jueves, 2 de diciembre de 2010

PROVINCIAL DE SALUD REALIZA MARCHA POR DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA.



Con la asistencia de las principales autoridades del Ministerio de Salud Pública y Municipales de San Pedro de Macorís, fue realizada una marcha para conmemorar el Día Mundial de lucha contra el Sida, que partió desde el local de la Clínica Moquete hasta el Parque Duarte de esta ciudad.

Entre las organizaciones que participaron en la actividad figuran la Direccion Provincial de Salud el Servicio Regional de Salud, Ayuntamiento Municipal, Club de Leones, la Unión de Juntas de Vecinos, Clínica Esperanza y Caridad, Estudiantes Medio Ambientalistas del Liceo Gastón Fernando Deligne, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Hospital Regional Dr. Antonio Musa, Hospital del Seguro Social Jaime Oliver Pino, Ejercito Nacional, entre otras.

Al culminar la actividad en el Parque Duarte se realizó un acto en el que hizo uso de la palabra la Dra. Mercedes Rodríguez, Encargada de Programas de la Dirección Provincial de Salud, el Alcalde Municipal Arq. Ramón Ant. Echavarría, la Dra. Derca Reyes, Directora Provincial de Salud y el Dr. José Reyes Reyes, Gerente General de Salud.

Las palabras de bendición estuvieron a cargo del Dr. Milton Henry del Club de Leones San Pedro y el Dr. Juan García hizo las veces de maestro de ceremonias.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.


Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y al cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida.Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.