miércoles, 11 de noviembre de 2015

Diputado Franklin Peña rinde sus memorias del período 2014-2015.

El diputado petromacorisano Franklin Peña dio a conocer anoche sus memorias contentivas de su labor legislativa a favor de esta provincia.
Al presentarlas ante los presentes, representantes de medios de comunicación, el legislador dijo que durante el período 2014-2015  sometió 7 proyectos de ley, 4 resoluciones, además de participar en 44 reuniones de la Comisión de Salud y 38 de la Comisión de Derechos Humanos.
Entre los proyectos sometidos entre Agosto del 2014 y Agosto del 2015 están uno que crea el Juzgado de Paz de Guayacanes, otro sobre protección a la persona adulta que deroga la ley 352-98 sobre Protección a Personas Envejecientes y un proyecto de ley Contra la Estafa Millonaria.
También uno que regula los ingresos provenientes de ventas inmobiliarias del CEA, otro que crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado Múltiple de San Pedro de Macorís y uno que eleva a la comunidad de Santa Fe a Distrito Municipal.
Otro proyecto sometido por Franklin Peña a la Cámara Baja es el relativo a la ley que eleva la comunidad de Angelina a Distrito Municipal.
Sometió además otros proyectos de resolución como el que solicita a la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado y al presidente de la República, la terminación del drenaje pluvial de San Pedro de Macorís.
También una resolución mediante el cual se solicita al presidente de la República la construcción de la Ciudad Universitaria para San Pedro de Macorís y otro que solicita un reconocimiento especial de la Cámara de Diputados al ex pelotero de Grandes Ligas George David Sackey, mejor conocido como Garabato Sanckie.
Franklin Peña dijo así mismo que somietió un proyecto de resolución que otorga un pergamino de reconocimiento a la top model dominicana Arlenis Sosa, por su destacado triunfo y poner en alto el nombre de República Dominicana en el mundo de la moda.
La actividad fue realizada en Remo Restaurant de San Pedro de Macorís.
Veamos otras partes de sus memorias:
Asistencia social
En lo que respecta a aspecto de la asistencia social, cosa que he hecho toda la vida, y que como diputado la he intensificado de manera notable, les informo que este renglón está dividido en varias áreas del servicio. A seguidas paso a desglosar la ejecución de cada uno de estos aportes indicando la cantidad de beneficiarios, los costos de cada uno y los lugares donde se han ejecutado, destacando a la vez que estas actividades las realizo tanto de manera directa como a través de diferentes instituciones que auspicio y de todo un equipo de personas que de manera permanente colabora para su ejecución.
1. Aportes en el área de la salud
1.     Servicios médicos permanentes a través de la Fundación Don José María
2.     Operativos médicos
3.     Operativos odontológicos
4.     Intervenciones radiales con temas de salud
5.     Intervenciones televisivas con temas de salud
6.     Charlas de salud
7.     Jornadas de salud
2. Aportes en educación
1.     Cursos gratis de informática
2.     Cursos gratis de inglés
3.     Cursos gratis de locución
4.     Cursos gratis para la confección de velas y velones
5.     Cursos gratis de bisutería y manualidades
6.     Cursos gratis de pintura en tela
7.     Cursos gratis de pincelista
8.     Donación de útiles escolares a personas de escasos recursos
9.     Charlas sobre diversos tópicos a distintos segmentos poblacionales
Detalle aportes en educación
3. Atención a las personas de la tercera edad (envejecientes)
1.     Asistencia con atenciones médicas y medicamentos gratis
2.     Aportes a la Residencias Geriátricas
3.     Charlas sobre el cuidado del adulto mayor
4.     Realización de festejos a los residentes en los centros geriátricos
4. Aportes relacionados con la atención a la niñez
1.     Tardes felices
2.     Aportes a estancias y otros centros de cuidado infantil
3.     Charla sobre la prevención del abuso infantil
4.     Charlas para orientar a niños y adolescentes sobre diferentes aspectos de la vida
5.     Entrega de juguetes a niños de familias pobres
5. Otras asistencias
1.     Donación de electrodomésticos a personas de escasos recursos
2.     Donación de materiales de construcción a personas de escasos recursos
3.     Donación de sillas de rueda, muletas, andadores, audífonos, lentes, etc. a personas con discapacidades físicas
4.     Pago de servicios funerarios a personas de escasos recursos
5.     Donación de canastillas a embarazadas
6.     Donación de útiles deportivos a clubes y grupos juveniles
7.     Caminatas de movilización social
Soluciones de problemas a la comunidad
En este orden he tenido la oportunidad de llevar soluciones puntuales a problemas de varias comunidades de la provincia.  Entre ellas destaco las siguientes:
1. Solución problema de abastecimiento de agua al sector Villa Blanca en el Ingenio Santa Fe.
2. Solución de electrificación en el batey Atilano I del municipio Ramón Santana.
3. Solución de electrificación en el batey Atilano II del municipio Ramón Santana.
4. Solución de abastecimiento de agua a los parceleros de la comunidad Pitijaya en Laguna Prieta.
Instituciones de apoyo
1.     Fundación de Ancianos Don José María. Institución  de servicios sin fines lucrativos. Está ubicada en la calle Sánchez, #146, Barrio Miramar, San Pedro de Macorís.  Dirigida  básicamente a los envejecientes ocupándonos de brindarles una mejor calidad de vida, a través de asistencias
2.     médicas permanente, tanto dentro de la fundación, como fuera de la misma.
Centro Técnico Comunitario Pérez Feliz. Su objetivo fundamental es capacitar a jóvenes de escasos recursos económicos en carreras técnicas de corta duración, brindándole la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para ser productivos y de esta forma prevenir los vicios, delincuencias y corrupción.   Se localiza en la calle Sánchez No, 146 de San Pedro de Macorís.

JR Peralta impulsa en Taiwán inversiones para zonas francas



El ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, presentó ante un nutrido grupo de empresarios y representantes del sector privado de Taiwán las oportunidades que ofrece República Dominicana para la instalación o ampliación de industrias en las zonas francas.
 
Tras recordar los fuertes lazos de cooperación que unen a nuestro país con Taiwán, el ministro presentó las características que hacen atractiva una República Dominicana que “ha sabido combinar décadas de estabilidad política y social, con una decidida apuesta por la apertura comercial y económica. Esto se ha traducido, año tras año, en un crecimiento sostenido y una economía cada vez más diversificada”.
 
Peralta resaltó que el Producto Interno Bruto dominicano alcanzará 67.5 billones de dólares y el crecimiento ascenderá al 6.7%, el más alto de América Latina y el Caribe.
 
Concretando sobre el tema de las zonas francas, el ministro administrativo de la presidencia informó que este ambiente económico, político e institucional explica “porqué la República Dominicana ha logrado conformar una de las geografías de zonas francas de exportación más exitosas del mundo”.
 
Las cifras corroboran esta afirmación, puesto que este año, las exportaciones de las zonas francas dominicanas sobrepasarán los 5,500 millones de dólares, destacándose los 1,358 millones en equipos médicos y productos farmacéuticos, 1,298 millones en textiles y confecciones, 752 en productos eléctricos y electrónicos, 719 millones en tabaco y cigarros, y 482 en zapatos.
 
Refiriéndose a la necesidad de capacitar a los jóvenes dominicanos para que puedan aprovechar este dinamismo, Peralta informó también que, a través del INFOTEP, se seguirá ofreciendo formación gratuita a los jóvenes trabajadores que vayan a entrar a formar parte de las nuevas empresas que decidan instalarse en nuestro país.
 
Para concluir, Peralta afirmó ante los asistentes que nuestro país “Está en un momento de expansión sin precedentes de su potencial humano y económico. Queremos que ustedes nos acompañen en este proceso. Que nuestro progreso se convierta en su progreso. Y que el éxito de ustedes signifique igualmente el éxito para nosotros.”
 
Esta delegación llegó a finales de la semana pasada invitada por el Presidente taiwanés, Ma Ying-Jeou.  Estuvo encabezada por José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia, Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportación e inversión de la República Dominicana.
 
También acompañaron a los funcionarios importantes representantes del sector privado nacional: Aquiles Bermúdez, presidente del Consejo de Directores de empresa Artículos de Piel Los Favoritos, fabricantes de pieles de exportación; Fernando Capellán, presidente de Grupo M, y Juan Vicini, presidente del Grupo Vicini.

Si quieres conocer más:

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA PRENSA SOLICITA A IMPUESTOS INTERNOS COBRAR EL ITBIS POR LO PERCIBIDO Y NO POR LO DEVENGADO


SANTO DOMINGO, RD.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa SNTP,  reclamó a la Dirección General de Impuestos Internos aplicar una normativa que permita que los contribuyentes paguen sus impuestos  por medio del método de lo “percibido y no por el de  lo devengado” como hasta ahora se realiza.
La solicitud del gremio se apoya en que muchos  de sus asociados emiten facturas en fechas presentes  por concepto de publicidad y otros servicios y son  cobradas  hasta  cuatro meses después, pero que la DGII les exige que deban reportar cada mes los Itebis, como si lo hubieran recibido.
José Beato Secretario General de la entidad, dijo que el pago de impuesto a la renta mediante el  método de lo devengado ha llevado a la quiebra a centenas de productores de programas de radio y televisión, realizadores de periódicos digitales e impresos, dueños de  revistas, fotógrafos  y editores por cuentas propias.
“Para el gobierno y el Estado cada productor de programa o dueño de medio alternativo,  es visto como una empresa pero solo para los cobros del fisco, no para otorgarle financiamientos, ni como un emprendedor que genera empleo y mitiga la pobreza, enfatizó.
El dirigente de los trabajadores de la prensa acogió las conclusiones del taller impartido a periodistas “Cobro y Presentación de Impuestos ante la DGII y otras estrategias  impartido por el Lic. Domingo Castro los días 24 de octubre y 7 de noviembre en el Salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas CDP.
Beato consideró como abusivo que las publicitarias cobren  de entre 10 hasta un 30 por cientos del valor de la publicidad  y que el beneficiario  tenga que realizar el pago de impuestos por el monto completo contratado.
El SNTP hace un llamado a todos los sectores de la sociedad  de manera especial a la micro pequeña  y mediana empresa integrar una corriente de opinión que permita hacerle entender a la Dirección General de Impuestos Internos, que la aplicación  del método de lo devengado genera pobreza y es abusivo e irracional.

Patrulla PN hiere de bala hombre sorprendió con prendas militares.‏



Manuel Antonio Ozoria
San Pedro de Macoris.-Una patrulla de la policía nacional hirió  ayer de bala a un hombre  que fue sorprendido en flagrante delito utilizando un chaleco antibalas y una gorra de primer teniente coronel de esa institución.
Se trata de Roki Garcia, de 26 años, residente en el sector la carretera del municipio de Consuelo, quien presenta herida con entrada y salida en la rodilla derecha.
De acuerdo al informe, una patrulla  se vio en la obligación de dispararle, luego que éste halara un  arma de fabricación casera realizando un disparo.
Al herido le fue ocupada un arma de fabricación tipo chilena, con una capsula cal. 38 mm y un celular marca flow de color negro con rojo.
La institución del orden índico que al mismo al ser cuestionado manifestó que andaba adjunto de un tal LUIS, quienes sustrajeron dichas prendas policiales en una residencia del indicado municipio.
Precisó que al ser depurado  figura con 5 de registros por la comisión de varios hechos delictivos y que  el departamento correspondiente se apoderó del caso para los fines procedentes,