viernes, 22 de mayo de 2015

SeNaSa habilita puntos en tienda La Sirena para afiliar trabajadoras domésticas




SANTO DOMINGO.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó este martes que habilitará a partir de este jueves 21 de mayo y de manera simultánea a nivel nacional, puntos de afiliación en cinco tiendas La Sirena para que trabajadoras domésticas puedan solicitar su inclusión al Régimen Subsidiado, en el marco de la jornada que inició el pasado sábado 16.

Los puntos de afiliación estarán disponibles en La Sirena Churchill, La Sirena El Embrujo Santiago, Moca, Higüey y Baní, de jueves a domingo en horario de 4:00 a 7:00 de la noche. Esta jornada se extiende durante los fines de semana del 21 al 24 de mayo; 28 al 30 de mayo y del 4 al 7 de junio".

Una comunicación de prensa de SeNasa dice sus oficinas a nivel nacional mantienen el horario anunciado todos los fines de semana hasta el 07 de junio en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Resultados primer fin de semana

En el primer fin de semana de inicio del proceso de afiliación de las trabajadoras domésticas y sus dependientes directos al Régimen Subsidiado, las oficinas del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) recibieron 621 personas correspondientes al Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Monte Plata, Santiago, Mao, La Vega, San Francisco de Macorís, San Pedro, Barahona y San Juan de la Maguana. 

De este total, el 64.5% correspondieron a trabajadoras domésticas que residen en el Gran Santo Domingo.

"Es importante que pasemos la información y que empoderemos a miles de trabajadoras domésticas para que asistan a la jornada; hemos habilitado nuevos puntos de afiliación para garantizar acceso al servicio" indicó Mariel Ledesma, gerente de comunicación e imagen e la ARS estatal.

Ledesma recordó que es una cuestión de derechos, no de dádiva ni asistencia social. 

Convocatoria

El proceso se realiza de acuerdo al Reglamento de Afiliación al Régimen Subsidiado, cuyo primer requisito es la validación de la condición socioeconómica por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), institución que categoriza a los beneficiarios a los diversos subsidios sociales, entre ellos el seguro de salud a través de SeNaSa. 

La persona interesada debe depositar una carta de constancia que indique que está desempeñando labores como trabajadora doméstica al momento de su solicitud de afiliación, misiva que debe ser expedida por el empleador; o una carta de certificación de su registro en el Comité Interinstitucional de Mujeres Trabajadoras (CIMTRA), entidad coordinadora de las mesas de género de las centrales sindicales CNTD, CNUS y CASC.

Otros requisitos son copia de la cédula de la solicitante, copia de cédula del cónyuge, acta de matrimonio o de unión libre, copias de las actas de nacimiento de los hijos e hijastros menores de edad que vivan en el hogar; así como copia de la cédula y certificación de estudio de los hijos mayores de 18 años.

Reporte Policial, Direccion Regional Sureste SPM.


                                                                         
                                                                                 
SAN PEDRO DE MACORÍS:
Persona herida por arma de fuego.
 En horas de  la madrugada  del   22-05-2015,  fue referido al  Hospital Reg. Dr. Antonio Musa habían  ANORO MEREYEN HIPÓLITO, Dominicano, 52 años de edad,   residente en la calle 1ra S/N del Batey La Laura de esta ciudad, a consecuencia de presentar Dx: HERIDA POR ARMA DE FUEGO EN REGIÓN FRONTAL SECUNDARIO, según diagnóstico del médico de servicio del referido centro de salud, herida esta que la recibió de manos de uno de cuatros (04) elementos desconocidos, momentos que se encontraba brindando servicio como seguridad en la oficina de la empresa agropecuaria KALIL HACHE, ubicada en la Carreta Mella,  KM. 06, próximo a la Autovía del Este San Pedro-Consuelo, sustrayendo la Escopeta Calibre 12MM, demás dato ignorados, propiedad de la referida empresa, el mismo fue referido al Seguro Social Jaime Oliver Pino, este no pudo dar referencia de los rostros de ellos, ya que estos lo sorprendieron y de inmediato le dispararon,  por lo que el presente caso está siendo investigado por el departamento correspondiente. 

 SAN PEDRO DE MACORÍS:

En  la tarde  del    21-05-2015,  la señora   IVELISSE JIMÉNEZ PAULINO, Dominicana, 43 años de edad, residente en la calle Respaldo Génova No. 43 del sector Barrio Lindo,  denuncio  que a eso de las 19:15 horas del 16-05-2015, su sobrina   ESTEFANI JIMÉNEZ, menor de edad, salió de la casa de sus Padres, sin rumbo, la cual desde entonces no ha regresado a la casa,   comunicando  que  es de tez clara, delgada, pelo rubio, ojos color café, vestida con un pantalón Jeans, color azul,  Camisa Amarilla y una sandalias,
  SAN PEDRO DE MACORÍS:

Apresan persona mediante orden de arresto 00382-2015.
 En la mañana del 21-05-2015, fueron apresados y enviados a esta Dirección Regional Sureste, P.N.   LUPE MANUEL HERNADEZ OGANDO (a) MAICOL,  Dom., 20 años de edad,   residente en la calle G No. 12 del barrio Guachupita, Municipio Quisqueya y  EDUARDO ANTONIO CESPEDES POLANCO (a) YUNIOR,  Dominicano., 19 años de edad,  residente en la calle G No. 03 del barrio Guachupita, Municipio Quisqueya, por el hecho de estos tener orden de arresto en su contra  No. 00382-2015, en perjuicio de la Sra. SANDRA VIRGINIA VENTURA, que se relaciona al despojo con arma de fuego en fecha 09-05-2015, a eso de las 20:30 horas del celular Marca ZTE, color rojo  y la suma de RD $ 2,300.00, pesos en efectivo, unos (01) zapatos de  mujer   tipo tacos, color rojo, un (01) litro de Ron  Macorix y varios documentos personales, así como    despojaron de la suma de RD$ 1,400.00, pesos en efectivo y un (01) celular Marca TOUCH, color blanco,   Cia  Claro, a la nombrada  ANA DILIA JIMÉNEZ DE LA CRUZ, Dominicana, mayor de edad, residente en esta ciudad.


 SAN PEDRO DE MACORÍS:

Sorprende en flagrante delito a nacional haitiano.
 A eso de  las 12:08 horas del  21-05-2015, fue conducido a esta Dirección Regional Sureste, P.N., San Pedro de Macorís, por una patrulla policial  encabezada por el   2do. Tte. PEDRO GARCÍA COLLADO,P.N.,  ENY RUBIN, Haitiano, 31 años de edad,   residente en la calle Libertad casa S/N del sector El Brisal de esta ciudad, por el hecho de este ser sorprendido por moradores de dicho sector agrediendo a su concubina   DAMARIS, Haitiana, demás generales ignoradas,  intentando matarla,   según los moradores quienes les cayeron a pedradas al referido agresor   enfrentando este a los mismos, momento este que aprovecho     para para  emprender la huida  con una niña de aproximadamente 06 años de edad hija de esta, refugiándose en la residencia de la madre de dicho oficial, con piedras en la manos, por lo que dicho oficial salió a ver qué sucedía, percatándose de que varios individuos estaban peleando con el nacional haitiano interviniendo en dicha riña y apresando al agresor  para conducirlo al Hospital Reg. Dr. Antonio Musa para que el mismo sea examinado, por los golpes que este recibió de dicha multitud.
 SAN PEDRO DE MACORÍS:

Realizan  operativo en contra de Bancas  de Loterías que funcionan de manera ilegal   
 En  la tarde del día  21-05-2015, fue realizado  un  operativo en  diferentes sectores y barrios  de esta ciudad de San Pedro de Macorís, por el    Dr. JUAN ANTONIO DE LA CRUZ MEDINA, Fiscal Adjunto y supervisores de la Lotería Nacional, acompañados de varios miembros policiales  en contra de Bancas de loterías que funcionan de manera ilegal, abarcando  diferentes calles donde funcionan dichas bancas,    en el   Barrio Villa Velásquez, Banca La Dinámica, donde  se incauto una (01) computadora con su printer, un (01) abanico y   dinero de la venta, Banca La Dinámica, ubicada en la Profesor Puello Esq. la Altagracia del sector de Villa Velásquez, una (01) computadora con su impresora, Banca La Dinámica, ubicada en la 27 de Marzo del sector Las Flores,   (01) computadora con su impresora, Banca Juan José, calle 11 del sector Las Filipinas,   un (01) Veri fon y   dinero de la venta, Banca Aíren, calle María Antonia Quirico No. 38, de   Barrio Blanco,   (01) computadora con su impresora y un (01) abanico, Banca La Dinámica,   calle Principal No. 04 del sector Punta Pescadora,     (01) Veri fon,  Banca La Dinámica Carretera Mella No. 58 del municipio de Consuelo, donde se incautó una (01) computadora con su impresora, un (01) inversor y dos (02) baterías, Colmado Alex   municipio de Consuelo,   una (01) computadora con su impresora, Banca La Dinámica,     calle 40   municipio Consuelo, (01) computadora con su impresora, un (01) abanico, un (01) inversor con dos (02) baterías, Banca La Dinámica del referido municipio, donde se incautó una (01) computadora, un (01) inversor y dos (02) baterías, dicho operativo concluyo a las 15:30 horas sin novedad.   

SAN PEDRO DE MACORÍS:

Jóvenes  estudiantes intentan desarmar a miembro Policía Escolar.  
 En la tarde del día  21-05-2015,  en la escuela Juan Vicente   se presento  el Coronel Lic. RAMÓN AZCONA REYES, P.N., Sub-Director Regional Sureste,   Mayor Lic. JOSÉ ML. SOLIS MORILLO, P.N., y demás miembros de esta, atendiendo a un llamado  del  C/O RAMÓN ARIEL ISMBER, P.N., Seguridad Escolar quien  tenía  detenidos a 8  menores  de edad  que cursan estudios  en   esa, por el hecho de estos intentar despojarlo  de su arma de reglamento   mientras   se encontraba de servicio en la referida escuela, por lo que el mismo tuvo que aplicarle técnicas Policiales modernas a uno de ellos, en presencia de la directora y profesores que ayudaron a apaciguar la situación, los mismos se encuentran detenidos en esta Dirección Regional Sureste, P.N., para ser enviados al tribunal de menores de esta Provincia.  Reuniéndose dichos oficiales   con la  Lic. ROSA MARTÍNEZ, Directora del Centro, Lic. BÉLGICA BENDIS, Coordinadora y la Maestra COLASA SILVESTRE,  las cuales   manifestaron que se sienten atemorizadas porque estos alumnos la han estado amenazando con que van hacer algo grande, en el transcurso de los exámenes finales que iniciaran el próximo lunes 25 y concluyen el viernes 29, comunicando que esos mismos     alumnos ya se le había puesto   denuncia    y   presentados anteriormente  por ante el tribunal deN.N.A.
 PROC. SAN PEDRO DE MACORÍS:

Apresan persona mediante orden de arresto 110-2015.
 En el día 21-05-2015, fue apresado por   una patrulla policía preventiva  JONATHAN ALEXANDER MAZUETA SILVESTRE (a) JONY, Dom., 27 años de edad,   residente en la calle 1ra No. 11 Barrio Azul, por el hecho de este tener orden de arresto en su contra No. 110-2015, en perjuicio de BELIS GENEROS MERCEDES MERCEDES, en violación a los Art., 379 y 401del código penal.

PROC. DEL MUNICIPIO GAUTIER: 
Apresan persona en flagrante delito.
 A eso de  las 22:20 horas de la fecha 20-05-2015, fueron apresados en flagrante delito por una patrulla policía preventiva   ANDY LOPEZ CHALAS, (a) BOLY, Dom., 28 años de edad,   residente en la carretera Mella Km. 36 del Distrito Municipal Gautier y ANTONY CHALAS CASTRO, (a) BOQUITA,  Dom., 23 años de edad,   residente en la Carretera Mella No. 10 del Km. 36 del Municipio Gautier, por el hecho de estos juntos a un tal  EL CHAVO,  el cual emprendió la huida,  haber sido sorprendidos en flagrante delito a bordo de la Motocicleta Marca CG-150, color negro, sin placa, chasisLZ3GJ63PT13AK16559, ocupándoles la cantidad de (21) varillas de construcción de  3/8, las cuales fueron sustraída de la construcción de la empresa CEMENTO PANAM, ubicada en el Municipio Gautier, en fecha 20-05-2015, a eso de las 20:20 horas. Por lo que serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas.

 QUISQUEYA:
Apresan persona en flagrante delito con chilena.
 En la tarde del día 21-05-2015, fue apresado por el Capitán JUAN ISIDRO AQUINO GÓMEZ, P.N., y el R/O YAMIL DE LA CRUZ BENITE, P.N.,   JONATHAN CONTRERAS, Dom., 27 años de edad,   residente en la calle 25 No.20 del sector San Carlos, Municipio de Quisqueya, por el hecho de este ser sorprendido en flagrante delito portando un (01) arma de fuego de fabricación casera de las de nominadas (CHILENA) hecha de un material de gomas de color negro la cual portaba en el lado derecho delantero de su cintura, por lo que  será puestos a disposición de la justicia en las próximas horas.

Concienciación sobre la disciplina financiera



Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA.,
Mail:jcconcepcion@yahoo.com

Dada la inequidad existentes entre el poder adquisitivo y el menguado salario mínimo, como indicativo del deterioro de la calidad de vida del ciudadano,  y ante la negativa del sector empresarial de acceder a un aumento de salario razonable y/o adecuado ni siquiera justo. Las autoridades dominicanas, se han dado cuenta que es necesario empoderar a la ciudadanía común de los conocimientos básicos para el manejo efectivo de sus finanzas personales.

Pero hay que recordarles a estos sectores que dictan e imponen las condiciones de vida económica del grueso de la población a través de oferta salarial mezquina e incongruente, que con los acontecimientos económicos de estos tiempos y su incontrolables alzas de los precios de los servicios y los productos de consumo masivo se consume más del 75% del salario, a sabiendas,  que esos renglones  agotan  la mayor parte del presupuesto familiar. La pobreza inducida solo funciona donde hay riquezas y capitales por preservar no donde la pobreza y la escasez  anden con toda libertad por sus fueros.


Cómo tener disciplina financiera ¿Quieres ahorrar dinero, pero también disfrutar del entretenimiento? Encuentra una forma simple de ahorrar, disfrutar y no preocuparte todos los días de tus finanzas. Te invito a que leas con sentido critico  los puntos donde recomendamos ha ser tomados en cuenta como disciplina económica.

1).- Organiza todos tus documentos financieros. Crea una carpeta dividida en secciones con tus gastos, seguros, activos, ingresos y responsabilidades. Puedes etiquetarlo como: Casa/ Apartamento, Gastos mensuales, Ingresos, Seguros, Gastos médicos, Vehículo, Servicios e Impuestos.
2).- Pon en estas carpetas todo lo relacionado con este  archivo. Por ejemplo, en casa/ apartamento, incluye el contrato de alquiler o la hipoteca. En servicios, gas/electricidad, agua, televisión/Internet, teléfono. Los gastos mensuales pueden  incluir las facturas  de entretenimiento, compras en el supermercado, gas, etc.

3).- Ahora determina cuánto gastas en cada categoría. Algunos gastos son necesarios  como la hipoteca o el alquiler o los servicios. Sin embargo, podrías reducir los gastos mensuales determinando primero cuánto gastas en entretenimiento, compras, retiradas de dinero en metálico, etc.
4).- Crea un informe con tus ingresos en una columna y todos tus gastos en otra columna. Haz esto durante tres meses para determinar el patrón de gastos. En tres meses te haces una  idea  de cuántas veces  comes fuera o de lo que gastas en el cine. Esto también te ayuda a darte cuenta de los gastos que puedes reducir.
 5).- Márcate un objetivo. Apunta todo lo que quieres conseguir. A parte de esos objetivos, escribe lo que te costará y cuánto tardarás en conseguir este objetivo. Esto te dará una idea de cuánto necesitas ahorrar para conseguir tus metas.
6).- Una vez que tengas un objetivo, determina las metas a corto plazo (en 5 años) y cuánto deberás ahorrar cada mes.  Ahorrar  una cantidad concreta de dinero. Se realista porque tienes que tener en cuenta tus gastos.
7).- Puedes pedir al departamento de nóminas  donde trabajas que deposite una cantidad de dinero en tu cuenta de ahorros antes de que veas el dinero en tu cuenta. Págate a ti mismo primero y luego gasta sólo el dinero que quede en tu cuenta corriente.
8).- Puedes tener todo organizado de forma que el dinero vaya en tu cuenta de pensión y de ahorros antes de poder verlo en tu cuenta corriente. Esto podría ayudarte a ahorrar automáticamente una cantidad para una emergencia o tu futuro.
9).- Encuentra formas de reducir gastos. Hay más formas de las que puedes enumerar cuando miras tu presupuesto. He aquí algunos ejemplos:
a)     Vete al cine en la sesión matinal en lugar de pagar el precio completo de la entrada.
b)     Come fuera una vez en semana o al mes en lugar de varias veces a la semana.
c)      Hazte tu propio café para ir a clase o al trabajo en lugar de parar a comprar en un café de camino.
d)     Deja tus tarjetas de crédito en casa cuando vayas de compras.
e)     No vayas al supermercado cuando tengas hambre (ya que tiendes a comprar más en ese momento).
Los organismos monitores  informan que la inflación del mes de abril, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de -0.25% respecto al mes de marzo de  2015, lo que ubicó la inflación acumulada del primer cuatrimestre en -0.09%.

La inflación subyacente anualizada de los últimos doce meses se situó en 2.37%. Los resultados apuntan a que la inflación concluiría el año por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para 2015 de 4.0% (± 1.0%). Estos datos son indicadores para fomentar un efectivo proyecto de ahorro.
Saludamos la iniciativa de la Superintendencia de Bancos y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la Escuela de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, que han estado llevando orientaciones de carácter básicos a través de conferencias, exposiciones  de las entidades de los sectores público y privado a estudiantes universitarios, que les ayuden a tomar decisiones correctas sobre el mejor manejo de sus finanzas personales.  
El organismo supervisor del sistema financiero ofreció informaciones sobre seguridad en el uso de las tarjetas de crédito, débito y la banca electrónica, historial de crédito, funciones de Prousuario y el procedimiento para realizar reclamaciones ante esta dependencia que protege los derechos de los usuarios del sistema financiero. Estas acciones como parte del Programa de Educación Financiera que desarrolla la institución supervisora del sistema financiero y que tiene como blancos de públicos a estudiantes del bachillerato, universitarios, entre otros  sectores de la sociedad dominicana. El Programa de Educación Financiera incluye ferias, charlas conferencias y campañas publicitarias.
La Asociación de Bancos Comerciales, esta haciendo sus aportes con relación a la concienciación sobre el  ahorro en las economías de los países, ya que permite la acumulación de recursos destinados a inversiones productivas que, a la larga, son las que logran sostener los procesos de crecimiento económico y por ende la  reducción de pobreza de una nación.
La participación de  los bancos múltiples en este proceso tiene un rol primordial en fomentar y canalizar el ahorro, brindando a las personas acceso a diferentes instrumentos financieros, garantizándoles seguridad y rentabilidad a sus ahorros.  De verdad lo creo el ahorrar es una virtud.



El autor es: C.P.A., MBA.

Equipos pesados trabajan en la limpieza y rescate de playa El Faro antigua Playa de Muerto



SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-Brigadas de obreros con equipos pesados trabajan en la limpieza y rescate de la playa municipal El Faro, antigua Playa de Muerto, la cual está ubicada en el malecón de esta ciudad.

Desde hace varias semanas el Comité de Rescate de la citada playa que está integrado por el Ayuntamiento Municipal, Gobernación Provincial, Ministerio de Medio Ambiente, Armada de la Republica Dominicana, Ede Este, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, la Coalición Multisectorial para la Conservación de la Cuenca del Rio Higuamo y otras, trabajan en su acondicionamiento.

Gran cantidad de arena donada en Juan Dolio y de un banco de arena en la comunidad La Malena, han sido echada en el lugar a fin de acondicionar el área para mayor comodidad para los bañistas.

El Ayuntamiento inicio los trabajos de construcción de aceras y contenes en la calle que rodea la playa y le construye un parqueo.

Esta playa tenía más de 30 años que no se usaba para el baño debido a la gran contaminación que existía, pero varias empresa han hecho pruebas y han confirmado que el agua esta apta para que la ciudadanía se bañe.

Ya iniciaron la iluminación del área y fueron colocadas 26 lámparas. El Comité de Rescate de la playa pretende acondicionarla por completo y se le construirá casetas de venta de comida y, se le sembrará arboles de diversas especies. 

Con el funcionamiento de esta playa los residentes en los diversos sectores de esta ciudad y zonas aledañas, no tendrán que trasladarse a otros lugares a bañarse.

Esta acción ha sido aplaudida por los diversos sectores de San Pedro de Macorís, los cuales esperan que los trabajos no se detengan y, que el gobierno continua acondicionando toda la orilla del mar caribe hasta más allá de la plantas de tratamiento de aguas negras

Fuente, Diarionoticia.com.do

Estancia SPM inicia Operaciones


Los más pequeños de las familias pertenecientes al serial 023 por fin cuentan con un espacio exclusivo e ideado para ellos.

Como un sueño hecho realidad, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia –INAIPI-, dio formal apertura este jueves 21 de mayo a su Centro de Atención Integral a la Primera Infancia –CAIPI- en la provincia San Pedro de Macorís.

Ciudadanos de la serie 023, se enorgullecen por esta obra inaugurada por el Presidente Danilo Medina como parte de su iniciativa gubernamental basada en proyectos dirigidos hacia el sector más vulnerable.   Este Centro de Atención Integral a la Primera Infancia –CAIPI- que entró en funcionamiento, se encuentra localizado en el sector El Brisal de San Pedro de Macorís.

El CAIPI El Brisal propone acoger en sus especializadas instalaciones a 226 niños y niñas de 0 a 5 años, habitantes que no solo residen en la zona, sino además en barriadas aledañas,  resaltando que, del nuevo modelo, esta es la primera estancia de atención integral perteneciente a esta provincia.  A su vez, este Centro de Atención Integral pertenece a una red de servicio programada formalmente por el INAIPI, logrando con esto impactar a 1,712 niños y niñas y 1,476 familias.

Los niños y niñas que forman estos centros, acompañados de sus padres, se dieron cita a la apertura del  CAIPI SPM, consolidando el compromiso por el que fueron creados estos espacios, como centros que priorizan la atención integral de cada primer infante que día tras día asista y donde se vela por el cumplimiento de los derechos de estos niños y niñas de 0 a 5 años.

El equipo del CAIPI de El Brisal, al igual que en todos los centros del país, está conformado por  39 profesionales –psicólogos, educadores, especialistas de la estimulación temprana, trabajadores sociales, conserjes, seguridad-, los cuales fueron capacitados a través de un programa formativo provisto por el INAIPI previo a la apertura de servicios, en donde se abordaron diferentes contenidos y estrategias relacionadas con temas educativos, de salud y nutrición, participación de la familia, psicología, entre otros.

Sobre el INAIPI

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia es una institución creada para gestionar  servicios de Atención Integral de calidad a niños y niñas de 0 a 5 años.  Surge adscrito al Ministerio de Educación, tras la iniciativa presidencial del  Plan ´´Quisqueya Empieza Contigo´´, el cual es ejecutado por la  Dirección General de Programas Especiales  de la Presidencia –DIGEPEP-.