miércoles, 30 de abril de 2014

Salud Pública dice la chikungunya da solo una vez

Centro de Salud de Barsequillo, Haina, donde se ha presentado varios cuadros febriles sospechosos de la fiebre chikungunya.


El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, aclaró este miércoles que la enfermedad de la chikungunya no repite a la misma persona, porque una vez afectada ésta se vuelve inmune.

Entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, explicó que como la patología no había afectado al país, en la población aún no hay inmunidad.

“Este virus no era conocido en nuestro país, por lo tanto no hay en nuestra gente inmunidad todavía, en la medida que vaya afectando a las personas, esas personas generan inmunidad de manera permanente y no le vuelve a dar”, aseguró el ministro de Salud.

Dijo que como la chikungunya es una enfermedad que se trata de un viral y auto limitada, si la persona contagiada tiene un buen sistema inmunológico podría auto combatirla.    
Manifestó que a diferencia del dengue que tiene cuatro serotipos distintos, la chikungunya solo tiene uno, el cual genera una inmunidad permanente cuando se afecta a alguien.  
Explicó que uno de los mecanismos de la propagación del virus de la Chikungunya es que el mosquito pique a una persona infectada.

“Una persona que está enferma, que tiene el virus en su sangre circulando, en una comunidad donde todavía no existe el virus, pero el mosquito si está, porque el mosquito convive con nosotros desde hace muchos años, entonces ese mosquito es el que va a picar al enfermo y ese mismo mosquito va a llevar entonces el virus a un individuo sano”, explicó.

Indicó que el ministerio que dirige está trabajando para evitar ese mecanismo de proliferación de la enfermedad, que inició en Nigua, provincia San Cristóbal, y que se ha extendido a las provincias Hato Mayor, Santo Domingo y el Distrito Nacional, con unos 3,490 casos contabilizados.

Sostuvo que el Ministerio de Salud Pública está implementando la estrategia de fortalecer la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que esquíen trasmite tanto la chikungunya como el dengue. 

Hidalgo llamó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades con relación a las instrucciones y las orientaciones que ofrecen con miras a prevenir la enfermedad.

“La salud no es una responsabilidad exclusiva de la autoridad sanitaria, y no es que nosotros nos desligamos de nuestra responsabilidad, pero también es una responsabilidad suya, una responsabilidad mía de manera particular, yo tengo que cooperar con ello y debemos aprender a que la forma en como este mosquito se reproduce está en esos llamados criaderos que nosotros tenemos en nuestras casas”, expresó.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do

Juana Vicente envia felicitaciones a los Trabajadores en su Dia.


La doctora Juana Vicente, envió un mensaje de felicitación a todos los trabajadores, a propósito de celebrarse este 1ro de mayo su Día.

La legisladora reconoció el esfuerzo que hacen hombres y mujeres cada día con el fin de llevar a sus hogares el pan de cada día  y suplir las necesidades de sus familiares.

Les exhortó además a continuar preparándose para que puedan realizar sus labores en las diversas áreas que se desenvuelven de una manera eficiente ya que así podrán exigir mejores condiciones en sus lugares de trabajo.


El Día Internacional del Trabajo se celebra el 1ro de mayo de cada año en honor a las luchas reivindicativas que llevaron a cabo cientos de obreros en el año 1886 en la ciudad de Chicago Estados Unidos.

Celebran primer aniversario del programa Mamá Canguro en hospital Antonio Musa.








SAN PEDRO DE MACORIS. El primer aniversario del programa Mamá Canguro que se ejecuta en el hospital Antonio Musa, fue celebrado con la presencia de decenas de madres y autoridades.
La actividad tuvo lugar en el salón de actos del referido centro hospitalario.
Se trata de un programa internacional internacional que es implementado en el país en otros hospitales del país como el Morillo King de La Vega, el San Lorenzo de Los Mina y el San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís.
Consiste en darle asistencia a los niños y niñas prematuros de bajo preso por lo que sus madres se los colocan en el pecho dentro de una manta esteril.

En la actividad habló el director del hospital Antonio Musa, doctor Guillermo Hernández quien dijo que está demostrado que ese método ayuda a la supervivencia del niño.

Hernández dijo que se han atendido más de 200 niños y niñas en ese programa, lo que ha contribuido a reducir la mortalidad neonatal.

El referido programa es dirigido por el médico pediatra -perinatologo Ramón Darío Domínguez acompañado de un equipo de médicos y enfermeras.

A cada madre se le entregó un certificado.

En la actividad también estaba presente la doctora Teresita Suazo, Directora del Area de Pediatría del referido centro.
Fuente, Macoris del Mar.com
FOTOS