jueves, 8 de junio de 2017

SNS y el Fondo Mundial del MS firman acuerdo contribuirá a reducir incidencia y mortalidad por tuberculosis




Nelson Rodríguez Monegro y Mercedes Rodríguez Silver, junto a los directores de los Servicios Regionales de Salud.


Contempla un presupuesto superior a treinta millones pesos
 Santo Domingo.-Con el objetivo de reducir la incidencia y  mortalidad por tuberculosis en República Dominicana, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Unidad Ejecutora de Proyectos del Fondo Mundial (UEP-FM) del Ministerio de Salud (MS) firmaron hoy un acuerdo de trabajo.
El acuerdo incluye intervenciones focalizadas en seis Servicios Regionales de Salud (SRS): Metropolitano, Valdesia, Norcentral, Este, El Valle y Cibao Central y en once provincias priorizadas con el propósito de aumentar la detección y el tratamiento exitoso de casos de tuberculosis, con énfasis en poblaciones claves y grupos de riesgo como los privados de libertad, migrantes haitianos y personas en extrema pobreza.
Las provincias priorizadas para iniciar el plan de trabajo son Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Santiago, Puerto Plata, La Vega, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Azua.
El acuerdo suscrito entre los directores ejecutivos del SNS y de la UEP-FM, doctores Nelson Rodríguez Monegro y Mercedes Rodríguez Silver, vice ministra de Salud, respectivamente, permitirá incrementar la detección y el tratamiento exitoso de los casos de Tuberculosis Drogo Resistente (TBDR), que contribuirá a disminuir la demora diagnóstica y el inicio del tratamiento.
Según explicó Rodríguez Monegro, otra de las acciones previstas es “incrementar la detección, tratamiento oportuno y prevención de la co-infección TB/VHI, asegurando el acceso universal a pruebas moleculares y terapia preventiva con Isoniazina (TPI) a todas las personas viviendo con el VIH/SIDA (PVVS, tamizaje de VIH para los pacientes con tuberculosis, Terapia Preventiva con Cotrimoxaxo) (TPC) e inicio de antirretrovirales (AVV) a todos los coinfectados.
Al concluir el acto de firma del acuerdo realizado en el despacho del titular del  SNS, la doctora Mercedes Rodríguez Silver, explicó que las actividades transversales como las supervisiones, serán implementadas con financiamiento del proyecto objeto del acuerdo en todos los SRS y provincias del país, “incluyendo las no priorizadas”.
La viceministra indicó finalmente que para la ejecución de las actividades se dispone de un presupuesto superior a los treinta millones pesos.
Entrega de Computadoras
En seguimiento a los acuerdos firmados entre el Ministerio de Salud Pública y el SNS, se realizará la entrega de 219 computadoras a los SRS, como parte del fortalecimiento del Sistema de Información de la División de Tuberculosis.
Los equipos fueron financiados con recursos del Fondo Mundial y el MSP, para ser entregados a los establecimientos de salud que realizan actividades de prevención y control de la tuberculosis como parte de la respuesta nacional de poner fin a la epidemia por tuberculosis.

Dr. Virgilio Cedano y directora de Pasantía del SNS encabezan reunión con directores de hospitales y gerentes de Áreas.

 San Pedro de Macorís, RD.

El doctor Virgilio Cedano, director Regional de Salud  Este y la doctora Esther Rivas, directora de Pasantía del Servicio Nacional de Salud, sostuvieron una reunión con directores de Hospitales, encargados de Recursos Humanos y gerentes de Áreas de Salud, donde fueron tratados distintos temas relacionados a los médicos Pasantes.


En el encuentro la doctora Rivas, trató lo concerniente a los nombramientos y ubicación de los pasantes de ley de los pasantes de ley y de post  grado.
Además de la responsabilidad del Servicio Nacional de Salud con este personal, y la responsabilidad de los pasantes en el centro de salud, destacando que entre esas responsabilidades esta la promoción de la salud, prevención de enfermedades, así como la integración en la comunidad.


El doctor Virgilio Cedano, estuvo acompañado por la doctora Elsa Valdez, gerente Asistencial y la licenciada Andrea Pacheco, encargada de Recursos Humanos.