viernes, 6 de febrero de 2015

Centro de Estudios del Futuro y Millennium Project crean la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER)



El expresidente de la República y presidente de Funglode, Leonel Fernández, encabezó el acto de firma simbólica de creación de la red, junto a José Luis Cordeiro, de Venezuela, e Ibon Zugasti, de España.


(Santo Domingo, 3 de febrero de 2015).- El Centro de Estudios del Futuro de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y  Millennium Project dejaron formalmente establecida la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER), en un acto encabezado por el presidente de dicha fundación y expresidente de la República, Leonel Fernández.

Yarima Sosa,  directora del Centro Estudios del Futuro; José Luis Cordeiro, fundador de la Sociedad Mundial del Futuro de Venezuela; Fernando Ortega, presidente de Asociación Peruana de Prospectiva y Estudios del Futuro e Ibon Zugasti, director de  PROSPEKTIKER – Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia, organizaron la actividad, que estuvo precedida de dos días de debates, consultas y planificación sobre el camino que recorrerá la red para lograr su objetivo.
El expresidente Fernández celebró la creación de la “red de pensadores” y reafirmó el compromiso de Funglode por impulsar su trabajo, con miras a lograr los cambios de paradigmas en el quehacer científico iberoamericano que culminen en la adopción de políticas públicas que garanticen el desarrollo sostenible.
Consciente de que los estudios del futuro y de prospectiva son todavía una rama del conocimiento desconocida o que no ha llegado a penetrar en amplios segmentos del país y el mundo, Fernández explicó que estos consisten en “la construcción de escenarios posibles para articular acciones probables, no de predecir el futuro”.
No se trata, dijo, de conocimientos esotéricos ni metafísicos, sino de contar con instrumentos para poder incidir en el mundo real y lograr un desarrollo sostenible. Agregó que se trata de pensar de una manera diferente, que vaya más allá de la óptica de la racionalidad, de lo lógico, para ver el mundo desde la perspectiva de la complejidad.
Al crear esta red, estamos dando un paso inmenso de avance, que logrará un cambio de paradigma fundamental, indicó. Antes, manifestó que en la actualidad las ciencias sociales ya no constituyen fuentes particulares de conocimiento porque ahora los abordajes son multidisciplinarios. La ciencia, indicó, avanza con una visión integral del mundo, lo que es muy evidente ya en los aportes que se hacen desde la neurociencia, la inteligencia artificial y el big data, entre otros.
Cordeiro, quien asumió la dirección ejecutiva de la Red, destacó que el encuentro reunió a los más importantes futuristas iberoamericanos. Ponderó la apuesta de Funglode a la iniciativa y adelantó que el nuevo organismo los llena de optimismo, y les da impulso para trabajar para lograr un mundo mejor.
Francisco Mojica, de la Universidad Externado, de Colombia, compartió en el acto la evolución de los estudios del futuro experimentados desde su academia, donde una maestría sobre el tema ya tiene 13 promociones y estrena un doctorado. Recordó que 20 años atrás, en su natal Colombia fue muy difícil explicar por qué había que asumir este tipo de formación.
Por su lado, Zugasti puso de manifiesto la necesidad de crear sinergias entre Europa y América para lograr desarrollos significativos. Puntualizó que los momentos que viven ahora las sociedades europeas imponen pensar en el futuro en clave de prospectiva, abandonando visiones propias, particulares, para pensar en colectivo.
Celebró contar con aliados fundamentales, como el expresidente Fernández, en la tarea por asumir.
Además de los citados, en el encuentro participaron Arnoldo José De Hoyos, fundador del Núcleo de Estudios del Futuro de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC), y Lydia Garrido, profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Laboratorio de Futuros.
También, investigadores y académicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y República Dominicana se reunieron con el objetivo de que RIBER se convierta en una iniciativa fundamental del Millennium Project, con una óptica humanista, y que contribuya estratégicamente y de forma efectiva y eficiente al desarrollo político, económico, social, cultural y medioambiental de Iberoamérica.

Sobre RIBER
RIBER (Red IBERoamericana de Prospectiva) sigue la referencia de la Iniciativa Europea de los Nodos del Millennium Project (EUMPI), una sub-red europea para estructurar el trabajo en red de los centros de prospectiva que participan como Nodos en el Millennium Project.
Promover el estudio de la prospectiva en Iberoamérica, es uno de sus objetivos. Además, crear una comunidad de competencias, conceptos, métodos y prácticas en la prospectiva y organizar una red iberoamericana para analizar e intercambiar información sobre los diferentes países iberoamericanos y sus prácticas de prospectiva.
También, contribuir al aprendizaje colectivo de los actores regionales en el desarrollo de sus competencias en prospectiva, aportándoles referencias de las mejores prácticas existentes en la región.


Comunicador y escritor petromacorisano,Cesáreo Silvestre Peguero, calificó de aberrantes las declaraciones del médico y comunicador Luis Díaz


El comunicador y escritor petromacorisano,Cesáreo Silvestre Peguero, calificó de aberrantes las declaraciones del  médico y comunicador Luis Díaz ,quein reiteró que los periodistas Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Roberto Cavada, Amelia Deshamps y cualquier otro deben ser fusilados porque según el han traicionado “la patria”, porque han sido consecuentes con los nacionales Haitianos que se encuentran sin documentos en el país, y los hijos de estos que han nacido en República Dominicana. 

Esas aseveraciones las expresó,Díaz a raíz del conflicto suscitado entre el ministerio de migración dominicano y los ciudadanos de origen haitiano nacidos en territorio dominicano.

Díaz reafirmó que no siente temor y que enfrentará a  los renombrados comunicadores, a los que dice enfrentara en la justicia y pidió abiertamente que sean fusilados

Cesáreo Silvestre Peguero opino que esas declaraciones no deben ser propias de un medico que se supone, debe promover la vida, no el crimen, el escrito condenó esas amenazas de desafiante a las autoridades que deben proceder con relación a las malas intenciones de ese individuo, al tiempo que, Silvestre entiende que ese personero debe ser muy seguido por el DNI y los organismos de investigación del Estado. Además, expresó que ese hombre debe estar preso, por la firme amenaza desafiante en contra de los indicados comunicadores. 

“Aquí en nuestro país, se comenten muchos excesos y esas declaraciones han sido un desafío y una afrenta a la libertad de la libre expresión y funcionan del pensamiento, no se puede confundir la libertad de expresión con el libertinaje.
 
Ese vil atentado publico contra la vida de  esos comunicadores, ha sido una falta de respeto por la vida de manera vulgar lo ha hecho ese individuo, al cual  Cesáreo considero de intruso e irrespetuoso, eso no debe quedarse así, bajo ningunas circunstancias”, esto, a juicio del comunicador Cesáreo Silvestre Peguero.

El periodista de San Pedro de Macorís dijo que esa actitud es fruto de la intolerancia, sospecho que detrás de ese individuo, se amparan ciertas esferas gubernamentales que no asumen su responsabilidad de regirse por los preceptos de las normas, sostuvo que se trata de sectores “interesados”, que nunca le ha importado la soberanía nacional.

No hay justificación para mostrar esa intolerancia demoníaca e irrespetuosa que ese señor a usado para referirse con tan feroz actitud criminal contra esos dignos comunicadores, ellos solo han fijado su posición en lo que corresponde a una causa justa, se trata de la dignidad, porque no se le puede arrebatar la nacionalidad a un ser humano que haya nacido en nuestro territorio, y a los que residen desde hace tiempo en el el país se le debe proveer de sus documentaciones.

“Que lo entiendan de una vez, tenemos toda la faculta para defender nuestra nacionalidad, y los traidores como ellos, que quieren la fusión con Haití, tienen que pagar”, recalcó al portal mocapresente.net.
 
Cesáreo Silvestre considero que ese señor ha tergiversado la posición que hasta ahora han mantenido los comunicadores, que solo han salido al frente de la negación de los documentos de identidad de los nacionales que, durante tiempo han residido en el país, y los hijos de estos que han nacido en nuestra República Dominicana, se le debe dotar de sus documentaciones. 

Silvestre Peguero definió mas  bien como un espíritu de fanatismo y de locura el que envuelve la rancia y muy torcida pasión desacertada de un individuo que actué así, porque  si se considera tan nacionalista, que ha hecho el por el país? 
A diferencia del licenciado Jan Bolivar Díaz, que ha expuesto su vida por la democracia dominicana, y hasta ha tenido que asilarse en México por las persecuciones en su contra, fue un aguerrido convatiente a la oprecon del Gobierno del ex-presidente Juaquin Balaguer, Huchi Lora, reclamo con valentía las anomalías en las que se incurrió con el plano original del Metro, Roberto Cavada, siendo de nacionalidad cubana, ha hecho suyos  los problemas de nuestro país, al igual que la talentosa comunicadora Amelia Deshamps.

La sociedad dominicana debe velar por la integridad de esos grandes hombres y mujeres de la comunicación que han dado el todo por el todo, y ahora un Bagabundo viene a amenazar contra sus vidas. El señor Jesucristo lo reprenda a el y a quienes están detrás de el, dijo Cesáreo Silvestre, por vía de una nota de prensa dada a conocer por vía de su cuenta electrónica de Gimail, y por su pagina web AlgoMasQueNoticias. 

Otros sectores importantes sectores de la sociedad, corroboran con el comunicador y escritor Cesáreo Silvestre:

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) respaldaron a los cuatro periodistas   Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Roberto Cavada, Amelia Deshamps quienes denunciaron haber sido acosados y amenazados de muerte por su defensa a los haitianos que residen de forma ilegal en la República Dominicana.    

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), condenó la campaña de “odios, injurias, difamaciones y las amenazas de muerte” contra los referidos periodistas, el gremio condeno estas acciones y reclamo que se investigue bien ese caso.
Olivo De León, presidente de la entidad, calificó de muy grave la situación denunciada y dijo que es una muestra de la intolerancia de sectores que no soportan la convivencia democrática.

El presidente del Colegio dominicano de periodistas, Olivo De León llamó al procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito; a la fiscal del Distrito Nacional, Jenny Berenice Reynoso; al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castilllo, para que dispongan una investigación de estas denuncias y sometan a la Justicia a los responsables.

Asimismo, pidió la intervención del presidente Danilo Medina en este caso para detener la campaña que no contribuye más que para generar odios, malquerencias y división del pueblo dominicano.

José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadoresde la prensa  (SNTP), dijo que las amenazas, injurias e insinuaciones de muertes contra Huchi Lora, Juan Bolívar, Roberto Cavada y Amelia Deshamps son contra toda la prensa de la República Dominicana.

Gobierno construira dos ingenios para producción de azúcar de panela.

El Gobierno iniciará próximamente la construcción de dos pequeños ingenios para la producción de azúcar de panela, así como la siembra de unas 30 mil tareas, con una inversión de 944 millones de pesos.
El anuncio lo hizo en el Palacio Nacional, el director del Consejo Estatal de Azúcar (CEA), José Peña Domínguez, quien explicó estos ingenios que serán construidos en Monte Plata y Los Llano, en la zona Este, , tendrán una inversión 400 millones de pesos cada uno.
Asimismo, informó que en la siembra de las 30 mil tareas de caña el Gobierno hará una inversión de 144 millones  de pesos.
“Ese proyecto se enmarca en lo que es el relanzamiento del sector  azucarero nacional”, enfatizó el funcionario.
Manifestó que la presente zafra anda muy bien, con una proyección de producción de 21 mil toneladas de azúcar, y que al día de hoy hay una producción de 10 mil sacos.
“El ingenio está moliendo muy bien y los colonos están contentos”, agregó.
 Al destacar el pago de 217 millones de pesos a los colonos el pasado año, Peña Domínguez anunció que en la actualidad se está trabajando en un financiamiento “grande” para que vuelvan a sembrar mucha caña.
 “Ahora mismo lo que hace el CEA es vender y recuperar terrenos y producir azúcar, pero hay muchas personas que van al CEA pero no quieren comprar”, refirió el funcionario, al tiempo que reveló que cerca del 80 por ciento de los terrenos propiedad del Estado están en manos de particulares.
 Peña Domínguez le salió al frente a un grupo de personas de la comunidad de Salamanca del kilómetro 22 de la Autopista Duarte, que previamente había protestado frente a la casa de Gobierno en reclamo de unos terrenos en esa demarcación, asegurando que adquirir un terreno en el CEA “es fácil”.
 Sobre el proyecto titulación de tierras que ejecuta el Gobierno, el director del CEA dijo que a través de éste es que se va a regularizar todas las personas que han ocupado terrenos de solares y construido viviendas en esa propiedad.
 En ese sentido, informó que la institución trabaja en la elaboración de un proyecto de la auditoria de parcelas.
Dijo que en Cumayasa, La Romana, se han recuperado entre 38 y 40 millones de metros y en Sabana Grande de Boyá también se está trabajando en la recuperación de un millón 142 mil tareas.

13 nuevas aulas, otra escuela recibe La Vega para la Tanda Extendida



La Vega.- El presidente Danilo Medina inauguró en la comunidad Los Pomos de esta ciudad, 13 aulas nuevas que beneficiarán a 455 estudiantes con la Jornada de Tanda Extendida.
 
La escuela básica William Almonte, donde tuvo lugar el acto, fue levantado con una inversión de 39 millones 901 mil 643 pesos, cuenta con aulas de inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores, orientación, multiuso, cocina-comedor, plaza cívica y cancha.
 
Para romper con la inequidad
Carlos Amarante Baret, ministro de Educación, resaltó que con esa construcción se hace patente la Revolución Educativa puesta en marcha por el Gobierno para los hijos de las familias pobres ya que los centros educativos ya no se hacen grado grado, sino por concurso, de una manera transparente a través de sorteos.
 
Aseguró que esto ha provocado la democratización del proceso a favor de los ingenieros humildes, contribuyendo el Gobierno del presidente Danilo Medina a romper con la inequidad.
 
Educación de calidad
Mientras que Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, dijo que gracias a la visión del jefe de Estado, se está creando una educación de gran calidad para un futuro y una nación libre de analfabetismo.
 
Durante la actividad, Castillo anunció, con la ovación y aplausos de los presentes,  el arreglo de 1.3 kilómetros de la carretera de Los Pomos, que incluye además del asfaltado, las aceras y contenes.
 
Construiremos un mundo mejor
“Siempre le recordaremos por ese gran gesto, la Patria y Dios se lo recompensará. Porque todos y todas, somos escuela y todos juntos construiremos un mundo mejor, gracias señor Presidente”, expresó la estudiante Kimberly Roque Melo, al agradecer al Gobernante la construcción del plantel escolar.
 
Al hablar en nombre de sus compañeros, Kimberly agregó que como estudiante, se compromete ante Dios, el presidente Medina y su comunidad a poner más amor, esfuerzo y dedicación en el aprendizaje, a cuidar la escuela y mantenerla limpia para el bien de todos.
 
A construir nuevos sueños
En tanto que Inocencia Merejo Medrano, directora del centro escolar afirmó que la construcción del plantel marca el inicio de una nueva trayectoria ante la necesidad de construir nuevos sueños y nuevas esperanzas en la comunidad de Los Pomos.
 
Tras concluir el acto, el presidente Medina cortó la cinta para dejar inaugurada la escuela.
 
Estuvieron presentes los  ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Agricultura, Ángel Estévez; el gobernador provincial Andrés Rodríguez Céspedes; el senador Euclides Sánchez; el diputado Aridio Vásquez y el alcalde de La Vega, Alexis Francisco Pérez López.
 
También, el director Regional de Educación, Bernardo Acosta; el director Regional de Salud Pública, Ramón Alvarado y el párroco Francisco Almonte Valdez, de la parroquia Beato Julio Santiago Bonó, quien bendijo el plantel escolar, entre otros importantes funcionarios congresuales y municipales e invitados especiales.

Si quieres conocer más:
13 nuevas aulas, otra escuela recibe La Vega para la Tanda Extendida. Fotos

San Luis regocijado; Presidente Danilo Medina entrega 23 aulas a 805 estudiantes

Danilo Medina reinicia inauguración de aulas; entrega 43 en Santo Domingo Oeste

Ministerio de Educación

Mérito Estudiantil de la Regional de Educación 05, Realiza Foro Regional Estudiantil 2015


San Pedro de Macorís, RD
El departamento de Mérito Estudiantil de la regional de educación 05, que dirige la técnico regional en ésta área Licda. Delfina Mercedes organizó en q el salón profesor Euripides Paredes de nuestra dirección el Foro Regional Estudiantil correspondiente a este año 2015.
Participaron 20 estudiantes meritorios de los diferentes distritos quienes presentaron sus proyectos sobre "Mediación de Conflictos" tema oficial del Foro Nacional Estudiantil, que se estará celebrando durante los días 16, 17 y 18 de febrero en Santo Domingo organizado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana MINERD.
El jurado evaluador estuvo integrado por la técnico regional de orientación Reyes Japa, la ex directora regional Josefa Perez y el técnico regional del área de Lengua Española Lic. Juan Felix Paniagua, en tanto que la supervision del proceso estuvo a cargo de la técnico de media Jesuita Mejia.
Los centros educativos que participaron en esta convocatoria evaluativa por el distrito educativo 05-01 los Liceos Profesor Alberto Byas y Gaston Fernando Deligne; por el 05-02 los Liceos Don Pedro Mir y José Joaquin Perez todos del municipio cabecera de San Pedro de Macoris.
El distrito educativo 05-03 de La Romana estuvo representado por el Liceo Salome Ureña II y el Politecnico Lilian Bayona; por el 05-04 de Hato Mayor Liceo  tecnico profesional Cesar Nicolas Penson; por el 05-05 de Sabana de la Mar Liceo Virginia Pou; mientras que por el 05-06 de Consuelo Politecnico Inmaculada Concepción; por el 05-08 de Quisqueya Liceo Eugenio María de Hostos matutino y por el municipio el Valle representando el distrito 05-09 el Liceo El Valle.
Cada grupo de alumnos y alumnas estuvieron acompañados por el técnico distrital de mérito estudiantil u orientador del centro educativo al que pertenecen.
Al finalizar la jornada de trabajo del foro regional Estudiantil recibieron certificados de reconocimientos por su participación de manos del Director Regional de Educación 05 Licenciado Braulio Rivera.