martes, 19 de mayo de 2015

Dr. Clemente Terrero Impartirá este miércoles charla sobre la Influenza AH1N1 en SPM.


San Pedro de Macorís, RD.
El Servicio Regional de Salud Este y el Colegio Medico Dominicano filial San Pedro de Macorís, invitaron a la población a participar en la charla sobre el Virus de la Influenza AH1N1, que será impartida por el reconocido medico infectologo Clemente Terrero.
La misma se realizara este miércoles 20 de mayo a las 7 30 de la noche en el salón Francisco Comarazamy del ayuntamiento de esta ciudad.
Los doctores José Rodríguez Abreu y Vicente Santana, director Regional de Salud Este y presidente del Colegio Médico en esta provincia respectivamente pidieron al sector médico, de enfermería y personas vinculadas al sector salud y a la población en sentido general a acudir a esta charla para conocer las medidas a tomar para la prevención de esta enfermedad y que hacer en caso de que sea afectado.

REPORTE POLICIAL SPM



SAN PEDRO DE MACORÍS.
Recuperan motocicleta.
En horas de la mañana de ayer 18-05-2015, fue apresada mediante operativa la motocicleta marca YAMAHA RX-115, Placa NJ-CQ19, chasis No. MH33HB008YK243724, color rojo, la cual al ser depurada en el sistema de cómputos del Plan Piloto, figura reportada sustraída a su propietario FRANCISCO ANTONIO UBIERA ZORRILLA,de 48 años, en fecha 03-05-2015,a eso de las 05:55 horas, del frente de la panadería EL NUEVO SABOR, ubicada en la calle El Molino No. 93 del sectorBarrio Lindo de esta ciudad, por personas desconocidas hasta el momento.
SAN PEDRO DE MACORÍS.
Persona desaparecida.
En horas de la mañana de ayer 18-05-2015, se presentó a este Centro Recepción de Denuncias, San Pedro de Macorís, MANUEL APONTE SANTANA, de 58 años de edad, residente en el Batey Esperanza No. 40, quien denuncio que su hijo JONATHAN APONTE RIVERA, de 23 años de edad, quien sufre trastornos mentales, residente en la misma dirección, estatura 5/7, peso 150, color mestizo, mucho cabello, salió de su residencia desde el día 02 del corriente mes, a eso de las 14:00 horas y no se sabe nada de su paradero, al momento de salir de la residencia estaba vestido con un pantalón jeans azul (Bermuda), poloshirst de rayas verdes y sandalias de goma. Caso se investiga.
SAN PEDRO DE MACORÍS.
Entregan persona con orden de arresto No. 00188-2015.
En horas de la mañana de ayer 18-05-2015, fue entregado voluntariamente al Oficial del Día de la Dirección de Investigaciones Criminales 1er. Tte, Lic. GABRIEL E. DOROTEO CASTRO,P.N., por el miembro de los Derechos Humanos Lic. ADRES GÓMEZ, ARIEL MÉNDEZ FRÍAS (a) ARIEL EL EFECTIVO, de 23 años de edad, residente en la calle Principal Paz Victorino No. 66 del municipio Los Guayacanes, quien tiene orden de arresto en su contra No. 00188-2015, acusado  de en horas de la madrugada del día 20-02-2015 haber escalado al segundo nivel de la residencia ubicada en la calle Central del sector Los Guayacanes, propiedad de HOMERO IGNACIO MARTES MARTÍNEZ,  violentando los barrotes que acceden al balcón y luego penetrar al interior, de donde sustrajo una computadora  LAP TOP MARCA HP, color gris con negro y su cargador. El mismo al ser cuestionado verbalmente admitió haber cometido el hecho.

SAN PEDRO DE MACORÍS.
Demolición de caseta.

En horas de la mañana de ayer 18-05-2015, en presencia del Capitán Lic. ANDÚJAR MONTERO, P.N., quien realizaba las funciones como Supervisor General de los servicios Policiales, del día de la fecha y demás Miembros, P.N., la Fiscal SULEIKA MATEO TORRES, el Arq. RAMÓN ANTONIO FELICIANO, Arq. MOISÉS VIZCAINO,Encargado del Departamento de Ornato del Ayuntamiento Municipal de esta ciudad de San Pedro de Macoris, entre otras personalidades, se dio inicio al desmantelamiento de la caseta propiedad de JOSELIN ALBURQUERQUE ALCÁNTARA, la cual había sido notificada a su propietario en varias ocasiones, para que procediera a su reubicación, pero al mismo no obtemperar dicha notificación, fue necesario la presencia de las autoridades antes mencionadas, quienes en conjunto hicieron un levantamiento de las pertenencias que contenía la referida caseta, junto a su propietario, quien conforme firmo el acta que fue levantada por la fiscal. Semanas anteriores todas las casetas que se encontraban en las proximidades de la Playa El Muerto, fueron retiradas voluntariamente por los propietarios de esta, luego de ser notificadas.
 SAN PEDRO DE MACORÍS.
Apresan personas con orden de arresto No.00384-2015.
En horas de la tarde de ayer 18-05-2015, fueron  apresados por una patrulla policial, JUAN ANDRÉS BIDO, de 54 años de edad, residente en la calle Juan Francisco Mejía No. 02 del sector Placer Bonito y JUAN RAMÓN PAULINO NOVA, de 43 años de edad, residente en la calle 16 No. 05 del sector Placer Bonito, quienes tienen denuncia y orden de arresto No. 00384-2015 en su contra, junto a un tal PAPITO, este último prófugo, acusados de estos en fecha 17-05-2015, en horas de la noche, haber sustraído del taller de la finca experimental ubicada en el paraje El Peñón, propiedad de la Universidad Central del Este (UCE), la cantidad de 645 galones de gasoil, transportándolo en una camioneta propiedad del tercero, donde los dos primeros se desempeñaban como vigilantes de dicho taller. Los detenidos serán puestos a disposición de la justicia, mientras se activa la localización del tal PAPITO.
 SAN PEDRO DE MACORÍS.
Casa se incendia reduciéndose todos los ajuares a cenizas.
 En horas de la noche de ayer 18-04-2015, se incendió una casa de block, techada con zinc, ubicada en la calle Primera No.40 del sector Punta Pescadora, propiedad de FELIX LINARES, residente en el sector antes mencionado, donde nadie resulto herido. Reduciéndose a cenizas todos sus ajuares. Dicho incendio fue sofocado por el cuerpo de Bomberos de esta ciudad, el cual fue supuestamente provocado por una vela encendida.

Portavoz informa suministro eléctrico es de 86%; niega intento envenenamiento



El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, informó que el suministro eléctrico actualmente es de 86%, con 1,800 megavatios, en un pronto restablecimiento del servicio, luego del apagón general de la noche del sábado.
 
En rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el también director de Comunicación de la Presidencia, leyó un informe preliminar, procedente del Centro de Control de Energía de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), remitido por el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
 
El origen del black out
Indicó que el evento que inició a las diez y cuatro de la noche del sábado 16 de este mes se debió a una falla en la S/E 138 KV Itabo Gas, que consistió en el desprendimiento de la cuchilla del seccionador, fase B de un campo futuro que hizo contacto con la barra 138 kv, provocando el aterrizaje de la misma.
 
“Esto dio lugar al disparo de los interruptores que miran hacia la subestación en cuestión y posteriormente al colapso total del SENI”, leyó el funcionario, refieriéndose al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.
 
Afirmó que desde las primeras horas del domingo 17 técnicos de la ETED se encuentran dando soporte al personal especializado de la Empresa AES Dominicana.
 
Desmiente intento de envenenamiento
Por otro lado, Rodríguez Marchena negó un supuesto intento de envenenamiento contra el presidente Danilo Medina, denunciado por el abogado Tomás Castro en un programa de radio.
 
 “Esta rueda de prensa muy breve con el único propósito de desmentir una información que ha circulado en la mañana que señala que el Presidente pudiera haber sido víctima de un envenenamiento”, dijo.
 
A seguidas desmentió de “manera oficial, categórica y absoluta” que tal cosa ocurriera.
 
“El presidente en ningún momento ha sufrido algún atentado, alguna intención de envenenamiento”, manifestó. Dio seguridad al pueblo dominicano que esas informaciones son falsas.

Si quieres conocer más:

Capítulos de Amigos de Funglode inician para ampliar el horizonte de la institución


Representantes de 15 provincias del país visitaron la sede de Funglode en el primer encuentro de los Capítulos de Amigos de Funglode. El presidente de la institución, Leonel Fernández, y directivos fueron anfitriones del encuentro.

La iniciativa Capítulos de Amigos de Funglode avanzó en su consolidación como proyecto orientado al desarrollo integral del país con la visita que realizaron a la sede de la institución, este domingo 17 de mayo, representantes de 15 de las 31 provincias del país que reúne la plataforma.
El presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y ex presidente de la República, Leonel Fernández, encabezó el equipo directivo de la institución que acogió a los visitantes, quienes explicaciones sobre las iniciativas y actividades que se desarrolla la fundación y los objetivos alcanzados en 15 años de trabajo sostenido.
Tras agradecer su presencia, celebró el interés mostrado en ser parte de la apuesta al futuro, construyendo junto a Funglode, en sus provincias, espacios de diálogo, reflexión y creación de conocimiento. Destacó que el esfuerzo permitirá que muchos talentos que no tienen medios para encauzarse lo encuentren, y que también las voces de las comunidades tengan nuevas vías para expresarse y encontrar soluciones.

Además del expresidente Fernández, intervinieron Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode; Manuel Amézquita, coordinador del proyecto, y César Fernández, principal asesor y coordinador del documento de trabajo con el que contarán los diferentes capítulos: “República Dominicana 2044: una visión de futuro”.
Profesores, líderes comunitarios, profesionales de diferentes áreas, gestores culturales, estudiantes y jóvenes emprendedores, entre otros, conforman los Capítulos.

A través de estos, Funglode ampliará el espacio de intercambio de conocimientos, reflexiones e iniciativas para impulsar políticas públicas, que ha consolidado en sus tres lustros de existencia, involucrando en forma directa a las diferentes comunidades del país.
“Cada provincia tendrá un espacio de debate, un espacio plural de aportes de ideas y, además, un espacio mediante el cual se pueden realizar las grandes transformaciones que requieren cada una de nuestras provincias, municipios y distritos para hacer de la República Dominicana un mejor país”, dijo Amézquita en la presentación del proyecto.

Herrera saludó la acogida de los miembros de las diferentes provincias a la propuesta de Funglode vincularse para ampliar los espacios de intercambios y estrategias de desarrollo.
El ingeniero César Fernández presentó parte de lo que será la “República Dominicana 2044: una visión de futuro”, con explicaciones sobre cómo han incorporado planteamientos y reclamos de las comunidades a propuestas concretas que se transforman en soluciones.


El recorrido de los visitantes por las instalaciones de Funglode incluyó la Biblioteca Juan Bosch, donde su directora, Aida Montero, ofreció explicaciones sobre los servicios que allí se ofrecen, y que hacen posible, entre otros beneficios, acceder a los más de 80 mil volúmenes de libros, así como revistas y  periódicos.

Para fomentar la paz, Despacho Primera Dama ofreció taller a jóvenes de Miches



El Seibo.-Con el objetivo de promover en las familias una cultura de paz, basada en los valores y convivencia sana, el Despacho de la Primera Dama capacitó este fin de semana en Miches a 60 jóvenes para formar el denominado “voluntariado por la paz”.
 
Educación para la paz
El taller “Educación para la paz”, realizado en el municipio de Miches  procura además que los participantes adquieran conocimientos para la solución pacifica de conflictos y la superación personal.
 
Participaron unos 60 jóvenes y adultos que asumen la responsabilidad de formar el “voluntariado por la paz” para convertirse en enlaces entre el Despacho y las comunidades y al mismo tiempo ser agentes multiplicadores en sus comunidades.
 
La Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, desarrolla estos programas a fin de fortalecer las relaciones familiares, en la que sus miembros se constituyan en exquisitos valores que le den sentido a la vida.
 
Sesenta talleres en el cuatrimestre mayo-agosto
Este taller es parte de aproximadamente 60, previstos para el cuatrimestre mayo-agosto en Santo Domingo, Santiago, El Seibo, San José de las Matas, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Peravia.
También, en el Distrito Nacional, Barahona, La Vega, La Altagracia, Azua, San Juan y la provincia Hermanas Mirabal.
 
Entre los temas tratados figuran Autoconocimiento y Paz Interior, Soluciones Pacíficas de Conflictos, Educación por la Paz, El Papel de la Familia como Escuela de Paz y Psicología del Perdón en la Construcción de la Paz.
 
Educación para enfrentar los retos
Esta actividad se llevó a cabo en el marco del programa “Comunidades Inteligentes” y su componente “Por una Cultura de Paz”, que constituye la plataforma de educación, formación y conciencia del Despacho de la Primera Dama para  impulsar la construcción de nuevas culturas frente a los retos del diario vivir.
 
El taller fue realizado en la Parroquia San Antonio de Padua e impartido por los psicólogos Olga Maritza Vázquez y Ángel Bello.
 
Gil Germán, encargado del componente “Por una Cultura de Paz”, destacó que esta iniciativa de la Primera Dama Montilla de Medina, contribuye a la creación de una sociedad más pacífica.
 
Amor por los demás
El párroco de la Iglesia San Antonio de Padua, de Miches, Héctor Justo Sánchez, agradeció la iniciativa del Despacho para llevar a la población estos talleres, como espacio para ayudar a crear una cultura de paz.
 
“Yo creo que estos talleres, han ayudado a crear en las comunidades un clima en el que la gente se mentaliza y busca una manera diferente de vivir en sociedad, fomentado la paz”, afirmó el religioso.
 
Los jóvenes también valoraron la actividad, “Este taller ha sido de gran beneficio para nosotros, porque nos ayuda a poner en práctica el amor hacia los demás, y si no lo ponemos en práctica el amor se va perdiendo”, expresó la adolescente Mileydi Sánchez.
 
En iguales términos se manifestó Félix Antonio Gutiérrez, quien dijo que “este taller beneficia a la comunidad completa porque nos dará la oportunidad de multiplicar lo que hemos aprendido para promover una cultura de paz”.
 
Si quieres conocer más:
Para fomentar la paz, Despacho Primera Dama ofreció taller a jóvenes de Miches. Fotos

ESCUELA DE PADRES Y MADRES DE PARTICIPACION COMUNITARIA DEL MINERD, IMPARTE LA CHARLA “INTERROGANTES A PADRES Y MADRES DEL SIGLO 21

Haga clic en Opciones

Con la presencia de numerosos padres y madres de los distritos educativos 05-01 y 05-02, de la regional 05 de San Pedro de Macorís, el área de Participación Comunitaria; Escuela de Padres y Madres, imparte la charla “Interrogantes a Padres y Madres del Sigo 21” a cargo del profesor Antonio Utate, director nacional de participación Comunitaria del Ministerio de Educación.

Haga clic en Opciones

La charla tuvo lugar en salón de actos del colegio San Benito Abad y persigue como principal objetivo crear un tiempo reflexivo con los progenitores de los estudiantes, para lograr una mayor y mejor cohesión en el ambiente familiar por medio del fortalecimiento de los valores y reconocer actitudes que dañan la formación de nuestros hijos e hijas.

Esta es la conferencia numero 133, que el destacado profesor esta llevando a cada rincón de la geografía nacional, a través del MINERD a las diferentes regionales y zonas educativas del país.

Tanto la presentación del profesor Utate y como las diferentes intervenciones que se realizaron por parte del publico participante en la actividad, estuvieron dirigidas por la técnica nacional de participación comunitaria Licenciada Ana Ramos quien es encargada del eje este.

Además se conto con la presencia del técnico regional de participación comunitaria de la regional 05 y coordinador del encuentro Licenciado Agustín Natera, los técnicos distritales Licenciado/a Manuel Plasencio y Adalgiza Buduam de los distritos participantes, quienes acompañaron a sus respectivas comitivas.