miércoles, 25 de septiembre de 2013

CONTROL INTERNO GARANTIA DE TRANSPARENCIA EN AYUNTAMIENTOS



Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.,
Mail:jcconcepcion@yahoo.com

Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.,
Mail:jcconcepcion@yahoo.com

A las afirmaciones de que hay irregularidades en todos los distritos municipales consideramos no puede saberse, en razón de que la administración actual de la Cámara de Cuentas desde su asunción a la dirección del organismo no ha alcanzado auditar el 5% de los distritos municipales, según argumentos de su alto ejecutivo. La pregunta obligada es ¿cuál de estas dos declaraciones hace honor a la verdad?

Esas son de las acciones que deben ser controladas categóricamente como parte de la transparencia y las medidas preventivas de control ante posibles actos de corrupción, que menoscaba y obstaculizan el desarrollo, la competitividad y el crecimiento económico del país.

No es ninguna novedad saber que la mayoría de los ayuntamientos del país han sido deficientes en la aplicación de la Ley 176-07, específicamente en lo referente al artículo 154 del Contralor/Municipal: “El concejo municipal designará el contralor municipal mediante concurso público, correspondiéndole a este funcionario municipal las siguientes funciones dentro del municipio y las demás entidades municipales establecidas en la presente ley”, pero para la ilustración sólo citaremos dos de los acápites del referido artículo que consideramos suficientes para nuestro propósito.

Cito: a) “La fiscalización, en los términos previstos en la legislación de control interno y externo de la administración pública, de todo acto, documento o expediente que de lugar al reconocimiento de derechos y obligaciones de contenido económico o que puedan tener repercusión financiera o patrimonial, emitiendo el correspondiente informe o formulando, en su caso, los reparos procedentes”.

h) “Coordinar con la gerencia financiera, el área administrativa, contabilidad, tesorería, recaudaciones y otras áreas organizativas relevantes para posibles deficiencias de los sistemas administrativos con la finalidad de establecer las medidas de corrección adecuando el sistema de control interno”. Termina la cita.

La estructura administrativa y financiera, que denota la ley de municipios, que debiera tener cada ayuntamiento, no ha recibido el verdadero respaldo de sus ediles, por ende tantas trasgresiones, de normativas, procedimientos en el manejo del presupuesto y cánones, para muestra la destitución del Alcalde de la Provincia la Romana, precisamente por cosas como estas. 

Es el momento oportuno para la intervención de la Contraloría General, como organismo rector del control interno, en cumplimiento del artículo número 247 de la Constitución: “La Contraloría General de la República es el órgano del Poder Ejecutivo rector del control interno, ejerce la fiscalización interna y la evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos y autoriza las órdenes de pago, previa comprobación del cumplimiento de los trámites legales y administrativos, de las instituciones bajo su ámbito, de conformidad con la ley” 

En opinión colegimos que la Contraloría General debe ampliar sus tentáculos de acción y colocar de manera habita un auditor interno en cada cabildo del país como sujeto imprescindible y garante de la seguridad razonable del patrimonio y los bienes que allí se manejen.

La reacción del director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales, no se hizo esperar y dijo que la presidente de la Cámara de Cuentas, le ha faltado a la verdad al decir que los 232 distritos municipales del país presentan irregularidades, cuando no se ha auditado ni el 5% de ellos. 

Dijo que esas afirmaciones constituyen un irrespeto al país y un tremendismo verbal en interés de ocultar su falla como órgano de control externo.

Estadísticas reveladoras señalan que la Cámara Cuentas ha recibido el 83.4% de los informes trimestrales correspondientes al año 2013, y de este porcentaje el 51 % tiene entregado ya el primero y el segundo informe lo que discrepa con esas afirmaciones. En ese sentido existen documentos de distritos municipales que no han sido auditados por la Cámara de Cuentas. 

La disciplina de un régimen de control efectivamente garante de la transparencia y contenedor de la tendencia secular al dispendio, sólo se combate con la implementación de una auditoría interna recurrente y subsecuente, no debemos olvidar que en el arca abierta hasta el justo peca.

Técnicos del Servicio Regional de Salud Este se reúnen con personal de ONG Salud para la Humanidad


San Pedro de Macorís, RD.

Una reunión donde fueron tratados diversos temas fue llevada a cobo por parte de técnicos del Servicio Regional de Salud Este y la ONG Salud para la Humanidad que ofrece servicios de salud a diversos bateyes de esta provincia.

En dicho encuentro se acordó que el Servicio Regional de Salud capacitará al personal de salud de la ONG y realizará un levantamiento sobre 22 promotores para que estos conozcan las herramientas y matrices del Ministerio de Salud.



También el Servicio Regional de Salud le asignó una pasante de medicina de ley que estará apoyando este proyecto.


Por el Servicio Regional de Salud, participaron la doctora Derca Reyes, gerente de Área de San Pedro de Macorís, la doctora Yolanda Pérez, encargada de Monitoreo y Evaluación y la doctora Joselyn García, coordinadora de zona

Mientras que por la ONG Salud para la Humanidad participaron la doctora Elisa Ávila, coordinadora del proyecto, Sor Concepción Rivera y la doctora Marisol Bastardo.

Los integrantes de dicha ONG dieron detalles de los trabajos que llevan a cobo en los diferentes bateyes, los cuales prestan en una unidad móvil de salud a bateyes y comunidades que no cuentan con Unidades de Atención Primaria, a familias vulnerables , llevando un programa nutricional de crecimiento y desarrollo donde entregan nutrientes a niños y envejecíentes.


Este proyecto está enfocado además a la atención materno infantil y dan seguimiento a las madres en el post natal, además hacen operativos dos veces al año de desparasitación  y dan tratamiento a pacientes crónicos, el equipo de salud está conformado por cinco enfermeras, una auxiliar de farmacia las cuales son pagadas por el proyecto y promotores voluntarios así como un medico pagado por el Ministerio de Salud.


REGIDORES DE SPM RENUNCIARON EN RECHAZO GOLPE A JUAN BOSCH‏.


POR BENJAMIN SILVA

La Sala Capitular del Ayuntamiento del municipio de San Pedro de Macorís tomó una posición frente al  golpe de estado cometido contra el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, que me parece muy importante para que el pueblo dominicano la conozca.

Ocurre que en la mañana del 18 de Octubre de aquel 1963, se reunieron para una Sesión Extraordinaria los señores regidores Abraham Núñez (Presidente), Rufino Rosa (Vice-presidente), David Escotto Veloz y Augusto Bron, asistidos por la secretaria Clara Emilia Pérez Vigay.

De acuerdo al contenido del Acta 49-63 de la fecha, el señor Presidente expresó que el motivo de esa Sesión Extraordinaria era “conocer la renuncia irrevocable de los miembros aquí presentes de este Concejo Edilicio”.  Luego del correspondiente intercambio de impresiones, la secretaria pasó a leer lo acordado por la Sala Capitular

 “1ro.: Repudiar de la manera más enérgica el golpe militar que derrocó al gobierno constitucional del Presidente Juan Bosch.

2do.: Reclamar la vuelta más pronta a la constitucionalidad, en interés de evitar las consecuencias fatales que necesariamente conllevarán al estado actual de cosas.

3ro.: Como consecuencia de las circunstancias los regidores suscribientes presentamos formal e irrevocable renuncia de nuestras funciones, hasta tanto perdure el estado de hechos imperantes.

 4to.: Recomendamos a los demás ayuntamientos, tomar una actitud de decoro, patriotismo y vergüenza similar a la de este ayuntamiento

 Nota: El regidor Luis Elpidio Madrigal aparece su nombre en la presente comunicación, pero no la firmó por no compartir la idea de renunciar como regidor”.   Hasta ahí esa parte de la resolución.

Una semana después de aquella histórica decisión, es decir el 25 de octubre, justo un mes después de aquel fatídico golpe, el ayuntamiento petromacorisano “inauguraba” nuevos regidores: el Dr. Enrique Rivera Bernard, Don Luis Brugal Montoya y Nicolás Mercedes y un nuevo síndico: Ramón Santiago De Wint, que sustituyó al también renunciante señor Pedro Albizu Reyes.

Como puede apreciarse, creo que la actitud tomada por aquellos regidores frente al golpe septembrino hay que resaltarla.  Uno de los renunciantes, Don David Escotto Veloz, fue elegido síndico en 1966 y diputado en 1982, y fue pieza importante en la creación de la Ley 204, de 1984, que declara el 27 de Septiembre como Día Nacional de la Biblia.