lunes, 16 de septiembre de 2019

Auditoría Electoral Vs. Elecciones Primarias Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA., Mail:jcconcepcion@yahoo.com Origen de las elecciones primarias



Auditoría Electoral Vs. Elecciones Primarias
Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.,
Mail:jcconcepcion@yahoo.com
Origen de las elecciones primarias
El origen de las primarias se remonta al Movimiento Progresista de Estados Unidos, que pretendió en su momento introducir más competencia dentro de los partidos políticos al momento de elegir a sus candidatos. Este movimiento, representado por Robert La Follette, un abogado y político estadounidense. Representó a Wisconsin en ambas cámaras del Congreso, desde 1901 hasta 1906, estableció unas elecciones primarias por las que los votantes, en vez de los regidores del partido, tenían el derecho de elegir a sus candidatos. Después de Wisconsin, otros Estados fueron incorporando las elecciones primarias a sus legislaciones.

Definición
Las primarias son una elección preliminar donde los electores o los afiliados de un partido o alianza política escogen a los candidatos del partido o alianza para el cargo público correspondiente.
Para proporcionar sólo una muestra de esta variedad de partidos y cargos, basta con hacer referencia de  las primarias celebradas para designar el candidato a las presidenciales por el Partido Social Demócrata de Finlandia en 1999, las del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México (1999), y las de los democristianos y los socialistas aliados en la Concertación de Partidos por la Democracia en Chile (1999), como también las primarias celebradas para seleccionar al candidato a la jefatura del gobierno como las realizadas por los socialdemócratas alemanes (APD) en 1994, o el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (1998).   
En los últimos 20 años, los partidos políticos de medio mundo están adoptando mecanismos más democráticos para seleccionar a sus candidatos a cargos públicos. En este sentido, el método de las primarias es concebido con el propósito de o para  reducir la influencia de la elite de los partidos en la selección de los candidatos, aduciendo que la eliminación de intermediarios entre la ciudadanía y los representantes torna más transparente el vínculo representativo, proporcionando al candidato electo de autonomía partidaria y, por consiguiente, de la elasticidad programática e ideológica en la toma de decisiones.

La crisis de los partidos políticos y el cuestionamiento de las democracias actuales, ha hecho que el fenómeno de las primarias se haya ido extendiendo hasta el punto que se ha convertido en un procedimiento cada vez más común para designar a los postulantes a los distintos cargos públicos.

Clasificación de las elecciones primarias
Las elecciones primarias partidarias pueden ser cerradas o abiertas.
Primarias cerradas son aquellas en las que  pueden votar únicamente los militantes inscritos en un partido  para seleccionar al candidato a cargo público.
En este caso, habría que hacer una pequeña puntualización sobre cuando se considera a una persona afiliada a un partido. Por ejemplo, en los partidos latinoamericanos los afiliados son personas que se inscriben voluntariamente a un partido, participan en las actividades políticas del mismo, aportan una cuota económica periódica para contribuir a su financiación y tienen acreditadas su condición de miembro mediante la emisión de un carnet. En el caso de EE.UU es distinto, aquí los afiliados se inscriben únicamente para votar en las primarias, permitiendo algunos Estados que esta inscripción se haga incluso en el mismo momento de la votación, acercándose así este proceso a unas primaria abierta.

Las primarias abiertas son aquellos procesos en los que pueden votar cualquier ciudadano, sin necesidad de ser militante, para designar al candidato de un partido a un cargo público. Mediante el voto de los ciudadanos no afiliados, las primarias abiertas constituyen un mecanismo concreto de participación popular en los partidos políticos que ayuda a crecer y acrecentar en éstos la adhesión ciudadana, tendiendo también a la real democratización de la vida partidaria, ya que es preciso que la voluntad de la ciudadanía se manifieste no solo en la formalidad de las elecciones generales, sino también en la nominación de los candidatos.

Primarias en América Latina
En América Latina se identifican varias situaciones respecto a la celebración de elecciones primarias. Por una parte, están los países que las han incorporado en su legislación electoral o la constitución, (Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Panamá, Bolivia, Argentina, Ecuador, Chile y Honduras), por otra parte, los países en los que los partidos más relevantes han elegido este mecanismo para designar a sus candidatos sin necesidad de que esté establecido en ninguna legislación electoral, (Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México).

Las ventajas de un sistema de primarias
Las primarias pueden ser una gran oportunidad, ya que permiten una mayor participación política, tienen una gran proyección mediática, facilitan una fuente de información muy valiosa, motivan a los militantes y contribuyen a la democratización de las organizaciones y/o partidos políticos.

Las desventajas de un sistema de primarias
El sistema de primarias también presenta ciertos inconvenientes, entre los que cabe citar: a) complica las operaciones electorales, imponiendo un notable aumento en los gastos, b) favorece el abstencionismo en la votaciones, monopolizando el interés de los electores sobre las competencias personales, c) aumenta los gastos de propaganda de cada candidato, favoreciendo, en consecuencia, a los que cuentan con mayor apoyo económico, d) fomenta las luchas internas en el seno de los partidos, e) reduce la importancia que tienen los contenidos, programas e ideologías políticas en la decisión electoral, f) disminuye, aunque no termina, con la manipulación e influencia de la maquinaria de los partidos, y g) encajan muy bien en los sistemas presidenciales pero tienen más dificultades para pronunciarse en los sistemas parlamentarios.

Auditoría Electoral
La realizada a sistemas electorales de los diferentes países con sistema democrático y se realizan para darle seguridad y transparencia al sistema. Generalmente ejerce su función juzgando la verdad o falsedad de lo que es sometido a su verificación, primordialmente mirando.  

Universalmente, es la acción de verificar que un determinado hecho o circunstancia ocurra de acuerdo a lo planeado, pero si se habla de la auditoría en una organización, se refiere a las pruebas que se realizan a la información, operacional y/o administrativa con base en el cumplimiento de las obligaciones jurídicas o fiscales, así como de las políticas y lineamientos establecidos por la propia entidad de acuerdo a la manera en que opera y se administra el hecho.
La finalidad primada es el certificar la confiabilidad de los hechos y/o resultados de las operaciones verificadas para los interesados, diseñar y aplicar procedimientos que le ayuden a obtener la información apropiada para después generar conclusiones razonables y emitir una opinión independiente sobre la presentación de las cifras/resultados, que aparecen en dicho contexto. Cabe destacar que esta está muy ligada a las Auditoría Política, Jurídica, de Prevención y por ende a la Auditoría Forense.

La Ética no puede quedar aislada de esta actividad el equipo multidisciplinario de profesionales que actúen en un proceso de esta naturaleza, tienen que estar bien ungido del  Código de Ética Profesional, aplicable a todas las disciplinas y contadores públicos, sin importar el ejercicio de otra profesión, la actividad o especialidad en la que actúe de manera independiente o al servicio de alguna empresa sea pública o privada.


Esto así porque deberá tomar en cuenta los postulados de mayor relevancia conforme a la experticia que realizará, la independencia de criterio, es decir ser imparcial al momento de expresar su opinión. La calidad y cuidado profesional así como el compromiso y responsabilidad con la que realiza su trabajo. Así como la responsabilidad tanto personal como moral, entre otros no menos importantes. Una actitud responsable ante un hecho de esta naturaleza, fortalece la democracia. Y se traduce al empoderamiento del pueblo soberano.