lunes, 15 de junio de 2015

Miles de peledeístas participan este domingo en una caravana por diferentes calles de S.P.M.


Miles de peledeístas realizaron este domingo una caravana por diferentes calles de la ciudad.
La misma partió del Comité Intermedio Agustín Farabundo Martí, situado en la calle Federico Bermúdez, al centro de esta ciudad.
La actividad fue una especie de calentamiento y participaron dirigentes y militantes de la organización en motocicletas, carros, yipetas, camionetas, camiones y hasta en carreteras de caballo.
Participaron además varios aspirantes a posiciones electivas, entre ellos los diputados Juana Vicente, Franklin Peña, además de Rubén Calcaño, Orlando de León, Melvin Matos, Pedro Mota, el gobernador Félix de los Santos, entre otros.
También fueron vistos los dirigentes Mariano Morla Lluberes, Raúl Custodio, presidente del Comité Municipal, la doctora Vicenta Santana y otros.
La caravana recorrió diversas calles y avenidas de los barrios Placer Bonito, Villa Velásquez, Villa Providencia, México, Restauración, Lindo, Villa Olímpica, Loma del Cochero, Ingenio Porvenir y otros de la ciudad.
Desde bocinas con alto volumen se escuchaban consignas a favor del presidente Danilo Medina, favoreciendo que continúe 4 años más en la presidencia.
Así mismo eran lanzados a las calles afiches de diferentes aspirantes a posiciones electivas.
Durante la caravana, un miembro de la seguridad del diputado Franklin Peña, de nombre Julio García, sufrió un desmayo, por lo que debió ser ingresado en la clínica propiedad de éste.
PANEL DE FOTOS

Cámara de Cuentas, corrupción y transparencia (2-2 Final)


Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.,
Mail:jcconcepcion@yahoo.com

De todas maneras, la persecución y la sanción social de la corrupción es a largo plazo tabla de salvación  para la sociedad en la medida en que constituye una afirmación de cuáles serían para ella los caminos socialmente legítimos para la movilidad social. Reivindica, aún sea de manera contradictoria, el trabajo como camino honorable y la corruptela como vagabundería e indecencia.   
La eliminación de la corrupción una de las lacras económicas, políticas y sociales más desbastadoras que afectan, en distinta medida, al mundo globalizado, que daña el tejido social e institucional de un país, estimulan  prestar atención a las opciones de reformas de que disponen los gobiernos para reducir la corrupción y mitigar sus efectos. La base de esas reformas ha de ser una estrategia doble, una mezcla sensata de castigo y recompensa. Remunerar bien a los funcionarios públicos, hay una estrecha relación  entre el nivel de los salarios del sector público y la presencia de corrupción.

Compete a los Gobiernos decidir la manera como desea combatir  ese flagelo. Cada generación de la especie humana ha tenido que enfrentar los desafíos propios de su época, pero nunca como en el presente el modelo civilizatorio había alcanzado los actuales niveles de depredación y autodestrucción, agravándose las perspectivas futuras, con las disputas encarnizadas en todos los ordenes, que están siendo solapadas con actores y propagandas que ocultan la razón fundamental de un escenario sombrío, en el que la codicia se impone con bestial deshumanización.
Transparencia
Una gestión con transparencia no tolerará corrupción de ninguna índole, y estará vigilante para que exista honestidad en las funciones públicas y que la integridad se manifieste en todos los servidores públicos, para que la transparencia en cada uno de nuestros actos sea la norma que guíe el trabajo de la administración en su conjunto. Creer en la fuerza irresistible del ejemplo, y por eso ante la faz de la nación comprometerse a una gestión pulcra y respetuosa de los asuntos públicos, para que la democracia siga ganando credibilidad.

Dotar al gasto oficial de transparencia y apertura, subsidios, exenciones fiscales, adquisición pública de bienes y servicios, créditos blandos, fondos extrapresupuestarios controlados por los políticos: todos estos son distintas maneras que tienen los gobiernos de administrar los recursos públicos. Los gobiernos recaudan impuestos, acuden a los mercados de capitales para obtener dinero, reciben ayuda exterior y elaboran mecanismos para asignar esos recursos a diversas necesidades. Algunos países lo hacen de manera relativamente transparente y se esfuerzan para garantizar que el objetivo sea el interés público. Cuanto más abierto y transparente es el proceso, menos posibilidades hay de actividades ilícitas y abusos.

Los sistemas de control presupuestario y políticas públicas ineficaces pueden también contribuir a crear el contexto de las reformas. Que el país en cuestión cuente con una sociedad civil activa y una cultura de participación puede ser un ingrediente fundamental de las estrategias para reducir la corrupción. Que proporciona un marco legal para la gestión transparente de los recursos públicos.

Establecer convenios internacionales como, en una economía globalizada, la corrupción posee una dimensión cada vez más transnacional, el marco legal internacional para el control de la corrupción es un elemento clave en las opciones de las que disponen los gobiernos para lograr mas transparencia en sus actividades económicas y afines.

Emplear tecnología inteligente, si las distorsiones creadas por los gobiernos ofrecen muchas oportunidades para la corrupción, el contacto frecuente y directo entre funcionarios y ciudadanos también puede facilitar las transacciones ilícitas. Una forma de resolver este problema es recurrir a las tecnologías disponibles para promover una relación más distante entre los dos sectores; en este sentido, Internet es una herramienta eficaz para combatir la corrupción, el uso de las plataformas de Internet para las relaciones de la administración con la sociedad civil y el mundo empresarial ha prosperado, sobre  todo, en las áreas del pago de impuestos, las adquisiciones públicas y los trámites burocráticos.  

Quizá uno de los campos más fértiles para la corrupción en el mundo es el relacionado con las adquisiciones que hace el Estado. Las compras públicas de bienes y servicios pueden tener una dimensión importante, entre el 5 y el 10% del PIB en la mayoría de los países. Como la concesión de contratos puede estar sujeta a cierto grado de discreción burocrática y como la mayoría de los países tienen largos antecedentes históricos de sobornos, comisiones y connivencias en las ofertas públicas de adquisición, cada vez más países están optando por procedimientos que garantizan unos niveles apropiados de apertura, competencia, igualdad de oportunidades para los proveedores o claridad en las licitaciones.

Cerrar las lagunas legislativas y eliminar las normas mal concebidas que estimulan los comportamientos corruptos son la mejor forma de combatir la corrupción. Pero una estrategia centrada en cambiar las normas y los incentivos, con castigos suficientemente severos para quienes cometan infracciones, será mucho más eficaz si va acompañada de esfuerzos para reforzar las bases éticas y morales de la conducta humana.

Atención médica con dignidad


Ojalá no tenga usted que ir nunca al Darío Contreras. Por un accidente, por ejemplo, como el ocurrido recientemente en la autopista del Nordeste camino a Las Terrenas. Pero qué bueno es tener este Nuevo Darío Contreras y no la pocilga que fue antes.
 
Recordemos.
 
El 19 de septiembre de 2012 -Danilo Medina tenía un mes de haber asumido la presidencia de la República, los dominicanos y dominicanas pudimos leer en el diario Hoy el siguiente titular: “El Darío Contreras se cae a pedazos”.
 
Bajo ese titular, la periodista Altagracia Ortíz Gómez, que lleva muchos años dedicada a reportar, analizar y escribir sobre la salud y de las instituciones que prestan ese servicio a los dominicanos y dominicanas escribió:
 
“Pacientes de la unidad de cuidados intensivos de neurología del hospital Darío Contreras agonizan de la misma forma que la vieja estructura de un centro de salud con más de cincuenta años de existencia (…)
 
“En esa unidad no hay monitores y los médicos hacen grandes esfuerzos por luchar contra la muerte, sin equipos ni tecnología.
 
“El Darío luce hacinado, sucio y repleto de pacientes pobres y enfermos (…) 
 
“El centro fue declarado ayer en estado de emergencia por el Colegio Médico Dominicano (…) 
 
Almacen de enfermos. Los pasillos del hospital están llenos de camillas, la unidad de cuidados intensivos, con capacidad para siete camas, tiene ahora 13, el deterioro no podría ser más patético.
 
“Los pacientes están sin sábanas, desaliñados y las moscas rondan sus cuerpos; algunos pacientes dijeron que de noche las ratas los visitan.
 
Deprimente.  Este hospital está en crisis, igual que la red pública, la estructura colapsó y es bueno que se sepa que nosotros lo que hacemos es administrar crisis, dijo el director.
 
Enfermeras. Las enfermeras  denunciaron que están enfermas y lesionadas.”
 
Hasta aquí la descripción que hizo entonces Altagracia Ortíz Gómez para el periódico Hoy.
 
El 23 de febrero de este año 2015, luego de intensos trabajos, acuciados por la urgencia de restablecer la atención traumatológica a los más pobres de nuestro país, el presidente Danilo Medina entregó el Nuevo Darío Contreras.
 
"Esta no es una reconstrucción, aclaró el presidente, al improvisar unas breves palabras que quiso dedicar al pueblo dominicano. Este es un nuevo hospital. Del viejo solo queda el personal (y el nombre). Después todo es nuevo”. 
 
Definió al Nuevo Darío Contreras como “un lujo, ya que no hay ningún otro igual en República Dominicana, ni en el sistema público, ni en el privado que pueda superarlo”.
 
Y dijo verdad Danilo Medina.
 
El Nuevo Darío Contreras cuenta con 256 camas en habitaciones privadas y semiprivadas, 13 quirófanos, planta de tratamiento para el manejo de desechos biológicos, que los procesará hasta convertirlos en no tóxicos.
 
Igualmente, área de internamiento con 19 habitaciones dobles con su baño cada una, salón de estar para médicos y tres estaciones para enfermería.
 
Además, varios edificios: 
 
1-Traumatología con seis consultorios maxilo-faciales, dos consultorios oftalmológicos, dos consultorios de cirugía plástica, dos salas de espera, dos áreas de fisiatría, un gimnasio, quirófano maxilo-facial, oficinas y áreas de espera.
 
2- Hospitalización con área de Imagenología que cuenta con salas de tomografía, rayos X, resonancia y mamografía.
 
3- Mantenimiento de dos niveles, tres plantas de tratamiento de residuos hospitalarios, una cisterna con capacidad para 125,000 galones y caseta de planta eléctrica para la instalación de dos generadores eléctricos.
 
Los médicos Gilbert Romero, gerente de Anestesiología y Quirófanos, Luis Cabrera, gerente del Servicio de Emergencia y Elvin Valenzuela, asistente de Ortopedia, que laboraban en el Viejo Darío Contreras, nos cuentan en la historia que compartimos hoy su impresión al hacerlo ahora en el Nuevo Darío Contreras.
 
“Del cįelo a la tierra, comenta el doctor Gilbert Romero. Este hospital ha crecido cuatro o cinco veces”.
 
El doctor Luis Cabrera, por su parte, se siente reivindicado: “Ya los pacientes se atienden con una dignidad fuera de serie”.
 
Con el Nuevo Darío Contreras, nuestro gobierno, el gobierno de Danilo Medina, construye Patria digna, incluyente, para todos y todas.