viernes, 21 de febrero de 2014

El ministro de la Presidencia presenta la Comisión de Veeduría del INDRHI



Una nueva Comisión de Veeduría Ciudadana fue presentada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, con la misión de acompañar y vigilar todos los procesos de compras y contrataciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (INDRHI).

El ministro Montalvo, quien ha venido presentando las diferentes Comisiones de Veedurías  Ciudadanas  que se han conformado en las instituciones del Estado, dijo: “estamos seguros que con  la participación de ustedes, hombres y mujeres honorables de la población, podemos promover los cambios que la gestión pública necesita en materia de  vigilancia y transparencia”.

Las comisiones de veeduría ya se han incluido con éxito a otros organismos públicos como la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

También, el Ministerio de Salud Pública o el propio Ministerio de la Presidencia, entre  otros. Se avanza de esa manera, en el fortalecimiento de la institucionalidad en el país,  así como de la participación ciudadana en los procesos de administración pública.

El ministro de la Presidencia recordó a los funcionarios que: “el valor de una institución, y su posicionamiento frente a la opinión pública,  se debe, no solo a sus logros, sino a la transparencia y rectitud con la que se administran”.

La Comisión de Veeduría del INDRHI está integrada por, Mu-Kien Sang Ben, académica; Edilberto Cabral, exrector de la UASD; reverendo Rafael Montalvo, representante de la Iglesia Evangélica; Eric Rivero, ganadero; Alberto Rodríguez Liriano, representante de la Iglesia  Católica y  María Victoria  Menicucci, Presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago.

El Salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional, sirvió de escenario para la presentación de la Comisión de Veeduría del INDRHI, encabezada por el ministro Montalvo y el director del INDRHI, Olgo Fernández; el viceministro de la Presidencia, Henry Molina; la directora de Compras y Contrataciones del Estado, Yokasta Guzmán y  directora la Jurídica del Ministerio de la Presidencia, Xenia García.

También  asistieron por el INDRHI, el  encargado Legal, Ángeles Custodios;  la encargada Financiera, María Nuñez; el encargado de Compras, Francisco Peguero y el auditor Cristino Mejía.

Directora de SENASA realiza visita a oficina de esa institución en SPM.

San Pedro de Macorís, RD.
La directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), doctora Altagracia Guzmán Marcelino visito la oficina de esa institución en esta ciudad donde compartió el regocijo con todo el personal de esa institución por haber obtenido el Gran Premio Nacional de la Calidad.

En un encuentro donde participaron el gobernador de la provincia señor Félix de los Santos, el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud, el ingeniero Simeón Arredondo, el señor Manolo Guante, del programa Solidaridad y el doctor Víctor Asencio y otros invitados especiales.


La doctora Marcelino expreso que la entrega del Premio Nacional a la Calidad, en esta ocasión con el reconocimiento  al Seguro Nacional de Salud –SeNaSa- constituye un importante estímulo para lograr que las instituciones del Gobierno, tanto centralizadas como descentralizadas, mejoren la calidad de sus servicios.

Dijo además que en el nivel central se discuten políticas que van en beneficio de los asegurados tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo, y que las mismas provienen del esfuerzo que se realiza en las diferentes regionales de esa institución.


En la actualidad el SENASA cuenta con 2 millones 700 mil afiliados en el régimen subsidiado con lo que cumple con la promesa hecha por el presidente Danilo Medina quien expresó que para el 2013 debía de llegar a esa cantidad de afiliados.

Expreso además que existe la intención de llegar a 4 millones 100 mil para 2017, también dijo que el objetivo de esa institución es tener a todos los empleados públicos en esa ARS.

La doctora Marcelino manifestó que en esa dependencia se lleva un proceso de digitalización de archivo lo que está permitiendo significativos ahorros.

Vinicio Cerezo propone a presidente Medina plan de integración centroamericana


El ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, hizo una visita de cortesía al presidente Danilo Medina, en la que le planteó la necesidad de un acuerdo de integración centroamericana para un nuevo modelo de desarrollo, que beneficie a sus pueblos.

Cerezo, quien además es presidente de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, dijo que el planteamiento al Jefe de Estado dominicano está fundamentado en su condición de presidente Pro-Témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

La propuesta, según sus afirmaciones, tiene que ver con la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo en el que el crecimiento económico sea mejor distribuido entre las clases más necesitadas de las naciones centroamericanas y del Caribe.

“La razón por la que hemos visitado al Presidente Medina es por todo lo que está sucediendo alrededor del proceso de integración centroamericana y las posibilidades que tiene el mismo para poder ayudar a cada uno de los países en la buena distribución de su crecimiento económico”, dijo el ex mandatario guatemalteco.

Cerezo estuvo acompañado de la directora ejecutiva de la Fundación Esquipulas, Olinda Salguero.

Al ofrecer detalles de la visita que hicieron al presidente Medina en su despacho del Palacio Nacional, en el Salón Orlando Martínez, Cerezo manifestó que es una suerte para toda la región que la Presidencia Pro-Témpore del SICA la tenga República Dominicana.

“Nuestra conversación giró especialmente en varios temas y en la forma en que el presidente Medina quiere impulsar esta Presidencia Pro-Témpore  con el objeto de propiciar, impulsar y fortalecer la integración centroamericana. 

Dijo que al referir el tema al presidente Danilo sobre el crecimiento económico lo hizo desde el punto de vista de que este crecimiento no vaya solo a los sectores tradicionales, sino que se trata de un nuevo modelo que además cree las condiciones, normas y regulaciones que lleguen a los sectores medios y a los sectores populares.

“El Presidente Medina fue enfático al precisar que en la medida en que la población no se beneficie del crecimiento económico, no habrá un fuerte soporte para el prestigio de esa integración regional anhelada”, dijo el ex gobernante de Guatemala.

Inauguran Unidad de Atención Primaria en Distrito Municipal Gautier.


Distrito Municipal Gautier, San José de los Llanos.

El Servicio Regional de Salud Este dejo inaugurada una nueva Unidad de Atención Primaria en la comunidad de Villa Gautier en el municipio de San José de los Llanos, con aportes hechos por el Instituto Dominicano de Acción Comunitaria IDAC.

Este centro de atención primaria está ubicado próximo a donde funcionaba la antigua clínica de esa localidad y donde funciona el Consejo de Desarrollo.


En el acto de entrega de este centro de Salud participaron el doctor José Rodríguez Abreu, director Regional de Salud, el señor Anthonio Florián, director Ejecutivo del IDAC, la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud, el síndico de la comunidad el señor Juan Reyes y el señor Israel Ozoria.

El doctor José Rodríguez Abreu al pronunciar las palabras centrales del acto exhortó a los integrantes del Consejo de Desarrollo y a la comunidad velar por el buen funcionamiento de este centro de salud que estará brindando servicios las 24 horas.


En tanto que el señor Anthonio Florián, director Ejecutivo del IDAC expresó que este centro es el número 12 que entrega esta institución al ministerio de Salud a nivel nacional y que este contó con el auspicio del ayuntamiento de Pamplona, España.
Explico que esta UNAP cuenta con 3 consultorios, una habitación para medico, tres baños, sala de espera, entre otras áreas.


En el acto estuvieron presentes además el Elida Reyes, la doctoras doctoras Saladin y Solanyi Silverio, así como el doctor Anthonio Sandoval y Elieser Matos, asi como el personal que labora en el centro y representantes de la comunidad y estudiantes de la escuela que funciona en las proximidades de este centro.