viernes, 3 de mayo de 2013

República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos en diálogo abierto

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El  presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, llegó después de este mediodía de hoy, hora local,  a esta ciudad para participar en la reunión especial del Sistema de Integración Centroamericana y los Estados Unidos (SICA-EEUU), en la que los Jefes de Estado y de Gobierno de la región sostendrán una sesión de trabajo con su homólogo estadounidense, Barack Obama.
 
Además de los temas regionales sobre seguridad, energía, desarrollo de recursos humanos, comercio e inversión, los gobernantes establecerán un diálogo abierto sobre las relaciones entre los países que integran el organismo y los Estados Unidos.
 
La República Dominicana podría ingresar al organismo en breve como Miembro de Pleno Derecho, ya que en su última reunión los presidentes del SICA acogieron favorablemente la solicitud del país, tras 9 años de asistir y aportar a estos encuentros en calidad de Miembro Asociado.
 
Para completar el proceso queda pendiente agotar los trámites administrativos y que el Congreso dominicano lo ratifique.
 
Como Miembro Pleno del SICA el Estado dominicano podrá tener una participación más activa en el proceso de integración, fortalecer el diálogo y la unidad regional, así como acceder a los proyectos y programas que desarrolla la organización, en correspondencia con los objetivos del presidente Danilo Medina en su plan de gobierno.
 
Centroamérica y República Dominicana mantienen fuertes vínculos económicos y comerciales bajo la sombrilla del Tratado de Libre Comercio suscrito en 1998 y de manera conjunta con los Estados Unidos a través del DR-CAFTA, firmado en 2004.
 
Durante su breve estadía aquí este viernes 3 de mayo, Danilo Medina participará en una intensa jornada de trabajo desde las cinco y media de la tarde hasta avanzadas horas de la noche.
 
Al día siguiente, sábado, a las ocho de la mañana, regresará a la República Dominicana, para integrarse a sus labores habituales en la Casa de Gobierno.
 
Acerca del SICA
El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) constituye el marco institucional del proceso integracionista de los países centroamericanos y funciona desde el 1 de febrero de 1993. Tiene como objetivo fundamental hacer de Centroamérica una región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Sus miembros son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. República Dominicana ingresó como Miembro Asociado en 2004 y en abril de 2013 fue acogida su solicitud de ingreso como Miembro de Pleno Derecho.
 
Costa Rica ostenta la presidencia Pro-Témpore del SICA, cuya estructura organizativa está conformada por el Parlamento Centroamericano, la Reunión de Presidentes y la Corte Centroamericana de Justicia.
 
El marco jurídico de la organización regional está dado por el Protocolo de Tegucigalpa, (1991); el Tratado General de Integración Económica o Tratado de Managua, (1960); el Tratado de Guatemala (1993); el Tratado de Integración Social, (1995); la Alianza para el Desarrollo Sostenible, (1994) y el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica (1995).

OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO DEL ÁREA DE SALUD DE SPM IMPARTE CAPACITACION.

San Pedro de Macoris. RD.
El Departamento de Atención al Usuario de la Gerencia de Área de Salud en San Pedro de Macorís inicio la capacitación al personal de salud de los diferentes Hospitales y Unidades de Atención Primarias de esta provincia, este viernes 3 de mayo se llevaron esas capacitaciones en la Unidad de Atención Primaria del Ingenio Porvenir y el Hospital Ángel Ponce Pineda de Consuelo.





Estas capacitaciones están siendo impartidas por la licenciada Odalis Cedeño, bajo la coordinación de la encargada del Departamento de Atención al Usuario en esta ciudad la licenciada Yubelkis Ubiera, quien expreso  que se realizan con el objetivo de tener un personal más competitivo.

La licenciada Ubiera dijo además que el al personal  del Hospital Municipal Dr. Ángel Ponce de Consuelo, recibió el curso de Inteligencia Emocional, que es de gran importancia puesto que en el diario vivir y en el trato con las demás personas tenemos que lidiar con múltiples situaciones y estados emocionales, de modo que tenemos que aprender cómo manejar nuestras emociones de forma adecuada en cada ambiente y situación que nos toque vivir, de modo tal que no se vea afectada la relación entre los usuarios Externo e Interno y los Servidores.

En la misma participaron la Directora  del Hospital Dra. Altagracia Perozo y La Administradora Sra. Ana Sabina y Personal que labora en Diversas Áreas del Centro de Salud. 




En tanto que en la unidad de Atención Primaria del Ingenio Porvenir el doctor Armando Peguero encargado de Zona tuvo a su carga dar las palabras de bienvenidas para dejar iniciados los trabajos.
 



MIEMBROS DE LOS ORGANISMOS DE SOCORRO DE SPM SE REÚNEN CON AUTORIDADES DEL MUSA.



El Director Regional de la Defensa Civil, Pablo Polanco, el Ing. Cesar Aquino Lambertus Intendente General del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Macorís y miembros de la Cruz Roja Dominicana llevaron a cabo un encuentro con autoridades del Hospital Regional Anthonio Musa.
Los Integrantes de estas instituciones de socorro fueron recibidos por el doctor  Guillermo Hernández Director del Hospital Regional Dr. Antonio Musa y la Dra. Damarys Thunner Directora del área de Emergenciologia del referido Centro para tratar temas Inter-Institucionales y para coordinar la elaboración del Plan de Contingencia y Evacuación de este centro Hospitalario. 

Aduanas y Ayuntamiento de S.P.M. inician exposición de pinturas.



Imprimir

Jueves 2 Mayo 2013/ 7:27 P.M.
Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. La Dirección General de Aduanas, a través de su Fundación de Patrimonio Cultural y el Ayuntamiento Municipal,  dejaron formalmente abierta la exposición denominada Las Aduanas en el Tiemo, Pasado y Presente.
La exposición está colocada en la verja perimetral del Ayuntamiento Municipal.
La apertura fue realizada mediante un acto presidido por el ingeniero Gregorio Lora, en representación del ingeniero Fernando Fernández, Director General de Aduanas.
Además estaba presente la presidenta en funciones de la referida fundación, licenciada Eridania Mir, hermana del poeta nacional Pedro Mir.
La muestra estará en exhibición hasta finales de Junio a fin de promover y difulgar el patrimonio  histórico y artístico dominicano.
HABLA HERMANA DE PEDRO MIR
Mir, al hablar ante los presentes, expresó que se trata de un organismo creado por iniciativa del inolvidable Miguel Cocco Guerrero a fin de proteger y rescatar  el patrimonio cultural de esa oficina gubernamental.
Agregó que ésta tiene a su cuidado tanto la documentación y los bienes físicos que esa institución haya acumulado y acumule a lo largo del tiempo, como las obras de arte que han venido a formar parte de su apreciable acervo.
Destacó  que el tiempo transcurrido desde el inicio de su trabajo en el 2008 la ha llevado a la convicción de que, en el lógico proceso de organización y de investigación del material a su cargo, conviene presentar al público una muestra representativa  de dicho patrimonio, propiedad exclusiva e inalienable del pueblo dominicano.
HABLA GREGORIO LORA.
De su lado, el ingeniero Lora, quien tuvo a su cargo las palabras centrales, destacó que en la muestra se resaltan documentos y fotografías históricas relacionados con la creación de las aduanas del país y que el arte dominicano ha encontrado en la entidad que preside un mecenazgo evidente que ha levantado el entusiasmo de toda la sociedad.
Expresó que  la amplia y exquisita colección de obras de las artes plásticas  y escultóricas que se ha logrado acumular, constituye el mejor ejemplo de lo que era capaz de hacer su antecesor y amigo ido a destiempo, licenciado Miguel Cocco Guerrero.
Lora comunicó su  reconocimiento a cada uno de los  miembros de la referida fundación, quienes han sabido preservar las obras y promover su acervo cultural e histórico en el país.
“La inversión significativa que ha hecho la Dirección General de Aduanas  para lograr conformar el conjunto de las grandes obras de arte con que cuenta, está muy bien protegida en manos de éstos nobles hombres  y mujeres coordinados por el destacado intelectual y hombre de letras, don Pedro Bergés”, añadió.
También Iván Tovar, Justo Susana, Sopucy de Pellerano, Luichy Martínez Richiez, Josep Gausachs, George Hausdorf, Gaspar Mario Cruz, Eugenio Fernández Granel, Gilberto Hernández Ortega, Luis (Sisito) Desangles, Elsa Núñez, José Rincón Mora, Fernando Ureña Rib y Rosa Tavárez además de otras figuras representantivas del arte dominicano.
En la exposición se destacan obras de los artistas Fernando Peña Defilló, Clara Ledesma, Darío Suro, Celeste woss y gil, Yoryi Morel, Jaime Colson, Paul Guidicelli, Domingo Liz, Eligio Pichardo, José Vela Zanetti, Ada Balcácer, Guillo Pérez, Silvano Lora, Ramón Oviedo, Asdrúbal Domínguez y Ramírez Conde.
En la actividad también hablaron tanto el alcalde Tony Echavarría como el Gobernador Félix de los Santos, quienes resaltaron la labor cultural de la referida fundación y que está al servicio del público petromacorisano.
La Fundación del Patrimonio Cultural de la Dirección General de aduanas vela por la preservación y protección de las obras de arte que posee la institución.
Tiene el objetivo de incrementar el patrimonio cultural de aduanas, realización encuentros pedagógicos y fomentar y proteger el arte, beneficiando de esa manera a la cultura dominicana.

Ayuntamiento de S.P.M. reconoce a Sergio Cedeño como Munícipe Meritorio.



Imprimir


Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. El licenciado Sergio Cedeño fue reconocido anoche como Munícipe Meritorio en un acto realizado en el Ayuntamiento Municipal.
La actividad tuvo lugar en el salón América Bermúdez Vda. del Risco del Edificio Blanca Díaz Ordóñez del cabildo petromacorisano.
Allí estaban presentes el Alcalde Tony Echevarria y el presiente del Consejo de Regidores, Ramón Gómez, quienes hablaron en la actividad.
Además los regidores Inty Alburquerque, Mary Estévez y Batías de León.
Personalidades representativas de diversas instituciones y comunicadores también se dieron cita a la actividad.
Cedeño recibió la resolución encuadernada que le declara Hijo Meritorio de este municipio, luego de haber ganado el Premio Nacional de Historia José Gabriel García, en su versión Recopilación de Documentos del 2012.
De su lado, el historiador oriundo de Higuey dio las gracias al Ayuntamiento Municipal por la distinción a su persona.

Gobierno anuncia plan nacional para impulsar la economía y el empleo

El gobierno anunció este jueves que invertirá RD$9,075 millones en diversos proyectos de interés colectivo que incluyen incremento a las partidas extrapresupuestarias de distintas instituciones del Estado, con la finalidad de reactivar la economía y crear nuevas fuentes de empleos en toda la geografía nacional.
 
El anuncio lo hicieron en rueda de prensa en el Palacio Nacional, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, quienes refirieron que dicha partida económica es fruto de los ahorros que obtuvo el gobierno con el superávit presupuestario de RD$15,000 millones logrado mediante el control del déficit.
 
Peralta manifestó  que la mitad de los recursos económicos serán desembolsados a partir del próximo lunes, al tiempo de explicar que para el  Ministerio de Obras Públicas habrá una partida de RD$3,000 millones de pesos para ser invertidos en varias obras de interés colectivo.
 
Argumentó que unos RD$1,500 millones se utilizarán para la construcción de 50 centros de atención primaria, RD$800 millones para la construcción y reparación de viviendas populares, RD$2,000 millones se destinarán para los programas de las micro, pequeña y medina empresas y para el Banco Agrícola.
 
“En adición  a lo anterior, también se dará un nuevo impulso a la construcción de aulas, posibilitando una agilización de las obras en lo que resta de año, para alcanzar el objetivo de las 10.000 aulas en 2013. El monto disponible para invertir en este rubro será de 28,000 millones de pesos”, sostuvo el funcionario.

Otras instituciones que recibirán la partida especial son el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos con RD$611 millones; el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado  tendrá RD$600 millones; la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo RD$400 millones y la Oficina de Desarrollo Provincial con un monto de RD$500 millones.

José Ramón Peralta explicó que el criterio que se ha tomado para la inversión de dichos recursos económicos es que los proyectos requieran mano de obra intensa para la creación de empleos, priorizando las iniciativas que tengan un impacto inmediato en el mayor número de ciudadanos y asegurar que las obras estén repartidas en todas las regiones del país.

El funcionario señaló que otros RD$800 millones será utilizados para el Plan de Seguridad Ciudadana para la colocación de cámaras de seguridad y para el programa de seguridad vial.  También serán beneficiadas las corporaciones del Acueducto y Alcantarillado de Moca, Puerto Plata, Santiago y la Vega, con RD$100, millones, RD$150 millones, RD$452 millones y RD$119 millones, respectivamente.

 De su lado, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, indicó que los ingresos del gobierno en el mes de abril superaron en RD$2,500 millones las estimaciones realizadas por el Poder Ejecutivo, “lo que permitirá continuar financiando holgadamente los gastos consignados en el Presupuesto”.
 
Destacó la forma responsable, prudente y transparente de como el gobierno del presidente Danilo Medina ha manejado la economía nacional en los primeros 10 meses de gestión, lo que ha permitido un superávit del orden de los RD$9,075 millones.
En la rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez participó, además, el viceministro y director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos.