sábado, 23 de enero de 2016

Regional de Salud dota de flotas a UNAPs de la Región Este.


San Pedro de Macorís, RD.

El Servicio Regional de Salud Este, inicio la entrega de flotas a cada una de las Unidades de Atención Primarias y al personal de esa institución tanto de la oficina principal como a cada una de las gerencias de Área que conforman esta región, con el objetivo de mantener una comunicación más efectiva y de fortalecer el sistema de referencia y contra referencia.

El doctor José Rodríguez Abreu, director de la institución al hacer la entrega, expreso que en estos tiempos donde tenemos al alcance de nosotros tecnologías tan importante como son los teléfonos móviles se debe de sacar el mejor provecho para el bienestar de nuestros usuarios.


El doctor Rodríguez Abreu, estuvo acompañado de la licenciada Ada Ruiz, gerente Administrativa de esa institución.

Por otra parte por iniciativa del doctor Jose Rodriguez Abreu, director del Servicio Regional de Salud,  los hospitales doctor Anthonio Musa de San Pedro de Macorís y el hospital municipal de El Valle realizaron un acuerdo que consistió en una transferencia de equipos entre estos centros.

El mismo consistió en la transferencia de una lavadora industrial que fue instalada en el hospital Anthonio Musa la cual procede del hospital del Valle, ya que la misma no estaba siendo utilizada en ese centro debido al bajo voltaje eléctrico que no le permitía funcionar adecuadamente, por lo que estarán utilizando una de menor capacidad.

En tanto que el hospital Anthonio Musa entrego un equipo de aire acondicionado para ser utilizado en el área de cirugía del hospital municipal de la comunidad del Valle.

La transferencia la realizaron los licenciados Modesto Aponte, administrador del Anthonio Musa y Félix Gutiérrez, administrador del hospital del Valle.

Salud Pública confirma casos de zika virus en República Dominicana



SANTO DOMINGO. El virus del zika, transmitido por el mismo mosquito vector del dengue y la chicungunya, está presente en República Dominicana, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública.
Las autoridades explicaron que análisis a 10 pacientes de 27 muestras de sangre tomadas y enviadas el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos para ser estudiados mediante técnicas de biología molecular, dieron positivo al virus presente en 14 países de la región, incluido Haití, donde se confirmó el primer caso el 15 de enero.
Al ofrecer la información, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que la presencia del virus se detectó en el Distrito Nacional y en los municipios Santo Domingo Norte, Jimaní de la provincia Independencia y Santa Cruz, de Barahona.
Ocho de los 10 casos corresponden a personas de entre 15 y 57 años, mientras que dos de los afectados son niños menores de cinco años.
Los afectados no han sido recluidos en ningún centro de salud, porque según explicó la ministra el tratamiento contra la enfermedad es ambulatorio.
Las autoridades reiteraron el llamado a las embarazadas a tomar todas las medidas de higiene y precaución para evitar el contagio del virus.
El primer brote de zika en América se registró en 2015 en Brasil, donde especialistas investigan la posible vinculación del virus con el nacimiento de niños con microcefalia.
Síntomas
El virus del Zika, conocido también por las siglas ZIKV, es un flavivirus de la familia de los Flaviviridae transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Los síntomas incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y también inflamaciones en distintas partes del cuerpo, menos frecuentemente aparecen vómito, diarrea, o dolor abdominal.
Los síntomas duran de 4 a 7 días, y son autolimitados. No existe un tratamiento específico. Se recomienda reposo según el estado general del paciente, ingerir abundantes bebidas no alcohólicas para evitar la deshidratación y analgésicos para el dolor y la fiebre. Se recomienda evitar la aspirina y antiinflamatorios como el ibuprofeno hasta asegurarse de que no se trata de dengue, para evitar un eventual riesgo de hemorragia en ese caso.

Hay nerviosismo en el Partido Reformista de S.P.M. ante confección de lista de aspirantes a regidores.


Incertidumbre reina entre los aspirantes a regidores dentro del Partido Reformista Social Cristiano en esta ciudad, donde circulan fuertes rumores sobre los que habrían sido elegidos para las posiciones.
Hasta el momento esa organización no ha hecho ningún informe oficial sobre las posiciones que ocuparán los diferentes pre candidatos, luego de que se informara que se había hecho una  encuesta con ese propósito.
Recientemente el candidato a senador por esa organización realizó un encuentro en su residencia donde informó a los aspirantes el método que se utilizará para la elección de cada quien y habló de la realización de las encuestas.
Aunque no hay nada oficial, fuentes a lo interno de la organización dijeron que se han barajado varios nombres para ocupar esas posiciones, entre los cuales estarían en los cuatro primeros lugares al actual regidor Narciso Mercedes y  el ex regidor Juancho Martínez, actual presidente de la organización aquí.
También Miriam Pellerano, quien recientemente colocó publicidad gráfica en diversas calles de la ciudad mediante la cual daba a conoccer sus aspiraciones a regidora y el ex regidor Fernando Morales (Ñaño), quien declinó de sus aspiraciones a síndico para dar paso a Sergio Cedeño.
Las fuentes indican que le siguen los también aspirantes Katty Vargas, Marcelino Paulino, Anny Rosario, Odalís Ramos, César Aquino, César Contín, Sinencia Mieses, Ana Julia Vásquez y otros.
Se sabe que a final de este mes serán oficializados todos los candidatos en una asamblea que tendrá lugar en Santiago.
Ramón Carrasco, vocero de la organización en esta provincia, al ser preguntado sobre los rumores de que ya la lista de candidatos a regidores estaría confeccionada, respondió tajantemente: "Nada oficial todavía”.

Fuente, macorisdelmar.com