sábado, 16 de agosto de 2008

Jefe de Estado anuncia la construcción de obras en la capital y el interior del país





Por Jesus Reyes.
16 de Agosto del 2008
Para acelerar la marcha de la modernidad y garantizar la transformación continua de la sociedad dominicana, el presidente Leonel Fernández anunció la realización de una serie de obras de infraestructura en la capital y el resto del país,
En su discurso de toma de posesión para un nuevo período ante la Asamblea Nacional, el mandatariomanifestó que para la realización del conjunto de obras es necesaria la aprobación en el Congreso Nacional de un proyecto de Ley General de Asociación Público-Privada que permitirá la regulación de la inversión en obras de carácter público.
Las obras a construir en los próximos cuatro años son el Bulevar Turístico del Este, ejecución del Plan Nacional de Asfaltado, puente sobre e río Soco, carretera Sabana de la Mar-Miches, carretera Bayaguana-El Puerto-Hato Mayor y las carreteras Constanza- Duarte y Casabito- Jarabacoa.
Dijo que en el Distrito Nacional dará solución a los grandes taponamientos que se generan la dirección norte-sur construyendo un viaducto en la avenida Luperón, el túnel en la 27 de febrero entre la Caonabo y la autopista 6 de noviembre y una rotonda en las avenidas 27 de febrero con Núñez de Cáceres, 27 de febrero con doctor Defilló y 27 de febrero con Ortega y Gasset.
Asimismo, anunció la conclusión de la prolongación de la avenida del Puerto hasta el puente Presidente Peynado, la construcción del Corredor Duarte, conformado por la construcción de elevado de la avenida Monumental, el elevado de Manoguayabo, el elevado de la Núñez de Cáceres-Teleantillas, el elevado de la Padre Castellanos, la construcción de dos puentes paralelos al de la 17 y el elevado de la avenida San Vicente de Paúl hasta Las Américas.
“La construcción de estas obras permitirá incrementar la velocidad de 25 a 60 kilómetros por hora, logrando un ahorro de combustible y tiempo a los usuarios, a la vez que se garantiza al gran Santo Domingo una solución integradora”, dijo .
En la provincia Santiago será prolongada y ampliada la calle Sabana Larga hasta el viejo aeropuerto Cibao. Además, se contactarán las avenidas Duarte y Francia y se enlazarán con un puente en la intersección de las calles Hatuey y Enriquillo. Se contempla también la construcción de pasos a desnivel en la Circunvalación Sur.
Otras construcciones anunciadas por el presidente Fernández en su discurso de toma de posesión son una vía lateral en Cabarete, provincia Puerto Plata, construcción del malecón de Nagua y San Pedro de Macorís y la rehabilitación del Puerto de Manzanillo y de San Pedro de Macorís.
El presidente también anunció la terminación de las carreteras San Cristóbal-Baní y la de San Juan Batey II en Barahona, así como la construcción de las vías de circunvalación de Baní, Azua y San Juan de la Maguana, en la región sur del país.
Un importante anuncio hecho por el mandatario durante su alocución fue el de una alianza con sectores privados para el inicio de construcción de varias obras de infraestructuras para el desarrollo del país.
Estas obras son la segunda línea del Metro de Santo Domingo y el tren de carga y pasajeros desde el Puerto de Haina hasta la ciudad de Santiago y el sistema de túneles Sans Soucí para conectar las avenidas España y George Washington, a fin de agilizar el tránsito Este-Oeste.
Como parte del desarrollo de infraestructuras para el desarrollo se terminará la construcción de la Autovía del Este y la del Coral, desde La Romana, hasta Bávaro. También serán rehabilitadas las principales carreteras del Norte y el Sur del país.
En su discurso a toda la nación el mandatario favorece la educación superior anunciando la construcción de ocho centros universitarios regionales, así como la reparación de varias facultades en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Los centros universitarios regionales serán construidos en Bonao, Barahona, San Juan de la Maguana, Mao, San Pedro de Macorís.
En la sede central de la UASD será terminado el nuevo Comedor Universitario, con capacidad para 10 mil 860 personas por día, la Torre Administrativa, los edificios de parqueos e investigación, desarrollo e innovación.
“Creemos que solo así se hace Patria”, dijo el Presidente Fernández, al anunciar la construcción, ampliación y reparación de más de 16 mil aulas y la instalación de más de 600 laboratorios de informática para los niveles básicos y medio de la educación dominicana.
En este plan se incluye también la construcción de 10 mil nuevas viviendas distribuidas en todo el territorio nacional, y la mejoría de otras 200 mil a familias pobres.

LA RED REGIONAL DE SALUD PRESENTA MEMORIAS.






Por Jesus Reyes.


La Red Regional de los Servicios de Salud en el Este, realizó su Rendición de Cuentas con motivo de finalizar este 16 de agosto el periodo correspondiente 2004 – 2008, en un acto efectuado en el Hawar Jhonson Hotel Macoríx.

En la actividad el doctor Enmanuel Mendoza director de esa institución al exponer los logros de su gestión al frente de esa cartera de Salud de carácter Regional, expresó que desde el inicio de este periodo hasta la fecha han sido significativos los cambios que ha experimentado el sector salud en beneficio de todos los Usuarios.

El doctor Mendoza indicó que se ha producido una transformación en Infraestructura, Trato a los Usuarios, y Equipamiento de las Unidades de Atención Primarias, Hospitales de Segundo y Tercer Nivel de la Región.

El profesional de la Salud dijo además, que se han invertido más de 90 millones de pesos en Remodelación y Construcción de Nuevas Unidades y unos 80 millones en Compra de Equipos e Insumos y Pago de Incentivos al Personal de Salud, en ese mismo orden anuncio para esta semana la entrega de 200 millones de pesos de incentivos a nivel nacional que sera distribuido al personal de salud.

En el acto las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por el doctor Marcelino Vilorio, Gerente Estratégico de la institución, mientras que la doctora Derca Reyes, Gerente asistencial pronunció las palabras de Motivación, donde expresó la valoración que tienen los Usuarios de los Hospitales y Centros de Atención Primarias de los Servicios que se brindan en los mismos.

En el encuentro de Rendición de Cuentas se resaltaron los niveles de eficiencia en Hospitales como el Alejo Martines de Ramón Santana, el Municipal de Miches, el Elupina Cordero de Sabana de la Mar, los cuales han sido reconocidos y premiados por varias instituciones.

En el acto estuvieron presentes el doctor Mariano Morla, Gobernador Provincial, el licenciado Raúl Custodio, Sindico de Guayacanes, el licenciado Alcibíades Tavares, el doctor Darío Crispín, el doctor Marti Castillo, la licenciada Sandra Candelario, los directores de Áreas de cada una de las Provincias de la Región, así como los Directores Provinciales y otras autoridades, el encuentro finalizó con la participación artística del canta- autor Felix Ramírez Sepúlveda.