lunes, 20 de enero de 2014

JCE presenta a partidos propuesta de diseño para la nueva cédula



La Junta Central Electoral (JCE) discutió hoy con los partidos políticos la propuesta del diseño de la nueva cédula de identidad y electoral que será expedida y les informó las medidas de seguridad que contiene el documento para evitar sea vulnerada. 
En el encuentro, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, brindó explicaciones sobre el documento, mientras que técnicos de la institución hicieron una amplia presentación sobre las características técnicas que incluye. 
También, mostraron la impresora que se usará en ese proceso, que será suplida por la empresa Copy Solution, ganadora de la licitación realizada por la JCE para adquirir  los materiales y equipos. 
Representantes de los partidos externaron sus inquietudes e hicieron preguntas sobre todo el proceso, algunos de ellos quedaron satisfechos y otros se reservaron su posición para estudiar el documento con sus técnicos. 
La JCE les dio un plazo hasta el viernes de 31 de este mes para que los partidos depositen por escritos sus observaciones y  al mismo tiempo el presidente de la JCE les pidió comprensión a las organizaciones políticas, a las que urgió enviar sus consideraciones en el tiempo fijado porque hay que entregar  siete millones de cédulas. 
 El presidente de la JCE instruyó a la Dirección de Elecciones para que se reúna con los delegados técnicos de los partidos el próximo viernes, a fin que conozcan el proyecto y puedan brindar sugerencias a sus respectivas organizaciones, acogiendo una petición que le hizo el delegado del PLD, César Pina Toribio.
El delegado del PRD, José Miguel Vásquez, consideró que los partidos debieron ser tomados más en cuenta para la elaboración de esa propuesta, aunque la consideró viable.  Mientras, Tácito Perdomo del PRSC,  entiende que la expedición de la nueva cédula es una necesidad, pero hizo observaciones sobre algunos aspectos.

GANADERO ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE INVADIRLE UNOS TERRENOS


Por Iván Santana

SAN PEDRO DE MACORIS.- Un ganadero de esta ciudad denuncio que unos terrenos de su propiedad fueron  ocupados por el Ayuntamiento Municipal y la compañía recolectora de basura Aseo Municipales donde colocaron un vertedero, alegando que no tienen  otro lugar donde hacerlo.

José Pérez dijo que le compró al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) 367 tareas de tierra de la parcela 15 A del Distrito Catastral  16/4 ubicadas en el Batey Nuevo.

Señalo que  18 novillos con un valor de más de 500 mil pesos que tenía en esos terrenos, se desaparecieron luego de que la cerca fuera derribada para la entrada de camiones a echar la basura.

Manifestó que el uso ilegal del inmueble le ha causado  grandes daños, destruyendo el pasto, el ecosistema, afectando con el mal olor y contaminación toda el área causándole inconvenientes a los que residen en el lugar y a las personas que transitan por la zona.

Pérez responsabilizo de los males generados al Ayuntamiento y a la compañía Aseo Municipales y pidió a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente  actuar ante esta situación.


Indicó  que por esta acción también fue cerrada la carretera que  comunica a los bateyes Alemán, Olivares y Monte Cristi.

Director Regional de Salud Este se traslada a hospitales de Hato Mayor y El Seíbo en busca de medicamentos para el Musa.

San Pedro de Macorís, RD.

El director Regional de Salud Este, doctor José Rodríguez Abreu, se traslado este lunes a los hospitales Leopoldo Martínez de la provincia Hato Mayor y Teófilo Hernández de El Seíbo, en busca de medicamentos que han sido asignados a estos centros,  pero que al estar  estos en un proceso de reparación no se están utilizando.

El doctor Rodríguez Abreu, expreso que por disposición del ministro de Salud, doctor  Freddy Hidalgo se determino que parte de esos medicamentos e insumos  sean trasladados al hospital regional doctor Anthonio Musa,  ya que una parte importante de los pacientes que se deben de atender en los dos hospitales antes señalados son referidos al Anthonio Musa.


Esta medida fue tomada luego de una importante reunión con el equipo de Gestión Hospitalaria del hospital Anthonio Musa, donde participaron directivos del Colegio Médico, Diputados de esta provincia, el presidente de la de la Unión de la Juntas de Vecinos, la Iglesia Católica, entre otros sectores de esta población.


Entre los medicamentos entregados al hospital  Anthonio Musa y que según Rodríguez Abreu, ascienden alrededor de un millón de pesos se encuentran: amikacina, bupivacaina, diclofenac, furosimida, ceftriazona, cefotaximina, clan Umbilical, gorros de cirugía, hilos, sonda Foley, solución, bisturí, mascarillas quirúrgicas, albuterol entre otros.
Al entregar estos medicamentos e insumos a las autoridades y directivos del Colegio Médico y el equipo de Gestión Hospitalaria y el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos el doctor Rodríguez Abreu dijo que las autoridades de salud están haciendo todo lo posible para que los centros hospitalarios de esta región puedan estar de una manera optima para brindar las mejores atenciones a la población.


Al recibir los medicamentos el presidente de la filial del Colegio Médico en esta provincia el doctor Vicente Santana, reconoció el interés de las autoridades de salud.

En el acto de entrega participaron además la doctora Elsa Valdez, gerente Asistencial del Servicio Regional de Salud, la licenciada Miriam Morales, encargada de Farmacia, la doctora Derca Reyes, gerente de Área de Salud.

Mientras que por el hospital Anthonio Musa, estuvieron el doctor Guillermo Hernández, director, el licenciado Aponte, administrador, así como el presidente de la Unión de Juntas de Vecinos el comunicador Manuel Ureña, el doctor Tony Pimentel, vicepresidente del Colegio Medico a nivel nacional, entre otros.


Danilo Medina: “En 2013 se crearon más de 70 mil empleos formales”


SAN JOSÉ DE LAS MATAS.-El presidente Danilo Medina informó este domingo que en el último año fueron creados más de 70 mil empleos formales, 40 mil de los cuales fueron generados por las ejecutorias del gobierno y su apoyo a los sectores productivos del país.

El jefe del Estado dio el dato tras anunciar su apoyo al desarrollo de tres proyectos turísticos de San José de las Matas. Uno de esos proyectos será la readecuación de la hidroeléctrica de Arroyo Hondo para que turistas puedan hacer recorridos por la zona.

También, la adecuación de balnearios de aguas termales ubicados entre las comunidades Los Montones y Las Placetas y por último la adecuación del balneario de la comunidad Las Ventanas.

A juicio del mandatario, quien se reunió con líderes de San José de las Matas, estas obras, más otras acciones que emprenderá el gobierno redundarán en beneficio directo de los productores y de toda la comunidad con la generación de empleos, de recursos y el impulso de la producción.

Construiremos Carretera Cibao-Sur en tiempo record
Otro proyecto, que a juicio del mandatario contribuirá al desarrollo de toda la zona, es la carretera Cibao-Sur, cuya licitación será abierta en los próximos días. Dijo que esa construcción será hecha en seis etapas por seis compañías diferentes, “para que podamos terminar en tiempo récord, porque los recursos ya los tenemos”.

Afirmó que se está trabajando en el diseño de la obra, y una vez sea adjudicada su construcción, “esto no se pare”.

Más empleos por todas partes
Sobre la generación de los nuevos empleos mediante el apoyo del gobierno a los sectores productivos, Medina puso como ejemplo el caso de los productores de tayota de Los Dajaos, en Jarabacoa, a quienes el gobierno les aprobó financiamientos por 25 millones de pesos.

En ese lugar fue creada una cadena de cien productores de tayota, cada uno de los cuales generó seis empleos. Como se trata de una variedad de tayota muy productiva, los productores de Los Dajaos ya se están preparando para exportar a Canadá y Estados Unidos 18 furgones mensuales, a un costo de 14 mil dólares, que son 250 mil dólares mensuales que recibirá esa comunidad de Jarabacoa, equivalentes a casi 13 millones de pesos, que tendrá gran impacto en una comunidad pequeña.

El mandatario expresó que cuando se anunció el financiamiento a los productores de tayota de Los Dajaos muchos comentaristas se burlaron, mofándose de que todo el país sería puesto a consumir ese producto, sin reparar en que la variedad que el gobierno estaba fomentando es destinada básicamente a los mercados canadiense y estadounidense.

Manifestó que en Los Dajaos se han creado 600 empleos directos para la recogida de tayotas, sin contar con la mano de obra para el lavado, empaque y la selección del producto creará otro número considerable de empleos.  

Afirmó que por eso fue a San José de las Matas a apoyar la ampliación de la empacadora de productos locales, en el entendido de que parte del futuro de los productores está en la exportación.

“Esto va a crear una revolución en el país, se los digo de corazón, y ustedes que necesitan esto ahora como apoyo al turismo, por eso se lo damos de corazón, también, para que tengan gente que puedan venir a consumir a San José de las Matas”, agregó.

Apoyo a emprendedores
El jefe del Estado también anunció que los emprendedores locales de San José de las Matas que necesiten apoyo para emprender sus proyectos particulares, relacionados al proyecto hidroeléctrico de Arroyo Hondo, lo recibirán a través de Banca Solidaria a baja tasa de interés.

Manifestó que el proyecto hidroeléctrico de Arroyo Hondo, el cual el mandatario se comprometió a desarrollar, hará que muchos emprendedores locales de San José de las Matas quieran ejecutar sus proyectos particulares.

“Yo no creo mucho que la gente progresa empleándose; se los digo de corazón. Para mí los empleos son la manera en que la gente estanca sus vidas, porque el que vive de un empleo, llega un momento que de ahí no pasa, porque los grandes puestos en las empresas están para los hijos de los dueños y para los hijos de los amigos de los dueños”, indicó.

Dijo que esa es la razón fundamental por la que él apoya el desarrollo de los proyectos y negocios particulares de los emprendedores, porque “lo que permite que una gente pueda progresar de manera sistemática es  que pueda tener su propia empresa y por eso tenemos a Banca Solidaria para empezar a darle apoyo a todo aquel que tenga una idea que pueda desarrollar para establecer su propio negocio”.

Manifestó que los emprendedores de San José de las Matas pueden acceder a los créditos tanto de Banca Solidaria como de Promipyme como del Banco de Reservas.

Titulación de la tierra
El jefe del Estado también se refirió a una inquietud que le fue formulada en el encuentro con productores de San José de las Matas en torno a la titulación de las tierras. Sobre el particular dijo que el gobierno está inmerso en un programa de titulación de propiedades en todo el país, el cual “nos ha dado mucha brega”.

Indicó que a pesar de que los resultados no han sido todo lo que se esperaba, “se está trabajando. Hay una comisión que se integró desde la Presidencia de la República que está examinando todas las propiedades que no tienen título para que el gobierno y el poder judicial, que es la otra parte de la titulación de terrenos, estamos trabajando juntos para ver si agilizamos la entrega de títulos, bajo la idea que tiene el Estado de que cuando una persona posee su título de propiedad, entonces se convierte en un agente de crédito en el sistema financiero del país”.
Afirmó que el propósito de los títulos de propiedad es para que la gente pueda accesar  al mercado financiero utilizando título de propiedad para conseguir  que la gente se pueda desarrollar por cuenta propia.

“Nosotros lo que queremos es que la gente pueda generar ingresos y por eso apoyo a todos los sectores productivos del país, que sepan que el gobierno no se va a parar hasta que terminemos el periodo; yo creo que la gente debe tener poder de consumo y capacidad de compra y eso sólo lo da la posibilidad de que tengan ingresos suficientes para que puedan ir al mercado. Eso es lo que va a desatar un círculo virtuoso de crecimiento”, apuntó.

Precisó que cuando la gente consume más, las empresas producen más y emplean a un mayor número de personas.

Reparación de los caminos vecinales
Medina dijo que este lunes le será entregado un greder al ayuntamiento de San José de las Matas para la reparación de todos los caminos vecinales en las zonas productivas. El ayuntamiento local sólo tendrá que aportar el combustible necesario para los trabajos, ya que el equipo pesado se queda permanentemente en esa comunidad.

Clínica de Medicina Familiar Doctor Franklin Peña finaliza Operativos Médicos en su 23 aniversario.


Con la participación de cientos de personas que acudieron al Barrio Filipinas de San Pedro de Macorís concluyeron el pasado viernes los operativos médicos de la Clínica de Medicina Familiar Doctor Franklin Peña en su 23 Aniversario.
La Actividad que fue Coordinada por Catalina Paredes y el Presidente de la Junta de Vecinos del mencionado sector Edward Inicio se realizo en la Parroquia las Mercedes y el mismo se brindaron consultas y medicinas gratis para el pueblo, así como una jornada de desparasitación y pruebas de VIH gratis.
Los moradores del Sector agradecieron al Doctor Franklin Peña el que los haya tomado en cuenta en la realización de esta jornada de salud, ya que manifiestan que este ha sido uno de los Barrios mas olvidado de San Pedro de Macorís por las autoridades tanto provinciales como municipales.
Pidieron asimismo al Doctor Franklin Peña la realización de un Operativo Odontológico, el cual se realizara el próximo viernes, también un estudio para determinar el porqué muchos niños y adultos del sector están teniendo enfermedades en la piel producto de la contaminación.
En horas de la mañana del pasado viernes el equipo de saludo odontológica estuvo en la Iglesia Arca Cristiana del Barrio Villa Olímpica.
En estos operativos que se realizaron en diversos Barrios y sectores se brindaron consultas en las áreas de Cardiología, Ginecología, Medicina Familiar, Urología, Oftalmología, Terapia Familiar, Otorrinolaringología entre otros.
Los mismos contaron con el apoyo de algunas instituciones entre las cuales están la Confraternidad de Pastores Evangélicos, la Iglesia Católica, el Colegio Medico Dominicano, la Dirección Provincial de Saludo, el Club de Leones San Pedro Miramar, la Dirección Regional de Salud Bucal y la Fundación de Anciano Don José María.
Se realizaron  en Sectores  como Villa Faro l, 24 de Abril, Placer Bonito, La Belleza, el Patio de Santa Fe, Barrio México, Villa Progreso ll, Las Colinas la Villa Olímpica  y el Barrio Filipinas.
Estos Operativos Médicos fueron Coordinados en la parte medica por las Doctoras Cruz y Ana Julia Pérez Febles y en la parte Odontológica por las Doctoras Dulce María Urraca y Charo Jiménez.
Las actividades de los operativos médicos y el 23 aniversario de la Clínica de Medicina Familiar Doctor Franklin Peña que se iniciaron con un culto el pasado Domingo 12 de enero concluyeron este Sábado con la Celebración de la Fiesta de los Empleados en el Hotel Coopmarena de Juan Dolio, en la cual se reconoció la labor de varios empleados que se ha dedica con amor a la realización de su trabajo en el referido centro asistencial. Los cuales fueron entregados por licenciada Esmeralda Peña quien fue la organizadora conjuntamente con encargada de Personal Yaquelin de los Santos en la celebración de la fiesta.
El doctor Franklin Peña agradeció la labor de entrega de los médicos, las enfermeras, los empleados de asistencia por la entrega cada día que realizan para lograr este Centro de salud Brinde una labora eficiente durante estos 23 años de servicio a la comunidad.

El que no trabaja es porque no quiere




Higüey ha sido por mucho tiempo famosa por sus dulces. Antes de la Basíllica, nuestros ancestros se dejaban peregrinar por un dulcito higüeyano. En ese quehacer anda Santa Melo, "Señora de los dulces". Banca Solidaria la consagró.
 
Caldero y cuchara de palo, leche y azúcar, también "algo más", pero eso es secreto a conservar, fabricar dulces exige un esfuerzo físico tremendo. Santa es mujer fuerte. El oficio, quizás, la hizo fuerte. (No quisimos preguntarle). "Casi todo se lo debo a los dulces", admite.
 
Confesión propia de microempresaria, dice: "Para iniciar un negocio todo cuesta mucho…y para mantenerlo se necesitan fondos".
 
Banca Solidaria analizó su trayectoria como empresaria y sus referencias. Estudió su negocio. Decidió apoyarla prestándole 100 mil pesos a una tasa de interés de 1% mensual, que es una tasa que permite a los pequeñitos negocios crecer y prosperar. Y es que Banca Solidaria no se aprovecha de la debilidad de los pobres emprendedores. Al contrario, fue creada por el gobierno de Danilo Medina para hacerlos fuertes, para que tengan la oportunidad de crecer en riqueza y empleos.
 
Con esos 100 mil pesos, Santa compró una planta, un freezer y acondicionó su local.
 
Para ella Banca Solidaria es la mejor oportunidad que se ha podido presentar a la gente que quiere trabajar y tiene pocos recursos. Todos los días yo digo eso: El que no trabaja es porque no quiere, porque hay mucha facilidad".
 
Cuando pases por Higüey, procura a Santa, "Señora de los dulces". Y aquí, en este video y en estas fotos, conoce su historia. Ella misma te la cuenta.