sábado, 23 de agosto de 2014

Presidencia de la República entrega dos autobuses para transportar estudiantes en municipio Consuelo

 

F/E

La presidencia de la República entregó en la mañana de éste sábado dos autobuses que habían sido prometido  por el presidente Danilo Medina a los estudiantes del municipio consuelo.

La comisión, que hizo entrega, estuvo encabezada por el Viceministro Administrativo de la Presidencia Alexis Lantigua, la diputada Juana Vicente, el gobernador Felix de los Santos, la doctora Mercedes Rodriguez, Viceministra Administrativa de Salud Publica y el Ingeniero Pedro Mota.


Estos autobuses fueron  recibidos  por la precursora de la educación ese municipio   Sor Leonor Gib, quien fue la persona que hizo la petición al presidente.

Manito Fonso desaparece tratando de cruzar rio El Naranjo de El Seibo



MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- Familiares, amigos y los organismos de socorros y la Policía Nacional, buscan afanosamente desde esta mañana el cuerpo de Alfonso Astacio (Manito Fonso), el cual habría sido arrastrado junto a su camioneta por las turbulentas aguas del río El Maranjo, en el distrito municipal de San Francisco-Vicentillo, de El Seibo.
Manito Fonso, nativo de Hato Mayor, habría viajado a la zona en procura de comprar piel de reses, para la fabricación de carteras, sillas de caballos y calzados, pero fue arrastrado por las corrientes del agua.
La camioneta Izuzu, propiedad del comerciante está sembrada en el cauce del río, pero su cuerpo no aparece, lo que hace presumir que fue arrastrado por las corrientes.
Una persona que viajaba con el, pero que no fue identificada, narró que la camioneta se le apagó en el cabezal del badén sobre el río El Naranjo, pero que un golpe de agua con palo lo derribó y lo arrastró para el cauce.
El fiscal de El Seibo, Manuel Emilio Santana, confirmó que brigadas, incluyendo la médico legista, Teresa Aquino, buscan ríos abajo el cuerpo del comerciante de pieles de vacas.
Según el fiscal, brigadistas han recorridos más de cinco kilómetros río arriba en busca del cuerpo de Manito Fonso, pero no se ha podido establecer si está con vida o falleció en las turbias jaguas del afluente.
Cientos de personas han llegado hasta el río El Naranjo, para saber noticias de la desaparición del comerciante.

Muere anciano atrapado por las corrientes del Paña-Paña en HM


Hospital Leopoldo Martínez
Hospital Doctor  Leopoldo Martínez
HATO MAYOR.- Al menos un anciano que quedó atrapado en medio de las corrientes del arroyo Paña-Paña, en el sector Villa Ortega  de Hato Mayor murió.

La víctima solo fue identificada como Chichí Reyes, quien no puedo salir de la vivienda por el golpe de agua que atascó su hogar, ubicado a borde de la ribera del Paña-Paña, un arroyo que nace en las empinadas montañas de El Manchado.

Su cuerpo fue llevado a la morgue del Hospital Doctor Leopoldo  Martínez, mientras los organismo de socorros iniciaron en la mañana de hoy a evacuar gente de las riberas de los ríos Maguá y Paña-Paña, que han anegados calles adyacentes y no permiten el paso de vehículos y transeúntes.
Nota: Manuel Antonio Vega

AIRD alarmada por disposición de AMET de fiscalizar vehículos pesados con doble cola


La Asociación de Industrias de la República Dominicana mostró su sorpresa y a la vez preocupación en torno a la medida, sin previo aviso, que está implementando la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) que dispone la prohibición del transito de vehículos pesados con doble cola, basándose en los artículos 170-171 y 172 de la ley 241-67 de Tránsito de Vehículos, de fecha 22 de diciembre de 1967.

 De acuerdo a informaciones recibidas de sus empresas asociadas, ya dicha medida tomada sin previo aviso, comenzó a aplicarse desde el jueves pasado, disponiéndose la detención y en algunos casos la incautación de los vehículos de carga que transitan por las distintas vías del país, la colocación de multas, el  decomiso de la licencia de los choferes, aún disponiendo las empresas de permisos emitidos por la Dirección General de Tránsito Terrestre del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. 

 Ligia Bonetti, presidente de la AIRD, destacó que el sector empresarial se encuentra muy preocupado, debido a que esta medida sorpresiva está causando serios daños tanto económicos como logísticos a las empresas e industrias, lo que se traduce en mayores costos y retrasos en las entregas de mercancías en todo el país.

 Destacó que los artículos de la ley de tránsito en los que AMET dice basarse para tomar la medida,  tratan sobre las dimensiones y pesos máximos de los vehículos pesados que transitan por la vía pública, cuya aplicación está regulada por el Reglamento No. 156 sobre las Dimensiones, Peso y Carga de los Vehículos, emitido en el año 1970, el cual se encuentra obsoleto y desactualizado desde hace décadas y actualmente se encuentra en proceso de revisión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, pues el propio ministerio está consciente de está totalmente desfasado y es inaplicable. 

 “La Ley 241 sobre Tránsito de Vehículos establece que solo mediante reglamento se determinará las dimensiones y pesos máximos autorizados a los vehículos para que transiten por las vías públicas, por lo que, la prohibición del tránsito de cualquier vehículo debe hacerse por medio de un reglamento, el cual deberá cumplir con el proceso de vista pública antes de su promulgación”, señaló la presidente de la AIRD.

 Afirmó que precisamente, como el reglamento sobre Dimensiones, Peso y Carga está desactualizado, una de las propuestas emanadas del Segundo Congreso de la Industria Dominicana, realizado en abril del año 2012, con el apoyo de la Presidencia de la República y de diversas entidades públicas y privadas, fue elaborar un Reglamento de Regulación del Transporte de la Carga, Pesos, Medidas y Renovación de la Licencia Categoría 3 y 4, actualizado y que esté acorde con las nuevas tendencias y tecnologías de la logística internacional.

 La AIRD solicitó al nuevo Director de la AMET a suspender la decisión y  le exhortó a esperar que concluya la actualización de este reglamento antes de prohibir el tránsito de este tipo de vehículos de carga por la vía pública para evitar que se convierta en un caos el transporte de mercancías desde los proveedores, al comercio y a los consumidores; ocasionando trastornos a la comercialización de los productos y penalizando la operatividad de las empresas, al ponerles obstáculos, trabas y multas al transporte de sus mercancías. 

ONAMET: Continuaran aguaceros y tormentas eléctricas por disturbio tropical


La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que el disturbio tropical actualmente se localiza próximo a la costa norte de la República Dominicana, sigue  moviéndose hacia el oeste/noroeste, generando bastantes nubosidad sobre nuestra área de pronóstico para que continúen los aguaceros, que podrían ser localmente de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del país, principalmente sobre las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte,  Puerto Plata, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi,  Dajabón, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Peravia y San Cristóbal.
La ONAMET mantiene la vigilancia sobre este sistema meteorológico en cuanto a su evolución y desarrollo, el cual podría alcanzar la categoría de depresión tropical durante las próximas 36 horas cuando se ubique sobre Las Islas Bahamas. 
 La Oficina Nacional de Meteorología ONAMET, mantiene ALERTA METEOROLOGICA contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, San José de Ocoa y Azua. Además, se emite Alerta meteorológica contra inundaciones urbanas para el gran Santo Domingo y Santiago.
Por otro lado, en la bahía de Samaná y costa Atlántica, se  recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto, debido a olas anormales, mientras que en la costa Caribeña, deben  navegar con precaución cerca de la costa sin aventurarse mar adentro. 
Según ultimo boletín para este domingo el disturbio tropical seguirá alejándose de nuestro territorio, sin embrago, campos nubosos asociados al mismo continuaran provocando lluvias de menor intensidad y frecuencia sobre las provincias de las regiones norte, noroeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Durante el transcurso del lunes se pronostica una disminución significativa de las lluvias en gran parte de la geografía nacional debido al alejamiento del disturbio tropical.
Distrito Nacional.  Nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte. Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste. Nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Santo Domingo Este.  Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
 Para el gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre los  33ºC y 34ºC y la temperatura mínima entre los 21ºC y 23ºC
 Resumen. Disturbio tropical seguirá provocando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre el territorio nacional.
 Hoy.  Principalmente nublado con aguaceros, que podían ser localmente de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento continuarán ocurriendo especialmente sobre las regiones sureste, suroeste, norte, noroeste, noreste. cordillera Central y la zona fronteriza.
 Domingo. Campos nubosos asociados al disturbio tropical permanecerán sobre el territorio, generando aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones norte, noroeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Santo Domingo y sus municipios. Nublado en la tarde, con aguaceros dispersos,  tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Distrito Nacional. Nublado en la tarde con aguaceros dispersos,  tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
 Lunes. Se pronostica una disminución en las precipitaciones en gran parte del país a causa del alejamiento del disturbio tropical de nuestra área de pronóstico. 
Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado con chubascos dispersos y tronadas en la tarde..
Distrito Nacional. Medio nublado en ocasiones con chubascos aislados en la tarde.