lunes, 14 de enero de 2019

Rector UCE saluda inicio Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional en S.P.M. y el Este.

Rector UCE
El rector de la Universidad Central del Este dijo estar complacido de que la primera consulta sobre la Propuesta de Guía para el Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional se haya iniciado en esa alta casa de estudios.
El licenciado José Hazim Torres se expresó en esos términos al dar las palabras de bienvenida en esa actividad, presentada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana.

Hazim Torres expresó que esaa institución ofrece todo su apoyo, para que el Plan Regional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial sea de beneficio a las comunidades de San Pedro de Macorís y demás pueblos de la Región Este.
Añadió que pone a disposición de dicha iniciativa todo lo que esté a su alcance para su realización.
La reunión fue realizada en el salón de videoconferencias de esa casa de estudios, ubicado en la planta baja de su biblioteca.
La consulta fue encabezada por el consultor de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo de la Republica Dominicana, Erick Dorrejo, quien indicó que el plan busca lograr un adecuado ordenamiento territorial, y fomentar el desarrollo económico de las comunidades beneficiadas con el mismo.
Las entidades con carácter regional y las cuales formarán parte son: Universidad Central del Este (UCE), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), el Instituto Nacional deAguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Asociación Dominicana de Municipios del Este, (FEDOMU), la Defensa Civil, Consejo Estatal del Azúcar (CEA), además de los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo, Agricultura, Obras Públicas, el Consejo Provincial de Desarrollo de San Pedro de Macorís, el Servicio Regional de Salud de la Región Yuma y la Cooperativa de Productores de Hato Mayor.
En la actividad se dieron cita representaciones de los municipios San Pedro de Macorís, Guayacanes, Romana, Higüey, Hato Mayor, Sabana de la Mar, El Seybo, y otras instituciones como Movimiento Macorís Verde, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en San Pedro de Macorís, entre otras.
La información está contenida en una nota enviada por la Dirección de Prensa de la Universidad Central del Este (UCE).

Estrellas ganan a Tigres y clasifican a la Serie Final

Estrellas ganan a Tigres y clasifican a la Serie Final
Las Estrellas Orientales aprovecharon la inefectiva defensa azul en el octavo episodio y con un rodado de Héctor Giménez, que disolvió el empate, se impusieron 6-4 ante los Tigres del Licey, para adjudicarse el primer boleto a la Serie Final, en la continuación del torneo de béisbol otoño invernal dedicado a Vladimir Guerrero. 
En un encuentro celebrado en el estadio Quisqueya Juan Marichal, y que estuvo retrasado por dos horas debido a lluvia, los Orientales obtuvieron su tercer pase a la serie final en los últimos 10 años. 
Con este triunfo, las Estrellas (11-6) consiguieron finalizar la serie particular dominando ante los Tigres, 4-2, que además logran la ventaja de la casa en la última etapa de este torneo dominicano. 
El triunfo recayó sobre el relevista Máximo Nelson (3-0), quien lanzó un tercio de entrada en blanco. Perdió el derecho Wander Suero (0-1), quien laboró durante un episodio de dos carreras producto de un imparable. 
Los azules inauguraron la pizarra cuando después de dos outs, Jomar Reyes conectó un imparable de dos carreras frente al derecho Radhamés Liz. 
En la segunda entrada, Audrey Pérez se encargó de remolcar la primera vuelta para los Orientales. 
El partido se mantuvo sin anotaciones hasta el séptimo episodio cuando el equipo verde viniendo de atrás tomó el control con un rally de tres carreras producidas por un rodado de Alfredo Reyes y un imparable remolcador de dos vueltas de José Sirí por el prado el Prado central. 
En el cierre de ese episodio, la tropa azul respondió con dos vueltas empatando las acciones, nuevamente, con un doblete impulsador de dos de Tyler Liriano por el bosque izquierdo. 
Un episodio después, los Orientales volvieron a tomar el comando del encuentro favorecidos con una ineficaz defensa azul. Con hombres en las esquinas, Héctor Giménez bateó un rodado a manos del relevista Wander Suero, que permitió que Fernando Tatis Jr desde la antesala anotara. La sexta carrera de los verdes llegó en las piernas de Miguel Sanó, quien se embasó por error del antesalista Donovan Solano, producto de un hit dentro del cuadro de Emilio Gustave. 
Por las Estrellas, que conectaron seis imparables, José Sirí bateó de 4-1 y dos remolcadas; Héctor Giménez se fue de 4-1, una anotada y una impulsada, Audrey Pérez, de 3-1, un doble y una impulsada, Emilio Gustave, de 1-1, una anotada y una remolcada y Gustavo Núñez, de 4-1 y recibió una transferencia. 
Por los Tigres, que pegaron ocho hits, Jomar Reyes, de 4-1 y dos remolcadas, Rymer Liriano, de 2-1, ujn doble y dos impulsadas, Xorge Carillo, de 4-2, una anotada y un doble, Moisés Sierra bateó de 3-3 y recibió dos boletos y Julio Borbón, de 2-1 y una anotada. 

Domínguez promete proyectos en beneficio de SPM si gana presidencia

San Pedro de Macorís.-El precandidato presidencial Francisco Domínguez Brito aseguró aquí que de ganar la presidencia de la República una vez sea nominado como candidato del Partido de la Liberación Dominicana, implementará novedosos proyectos que acerquen a esta provincia a la época de la Danza de los Millones.
Domínguez Brito dijo que, a través de iniciativas orientadas al desarrollo, la producción y la creación de empleos, esta provincia iniciará una etapa de crecimiento cuyo uno precedente sería el de esa época que históricamente fue la más floreciente de la historia loca
Al intervenir ante decenas de coordinadores provinciales y de circunscripciones y otros militantes peledeístas, congregados en la Cancha Centro de la avenida Francisco Domínguez Charro, Domínguez Brito resaltó su identificación con la Sultana del Este.
Expresó que no es casual que inicie en esta provincia su programa de reuniones políticas y provinciales pautado para el primer trimestre del año, con miras a las elecciones primarias del P.L.D.
“Es una demostración de mi identidad con este pueblo, recuerden que siendo cibaeño siempre he sido fanático de primer orden de las Estrellas Orientales”, puntualizó Domínguez Brito.
Al abordar la problemática por la que atraviesa esta ciudad, abogó por urgente solución a los escollos ambientales por el cúmulo de basura, los altos ruidos, la contaminación del río Higuamo y el mal manejo de los residuos sólidos.
Entre sus planes gubernamentales, el aspirante a la primera magistratura citó la promoción de las zonas francas como motor del empleo y el crecimiento económico.
Significó que las zonas francas están entre los principales mecanismos para el desarrollo industrial y se reconocen como un idóneo instrumento para la generación de empleos, fomento de las exportaciones, generación de divisas, transferencia de tecnología y promoción de la innovación.
“Si bien nuestro país ha tenido un gran éxito en el sector zonas francas, aún hay mucho espacio para fortalecer el régimen y duplicar la cantidad de empleos que generan, por lo que el próximo paso adelante en ese sector será hacer de las mismas el mayor generador de empleos formales en el país, agregó.
También proyecta modernizar la ley 8-90 para ampliar su operación con nuevas actividades en los negocios internacionales, incluyendo los servicios basados en Tecnologías de la Inforamción, Investigación y Desarrollo, Parques Científicos, Zonas Francas Logísticas y Agro-negocios, además de responder a los requisitos del Sistema Multilateral del Comercio.
Domínguez Brito afirmó que otras medidas contempladas son la capitalización del Banco Nacional de las Exportaciones para hacer más accesible productos como el leasing, factoring y fortait.
Además desarrollar una red de estancias infantiles contiguas a los principales parques industriales del país y así facilitar la incorporación de la mujer trabajadora en la producción.
Otras medidas incluidas en la agenda económica de Domínguez Brito son el fortalecimiento de los encadenamientos productivos de las zonas francas y el apoyo técnico y financiero al sector privado para su incursión en nuevos mercados internacionales.
Por Francis Aníbal.

SNS ejecuta acciones iniciadas el pasado año para reducir mortalidad materno- neonatal

Santo Domingo.-El Servicio Nacional de Salud (SNS) inició el pasado año un conjunto de acciones para reducir los indicadores de mortalidad materno neonatal, que espera empiecen a mostrar resultados en los próximos meses.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó que ya inició su labor en los hospitales el equipo de observadores, seleccionado y capacitado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para implementar la estrategia “Metodología para la Observación de los Procesos de Atención y Humanización en los Servicios Materno y Neonatal en el Marco de la Mejora Continua de la Calidad”, que procura el cumplimiento de los protocolos para la mejora de la calidad de la atención a las madres y sus bebés.

Chanel Rosa Chupany destacó que para la supervisión fueron contratados 10 médicos familiares y se designarán 10 más, la misma se realiza en los 20 centros de salud que registran mayor cantidad de nacimientos, “con los resultados obtenidos se crearán planes de mejoras para los hospitales”, precisó.

Otra medida derivada de las acciones iniciadas el pasado año, es la distribución de equipos para mejorar el servicio de oxígeno a prematuros, que fueron adquiridos por recomendación de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN).

Se trata de 14 blenders que serán distribuidos de a dos en los hospitales Robert Reid Cabral, San Lorenzo de Los Mina, Vinicio Calventi, Maternidad de la Mujer en Santo Domingo, Estrella Ureña en Santiago, Luis Morillo King en La Vega y Antonio Musa en San Pedro Macorís.

En ese orden, el titular del SNS resaltó que neonatólogos, enfermeras y médicos residentes recibieron la capacitación para su uso durante el taller “Terapia Respiratoria”, que impartió el director de SIBEN, Augusto Sola, en diciembre pasado.

Junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el SNS también ejecuta el Colaborativo de Enseñanza para capacitar en apego a los protocolos de atención materno infantil y así mejorar los servicios en cinco hospitales estratégicamente seleccionados: Reneé Klang de Guzmán en Santiago, Antonio Musa en San Pedro de Macorís y las maternidades La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y de la Mujer Dominicana, en Santo Domingo.

De igual manera, con la OPS/OMS, se implementa la Guía de Adherencia a Protocolos de Atención Obstétrica y Neonatal que ha permitido optimizar el desempeño del recurso humano en salud para garantizar la calidad en la atención a las madres y los recién nacidos.

También están en funciones 4,870 nuevos colaboradores en áreas asistenciales y administrativas, entre ellos la última promoción completa de neonatólogos egresados de la maternidad La Altagracia y 60 hospitales cuentan con modernos equipos además de renovadas áreas, a lo que se suma los 36 centros de salud entregados por el gobierno central.

Otras medidas en ejecución están relacionadas con cuidados esenciales del recién nacido, reanimación cardiopulmonar avanzada, lactancia materna, continuidad a la formación en terapia respiratoria del recién nacido para neonatólogos y enfermeras a través del convenio SIBEN, Cuidados Obstétricos de Emergencia (COEM), Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI), manejo adecuado de los trastornos hipertensivos del embarazo ( Preeclampsia y Eclampsia), Código Rojo, Triaje en las emergencias, traslados oportunos y adecuados de pacientes embarazadas y neonatos, estrategia internacional Ayudando a los Bebés a Respirar (ABR), Método Canguro y Psicoprofilaxis del parto, entre otros.

Propuesta rector UNIBE
El SNS saluda toda propuesta que pueda sumarse a los esfuerzos emprendidos para disminuir la mortalidad materno neonatal.
Como lo destaca el documento de UNIBE, está contemplado en los acuerdos el trabajo conjunto entre autoridades, gremios y otros actores del sistema para lograr mejores resultados.
Es importante destacar que desde el pasado año, el SNS junto con el Ministerio de Salud, inició la reforma estructural propuesta, con una serie de programas y acuerdos que en los próximos meses debe traducirse en mejores resultados.
“Estamos de acuerdo en crear una mesa de trabajo para construir nuevas ideas y ponerlas en práctica porque al final, todos tenemos el mismo propósito de evitar sigan muriendo nuestros niños y madres”, afirmó Chanel Rosa.