Atención y 2, 262 de nivel especializado.

“Estas capacitaciones se realizan en cada Servicio Regional de Salud con el objetivo de mejorar el acceso y ofrecer atención oportuna a los casos sospechosos que llegan a los centros, además de fortalecer las acciones de promoción de salud y prevención de la enfermedad en las comunidades” agregó.

En ese sentido, explicó que son ampliadas y fortalecidas con personal e insumos, las unidades febriles en los hospitales; se continúa con el programa de capacitación, el reforzamiento de los centros de segundo nivel y se puso en marcha la estrategia de teleconsulta a los miembros del comité local de monitoreo y seguimiento de casos.

Chanel Rosa precisó que instruyó a los directores de centros y coordinadores de áreas para que den seguimiento y hagan visitas domiciliarias de todos los casos febriles detectados, “deben llevar registro de los hallazgos en las visitas para tomar las medidas necesarias de manera oportuna”, dijo.

*Eliminar Malaria es compromiso Regional*

Respecto a la malaria, el director del SNS recordó que existe un compromiso Regional para eliminar la enfermedad del país, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras organizaciones internacionales. Durante el encuentro con directores Regionales de Salud y sus técnicos, se discutió el plan, la situación epidemiológica, iniciativa, estrategia, objetivos y los focos activos de esta enfermedad.

En ese sentido, se informó que están caracterizados los focos que reportan mayor   incidencia que son: Consuelo en San Pedro de Macorís, los Tres Brazos en Santo Domingo Este y la Ciénaga, que abarca desde Manoguayabo hasta Bajos de Haina.

En una labor conjunta con el Ministerio de Salud, a través del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), en estas zonas se recluta personas de la propia comunidad para capacitarlos y designarlos en laborares de promoción y detección de casos febriles. Este equipo de colaboradores detecta la malaria a través de prueba rápida, les dan seguimiento, realizan visitas domiciliarias, suministran medicamentos y refieren al centro de salud correspondiente.

Además, se trabaja en la capacitación  del personal de los 18 hospitales y las 101 Unidades de Atención Primaria ubicadas en el entorno de los focos activos de malaria en el país.