martes, 9 de julio de 2013

Salud Pública activa plan de contingencia

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública activó este martes el plan de contingencia por la temporada ciclónica 2013 y ante el inminete paso por la República Dominicana de la tormenta Chantal.
El mismo incluye el reforzamiento de la seguridad en los hospitales, disposición de ambulancias y suministro de combustible, medicamentos, artículos de higiene en el hogar (cloro y manitas limpias), orientación a la ciudadanía y asistencia, en caso de ser necesario.
Freddy Hidalgo, ministro de Salud, aseguró que ese organismo está preparado para proteger a la población más vulnerable frente a los efectos adversos que puedan ocurrir por el paso de Chantal.
Dijo que el Plan se desarrollará en coordinación  con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Exhortó a la población a tomar medidas de prevención. A las personas que deben almacenar agua, recomendó  hervirla y agregarle 5 gotas de cloro antes de tomarla y utilizarla para preparer alimentos. A los que sufren enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, los instó a abastecerse de sus medicamentos.
De su lado,  el doctor Sentola Martínez, director de Emergencias y Desastres, dijo que el plan es de cobertura nacional e incluye las dependencias del Ministerio de Salud en todos los niveles.
Explocó que el mismo servirá como instrumento  para responder ante eventos hidrometeorológicos, identificar y desarrollar acciones de prevención, mitigación, preparación y rehabilitación frente a riesgos y amenazas en todos los niveles del área de la salud.

Regional de Salud llama a población a tomar medidas por paso de tormenta Chantal


San Pedro de Macorís, RD.
El Servicio Regional de Salud Este, envió una comunicación dirigida a los Directores de los Hospitales y Gerencias de Áreas de Salud de esta región, para que tomen las medidas preventivas, debido a la alerta en que se encuentra el país, a raíz de la amenaza que representa la tormenta tropical Chantal para nuestro territorio.
Dentro de las disposiciones establecidas en la comunicación se informa del abastecimiento de medicamentos e insumos para dar asistencia a cualquier emergencia que se pueda presentar, así como, reforzamiento del personal médico.
En la comunicación el doctor José Rodríguez Abreu, Director Regional de Salud, hace un llamado a la población en sentido general para que tome medidas preventivas como: tener disponibles los medicamentos que utilizan las personas con enfermedades crónicas, almacenar agua potable, mantenerse informado de los boletines que emite el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Se le pide además a la población estar provistas de linternas, mantener el entorno de su vivienda limpio, no lanzar basura en las aceras para evitar el entaponamiento de los imbornales.


Reactivación de parques industriales generará miles de empleos



La reactivación de los distintos parques industriales del país producirá un fuerte impacto en la creación de miles de empleos directos e indirectos, aseguró la directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad (Proindustria), Alexandra Izquierdo.

Refirió que solo con la puesta en operación del Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste (DISDO), se contribuirá de manera positiva a mejorar las condiciones de vida de los residentes en las cercanías de ese parque, ya que generará unos 20 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

La funcionaria argumentó   que los moradores de Manoguayabo, Hato Nuevo, Palavé y el antiguo batey Bienvenido, zonas bastante deprimidas en el aspecto económico,  tendrán aseguradas fuentes de empleos en este importante distrito industrial.

Explicó que actualmente el Ministerio de Obras Públicas trabaja con una inversión de más de 300 millones de pesos para completar las obras faltantes, para a finales de año entregar los lotes a los adquirientes y que estos puedan  iniciar la construcción de sus respectivas naves.

Al participar en el  Encuentro Semanal con Los Medios que cubren la fuente del Palacio Nacional, la funcionaria manifestó que el Gobierno ha invertido 549 millones de pesos en el DISDO, en la construcción de calles y avenidas internas, aceras y contentes, acueductos y en el sistema energético.

Asimismo, la directora de Proindustria calificó de trascendental  el inicio de los trabajos de construcción de la Avenida Circunvalación de Santo Domingo, obra vial  que impactará positivamente el Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste y lo acercará a los muelles de Haina y Boca Chica.

Sostuvo que para brindar servicios de asistencia técnica y capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas que decidan instalarse en el DISDO, crearán los Centros de Apoyo Integral a la Industria.

Izquierdo sostuvo que la entidad que dirige también trabaja en la habilitación y mejoramiento del Parque La Canela, en Santiago, y el Parque PISAN, en San Cristóbal, que generan 500 y 200 empleos directos, respectivamente.

Asimismo, manifestó que Proindustria está inmersa en las labores de mejorar la plataforma digital del registro industrial.

Reiteró que gracias a la Ley 392-07 actualmente el país cuenta con unas 418 industrias calificadas, que generan ocho mil empleos directos y pagan un 35 por ciento de los impuestos a la Dirección General de Impuestos Internos.

De igual modo destacó la importancia de extender el plazo del pago del ITEBIS de 20 a 60 días, a fin de que las industrias no se descapitalicen.


Club Rotario Macorix - Higuamo juramentó su nueva directiva para el año rotario 2013 - 2014,


El Club Rotario Macorix - Higuamo juramentó su nueva directiva para el año rotario 2013 - 2014, encabezada por el Dr. Rolando Rodríguez Manzano como Presidente e integrada además por el Ing. Raúl Abraham Encarnación, Vice Presidente; Lic. Ramón Orlando Santana Ramírez, Tesorero y Dr. Odalís Fernández Casado, Secretario.

La directiva saliente estuvo integrada por Nelson Darío Duarte Marte como Presidente; Dr. Luis Franklin Díaz, Vice Presidente; Lic. Ramón Orlando Santana Ramírez, Tesorero y Odalís Fernández Casado, Secretario.

El acto de juramentación se realizó en las facilidades del club social